Qué necesita saber un experto en marketing hoy en día

El marketing es uno de los procesos más relevantes de una empresa: se basa en conocer en profundidad cuáles son las noticias, el mercado y el panorama de marketing que suceden en la actualidad con el fin de cumplir unos determinados objetivos. En este artículo de iTrend vamos a descifrar qué necesita saber un experto en marketing de moda hoy en día y cuales son las claves a tener en cuenta para triunfar en el sector.

Marketing en comunicación de moda

Los procesos de marketing van desde ayudarte a destacar en tus entrevistas de trabajo o conversaciones de promoción hasta saber cómo rendir mejor en el lugar de trabajo aumentando tu conocimiento del mercado y emulando a los líderes del mercado. Una empresa que conozca bien el mercado y a su público objetivo mostrará contenidos de todo tipo, dependiendo de los productos o servicios que ofrezca.

Un ejemplo a señalar son las empresas de comunicación de moda —medios de comunicación, agencias, publicidad—, quienes deben destilar inteligencia empresarial a partir de contenidos como editoriales, boletines, estudios de casos, podcast y eventos o entrevistas, entre muchos más. Todo este contenido ofrece aspectos clave para muchas empresas de moda, ayudándoles en obtener conclusiones y claves en su función laboral. 

Conocimientos necesarios para los profesionales del marketing

1) Presupuestos del marketing en 2023

Los profesionales del marketing deben centrarse en mantener un equilibrio entre el marketing de resultados —a corto plazo— y la construcción de marca —proyectos a más largo plazo fundamentales para la imagen de una marca—. En tiempos de prueba, los profesionales del marketing suelen verse presionados para centrarse en lo primero en detrimento de lo segundo.

2) Cómo prepararse para la ofensiva de la moda contra el lavado verde (aka greenwashing)

En 2023, serán necesarias nuevas estrategias de comunicación sobre sostenibilidad. Las marcas deben encontrar una forma responsable y eficaz de hablar sobre sostenibilidad, de modo que no dañen la confianza con los consumidores.

Debe evitarse el lenguaje que pueda inducir a error a los consumidores, como términos generales como «verde» o «respetuoso con el medio ambiente», ya que podría dar la impresión de que los productos tienen atributos medioambientales positivos. Además, los consumidores deben tener acceso a datos que confirmen la veracidad del compromiso sostenible.

3) Marketing digital en la era de la privacidad

Nos encontramos en una era de segmentación publicitaria por parte de terceros, técnicas de growth hacking en redes sociales y las primeras iteraciones de programas de fidelización. Todo esto ha contribuido de forma importante al auge del marketing digital y las marcas de comercio electrónico. Las marcas tienen que encontrar formas diferentes de diferenciar sus estrategias de marketing, ampliando su uso de las plataformas sociales más allá de los anuncios y centrarse en la creatividad y la calidad de la experiencia del cliente.

4) Moda genderless: qué puede aprender el sector de la generación Z

Nacidos entre mediados de la década de 1990 y la década de 2010 —la generación Z—, se ha manifestado sobre todo en las redes sociales, en contra de que se les encasille en un mundo de hombres y mujeres. Pero, como están descubriendo las marcas y los minoristas, cambiar sus experiencias de compra específicas de género y crear una oferta de moda fluida no es nada sencillo. Esta generación busca interactuar con las marcas de una forma libre. Cada vez más, estos jóvenes se muestran como creadores de estilos.

5) Cómo las marcas encuentran clientes en nuevos mercados

La publicidad en las redes sociales es una de las más demandadas en la actualidad, mientras que los compradores están inundados de opciones en todas las categorías de productos. Por ello, las marcas más inteligentes se introducen en nuevos mercados y optan por activaciones a menor escala. Desde eventos y conferencias hasta tiendas especializadas, subastas especializadas y desfiles, las nuevas empresas han encontrado nuevas formas de llegar a sus clientes, adoptando una forma de marketing a menudo descuidada por otros profesionales.

En general, estudiar y tener en cuenta el entorno de marketing de moda actual es un proceso relevante a la hora de crear o dirigir una marca. Con un buen estudio del mercado y consumo, los resultados en ventas, clientes e imagen serán mucho más positivos. Debemos adecuarnos a la sociedad actual y experimentar cambios, en definitiva, evolucionar: marketing digital, moda genderless, sostenibilidad, redes sociales y presupuestos, entre muchos más aspectos.

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