CLAVES DEL ÉXITO DE LOS E-COMMERCE DE MODA

Los e-commerce están arrasando en el retail de moda online y el consumo en este formato se está incrementando cada vez más. Si bien es cierto que la manera de consumir está en constante transformación y la pandemia no ha hecho más que acelerar este proceso, hay determinados factores que han acelerado el crecimiento de ésta. ¡Vamos a descubrirlos!

¿Por qué el e-commerce de moda está en auge? 

Podemos decir que este tipo de negocio se sustenta en tres pilares fundamentales: reducción de costes de producción, lo que evidentemente implica la venta de productos a un precio más reducido; velocidad y selección.  

Cabe señalar que el primer acercamiento a estas tiendas de moda low cost se produjo hace años cuando los comercios chinos empezaron a vender prendas trendy que todo el mundo quería tener a precios asequibles, llegando incluso a equipararse a cadenas como Lefties y Primark. 

Una vez posicionadas en el comercio electrónico, su oferta se basaba exclusivamente en ropa de mujer. Sin embargo, para adaptarse y progresar al compás de la industria y gracias a su innegable éxito, han ido incorporando otro tipo de productos a sus catálogos, como decoración, cosmética, bisutería, papelería, ropa de hombre, ropa de niño o accesorios para mascotas, entre otros.  

Incitan al consumidor a comprar ofreciendo devoluciones gratuitas e innumerables facilidades para que este proceso sea rápido y sencillo.

Además, estas marcas saben perfectamente dónde se ubica su público, por lo que recurren frecuentemente a influencers para llevar a cabo promociones en plataformas digitales como TikTok e Instagram

La tecnología se configura como el eje central de la marca 

Los e-commerce incorporan un modelo de negocio distinto al de las compañías que acostumbramos a ver. Presentan una oferta inicial basada en su mayoría en las tendencias que los consumidores realizan en motores de búsqueda como Google, por lo que podemos decir que su aproximación se asemeja más a una empresa propia del ámbito tecnológico que a una empresa de moda. 

Reducción de precios 

El precio es uno de los puntos más fuertes en su estrategia de marca. En general, al no disponer de tiendas físicas, únicamente tienen que sufragarse los gastos de sus fábricas en el exterior y de transporte, lo que permite que los precios o las ofertas online sean mucho más atractivas para el usuario.  

Los e-commerce ponen a disposición del consumidor un amplio catálogo con las últimas tendencias a precios realmente atractivos, ya que sus prendas se pueden adquirir prácticamente a la mitad del promedio del precio de otros gigantes de la moda.  

Diversidad 

Estas tiendas virtuales se presentan como marcas totalmente abiertas al valor de diversidad e inclusión a sus consumidores, ofreciendo un amplio abanico de tallas que incluyen desde las más pequeñas hasta las más grandes. Además, es habitual ver a modelos con estas prendas en portada, videos o anuncios publicitarios, 

Como hemos mencionado anteriormente, al tener un sistema de producción low cost, cuentan con el privilegio de producir mayor cantidad y a mayor velocidad, por lo que ponen a la venta tallas menos habituales

Los consumidores aprovechan esta oportunidad para adquirir piezas con las que estar a la moda que, además, les garanticen máxima comodidad. Esto también juega a su favor, ya que obviamente un consumidor que tenga dificultad para adquirir prendas de su talla va a acudir a un e-commerce que, además, de disponer de las últimas tendencias en tallas exclusivas, sean baratas. En este punto, cabe destacar que lo barato en muchos casos no es sinónimo de calidad, por lo tanto, estamos hablando de prendas cuya durabilidad irá, probablemente, acorde a su precio.

Interacción con el consumidor 

La táctica de estas empresas también se centra en un mayor acercamiento al consumidor. Crean una pequeña comunidad con los consumidores, dándoles la posibilidad de obtener grandes descuentos de forma recurrente, incluir comentarios y compartir fotos para ofrecer la reseña de un determinado producto. De este modo, se agiliza la venta al resto de consumidores, ya que pueden asegurarse previamente de que la calidad, el tallaje o la forma del producto que van a adquirir es justo lo que buscan. 

Por todo esto es fundamental analizar el creciente posicionamiento en el mercado de este tipo de negocios online en un contexto internacional, ya que la exportación de sus productos se centra principalmente en mercados extranjeros, ganando incluso terreno a gigantes del sector.

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