social selling

En el 2021, el streaming y gaming se posicionaron como formas de entretenimiento más relevantes que las redes sociales, pero eso no representa la muerte de estas plataformas. Todo lo contrario: el 2022 marca un momento de transformación para entrar de lleno en el mundo del comercio electrónico a través de tendencias como el Social Selling y el Live Shopping. 

Aunque el objetivo principal de estas plataformas era el de conectar a las personas con sus respectivos círculos sociales, el tráfico de estas ha dado como resultado un cambio de chip en los esfuerzos comerciales. Millones de empresasemprendedores y vendedores encuentran en ellas una oportunidad para incrementar sus ventas, hecho que ha impulsado considerablemente las ventas online, tanto para el e-commerce como al social commerce.

Además, la pandemia también ha marcado un antes y un después: los consumidores han adquirido nuevos hábitos, tanto de consumo como en transformación digital. Esto se ha visto reflejado en las redes sociales, que han pasado de ser sitios de entretenimiento a convertirse en tiendas para comprar.

Actualmente según Hootsuite, hay más de 37 millones de usuarios presentes en redes sociales en España, lo que equivale al 80% de la población. Esto impulsa la interacción digital y la búsqueda de nuevos colaboradores a través de Facebook, Instagram, Tik Tok, Youtube, Twitter o Linkedin, plataformas que triplican las posibilidades de acercamiento con respeto a las interacciones por venta tradicional.

En un mundo donde la omnicanalidad está ganando terreno y donde la experiencia del cliente se ha convertido en el eje principal, es vital redefinir el papel de las marcas. Por lo que el Social Selling, que es la venta a través de redes sociales, es más que una moda.

Hiperpersonalización y ventas asistidas

El Social Selling es la forma más moderna de establecer vínculos y relaciones con nuestros clientes potenciales. Se manifiesta mediante la búsqueda directa de empresas o contactos a través de las redes sociales o generando contenido para atraer a potenciales clientes. Aprovecha el marketing de influencers para conectarlos al e-commerce.  Esta técnica de venta social requiere tanto de nuevas habilidades como de inteligencia comercial, generar contenidos de valor y manejo de nuevas herramientas.

Antes de diseñar la estrategia de venta, es esencial comprender cómo el consumidor actual toma las decisiones de compra. Vivimos en una era en que la movilidad, la competitividad y la conectividad aumentan de manera desenfrenada, con innumerables opciones de marcas y productos.

Por eso, para las marcas es necesario destacarse entre la multitud y conectarse de manera significativa con los consumidores. Basta un segundo de satisfacción inesperada con una marca para convertir a un usuario en un cliente fiel, así como una mala experiencia es capaz de reducir todas las posibilidades de venta.

El Social Selling se basa en conectar con posibles clientes aportando valor, comprendiendo el contexto real y acelerando el proceso de compra. Lleva al usuario de forma automática a «engancharse» al contenido de una marca. Por tanto, empieza a mostrar interés en un producto o en la propia marca. En pocas palabras, esta técnica de venta trata de llegar a la mente de los clientes potenciales de forma indirecta mediante contenido o colaboraciones que les hagan generen emociones. 

LinkedIn se posiciona como uno de las principales canales de Social Selling  

Es la red profesional por excelencia en la que cualquier empresa o comercial autónomo debería estar presente. Se convierte en el mejor escaparate profesional para conectar con clientes potenciales. Además, cuenta con una herramienta de pago: Sales Navigator, que nos ayuda a segmentar perfiles y añadirlos a diferentes cuentas en función de las diferentes campañas que esté generando nuestro negocio.

El Social Selling en LinkedIn combina marketing y comunicación, con acciones de venta: marcas y vendedores no solo tienen la necesidad de estar ahí, sino de estar de forma proactiva, compartiendo contenidos que alimentan su comunidad social. Es decir, mantenerse activos para reforzar los vínculos entre todos sus miembros. 

Instagram y Facebook Shop

En este nuevo paradigma digital, el secreto está en generar contenido, interacción y diálogo. Es decir, usar estas plataformas para aportar valor a tus seguidores e incitar o demostrar, sin ser demasiado evidente, el irresistible deseo hacia un producto o servicio. Si se aprovechan bien, pueden convertirse en la mejor vía para dar a conocer una marca y, con un solo click, incrementar la venta de sus productos en su página web o incluso en la propia plataforma.

Eso sí, antes de pasar a la acción, es crucial crear una marca reconocida entre tu público objetivo de manera que tengan confianza, te compren y, aún mejor, te recomienden. A partir de ahí, tener una muy buena planificación y saber comunicar, escuchar, aprender e interactuar. 

Además, es muy importante no perder de vista las herramientas propias de las redes sociales, como Instagram o Facebook Shop. Así una marca puede beneficiarse de la facilidad de realizar compras, depositando su confianza en la impulsividad que el botón «¡Compra ahora!» incentiva a sus clientes.

Las redes que promueven el comercio en directo y las facilidades de pago darán que hablar en los próximos años. El Social Selling ya se ha convertido en una de las grandes tendencias globales del e-commerceY, sin duda, el sector moda es uno de los más beneficiados.

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