El lujo silencioso está, irónicamente, en boca de todos. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta estética en pleno auge?
Minimalismo frente al maximalismo
El lujo silencioso se presenta como la antítesis del maximalismo en el sector lujo. Mientras que muchas marcas apuestan por logos estridentes y prendas basadas en tendencias que no sobrevivirán al paso del tiempo, el lujo silencioso persigue la discreción y la atemporalidad.
Las firmas que siguen esta estética producen prendas sutiles, sin logos que evidencien la marca a la que pertenecen. Su fin es crear piezas de fondo de armario, básicos elevados que no pierdan el encanto y la utilidad con el paso del tiempo. Ya que la durabilidad es uno de sus objetivos, se preocupa por la calidad y, por supuesto, la sostenibilidad de sus tejidos. También se centra en el patrón y el fit, que deben ser lo más perfectos posible.
Nos encontramos ante un concepto de lujo distinto al que nos habíamos acostumbrado: se trata de un tipo de lujo que persigue la exclusividad a través de la discreción, en vez de hacerlo mediante el exceso. Quienes visten este tipo de prendas no sienten la necesidad de evidenciar que consumen lujo porque las personas que pertenezcan a su círculo reconocerán inmediatamente las prendas. La exclusividad que define el lujo silencioso reside en ese secretismo, que también se basa en el hecho de que sus consumidores entienden la moda como una inversión más que como un símbolo de estatus.
Lujo silencioso y celebridades
No supone ninguna sorpresa que el lujo silencioso se haya convertido en tendencia, pues es una consecuencia directa de los cambios que se están produciendo a nivel social: en las redes sociales, cada vez más celebridades apuestan por mostrarse de manera más austera y discreta. Tal es el caso de Kim Kardashian y el house tour de su mansión, representación ideal del minimalismo, o sus fotos vestidas de campesina, que dieron la vuelta a Internet en forma de meme.
Si hablamos de exponentes, Tàr merece una mención especial: una de las grandes favoritas de los Oscars, protagonizada por Cate Blanchett, ha sido tema de debate por su vestuario. El estilo de Lydia Tàr es, para muchos, el epítome del lujo silencioso.
Marcas de lujo silencioso
Entre los tipos de prendas más recurrentes, encontramos chaquetas arquitectónicas, jerséis de punto y lana, pantalones sueltos, bailarinas y, en general, todas aquellas que destaquen por un minimalismo en su versión más depurada.
Algunas de las marcas más conocidas que entran dentro de esta categorías son Loewe, Bottega Veneta, Hermès o Max Mara, pero también las hay más nicho, como The Row, Loro Piana, Khaite y Polène. En España, contamos con firmas como Bleis Madird, Vezavena o By Niuma.
Nuestro concepto de lujo está en plena transformación. El lujo silencioso no es una tendencia efímera más, sino una nueva forma de entender la moda, la riqueza y el valor de las prendas.
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