Cada profesión tiene su argot. Es necesario que tengamos un amplio conocimiento de los términos más utilizado en un campo. En el entorno digital este hecho puede resultar un poco abrumador ya que aparecen nuevos conceptos constantemente. El marketing recoge multitud de siglas o palabra en inglés que pueden complicarnos un poco su memorización, también por ser muy parecidas entre si o por hacer referencia a ideas un poco enrevesadas. Aun así, si queremos comprender el panorama actual para tener éxito, debemos adquirir todas las nociones posibles.
Hoy, recopilamos los términos fundamentales del marketing, a modo de glosario, para facilitar el trabajo.
1. Branding:
La gestión de la imagen de una marca para que llegue a ser valorada por los clientes, adquiriendo mejor posicionamiento y por ende, éxito. Los elementos que entran en juego son los valores de la firma, el propósito, el tono de voz y mensajes, la personalidad. El objetivo es generar una conexión para tener la capacidad de influir sobre las decisiones de compra.
2. Branded Content:
El contenido vinculado a una marca cuyo objetivo es conectar con la audiencia. Es una técnica no invasiva que apela a las emociones, añade valor a la firma, genera conversación y le otorga notoriedad. El storytelling suele ser la estrategia más recurrente y eficaz.
3. Buyer Persona:
La representación de un cliente potencial mediante una gráfica ficticia, construida con la recopilación de todos los datos importantes que tenemos sobre su perfil. Esto será el núcleo de nuestras estrategias.
4. Buyer Journey:
También conocido como ciclo de compra. Se trata de la expresión de la trayectoria de un cliente desde que descubre la marca hasta la venta final. Nos debemos centrar en llamar la atención del consumidor potencial para que nos conozca y así guiarle en este camino. El proceso consta de 3 fases: descubrimiento, consideración y decisión.
5. Conversión:
Cuando un usuario se transforma al fin en cliente o, mejor dicho, todas las acciones que un usuario realiza dentro de nuestra web o canales y genera beneficios, siendo este hecho resultado de las estrategias de captación e influencia diseñadas para ello.
6. Copywriting:
Técnica de escritura a caballo entre el periodismo y la publicidad. Tiene el objetivo de informar y persuadir al cliente, de manera creativa y atractiva, para realice una acción determinada.
7. Curación de contenido:
Método por el que se renuevan contenidos relevantes, ya publicados, agregando información de valor para nuestra audiencia y compartiéndolos a la comunidad.
8. CMS (Content Management System):
Sistema de gestión de contenidos para una web que permite la creación y administración de estos. Hay diferentes clases dependiendo de la utilidad que queramos que tenga la web (blog, ecommerce, revista…). Por ejemplo, WordPress.
9. CRM (Customer Relationship Manager):
Método de creación de una base de datos que tiene registrados a los clientes y concentra la información de la interacciones entre estos y la empresa. Recopila un historial de datos de atención al cliente, opiniones, preferencias, compras, canales, etc. El objetivo es el de elaborar estrategias en base a dicha información para anticiparse a las necesidades del clientes, darles solución y tener más posibilidad de ventas.
10. CTA (Call to Action):
Aquellos contenidos utilizados como captadores de atención para conseguir que los usuarios interactúen y realicen ciertas acciones.
11. Engagement:
Proceso que tiene como objetivo generar conexión en los usuarios para crear una relación de estabilidad y fidelidad a través de técnicas que los interpelen (utilizando el conocimiento que tenemos sobre ellos), generen emociones, sensación de alianza.
12. Funnel:
También llamado embudo de conversión. Es la representación de los pasos que debe seguir un usuario para conseguir un objetivo determinado en la web de una marca. Con él medimos el porcentaje de pérdidas de clientes potenciales en cada fase hasta llegar a la meta final. Es decir, es un indicador de aquello que hay que corregir o mejorar para aumentar la conversión.
13. Keywords:
Las palabras clave. Términos específicos que se añaden en un contenido para posicionar mejor en buscadores. También son aquellos conceptos que los usuarios suelen utilizar con frecuencia para buscar algo en internet. Tienen mucha relevancia porque de ellas depende nuestra visibilidad.
14. KPI:
Las métricas que reflejan de forma más fiel el resultado de las acciones que emprende una marca en términos de marketing, comunicación y ventas. Cada empresa debe escoger las más válidas para esta dependiendo de su actividad y los objetivos que tenga. Pueden ser de gran ayuda para conocer qué hacer para la consecución de la metas. Son lo contrario a las vanity metrics, que dan una impresión errónea del éxito de una marca.
15. Landing pages:
Páginas de aterrizaje. Aquellas webs diseñadas para convertir usuarios en leads mediante la oferta de un obsequio o algo que resulte atractivo como para que rellenen un formulario con su información. De este modo, la empresa ya tendrá a esos posibles clientes en su base de datos y puede emprender una estrategia de inbound marketing.
16. Leads:
Los usuarios interesados en una marca que ceden sus datos para recibir información sobre esta, convirtiéndose en clientes potenciales.
17. Link building:
Técnica que consiste en incluir enlaces con información relacionada al artículo o contenido que se está publicando. Se utiliza para mejorar el posicionamiento a través de la consecución de autoridad para el buscador.
18. SEO (Search Engine Optimization):
Son todas aquellas estrategias orgánicas que tienen el objetivo de obtener un mejor posicionamiento a través de la optimización de una web para los motores de búsqueda. Es decir, facilitar la tarea al buscador y darle lo que quiere para que ayude a que una marca tenga más visibilidad ubicándola en las primeras páginas de búsqueda.
19. SEM:
En teoría, puede parecerse al anterior pero, normalmente, son estrategias de inserción de enlaces publicitarios en buscadores a través de las palabras clave. Es decir, es un método de posicionamiento pagado (aunque, en menor medida, también puede utilizarse de forma orgánica). Esto nos asegura aparecer en la primera página del buscador.
20. Target:
Grupo de clientes potenciales o público objetivo. Consumidores que tienen características y necesidades que casan con aquello que ofrece una empresa.
Es hora de demostrar nuestro manejo en marketing con este vocabulario básico pero esencial. ¿Preparados para ser los más exitosos?
iTrend