programas VIP marcas de moda

A la vista está que los programas VIP, conocidos también como programas de fidelidad de las marcas de moda han notado un aumento en los últimos tiempos. Al fin y al cabo, nos encontramos en una época en la que las firmas quieren conectar con sus consumidores y acercarse a ellos de una manera cálida y cercana. Y qué mejor que una estrategia que identifica a los clientes que son leales, ¿verdad? En el siguiente artículo te contamos por qué cada vez más firmas están implementando esta táctica y cuáles son los beneficios potenciales para un negocio.

Seguramente todo el mundo conoce Amazon Prime, el programa de fidelización más famoso y uno de los más utilizados del mundo. Pero quien no consuma moda online, tal vez desconozca otro de los más populares: el de Savage X Fenty, marca creada por la cantante americana Rihanna. Y de esta forma hay muchos más, desde los de negocios de cosmética como Sephora, los de marcas de prendas deportivas como JustFab o incluso otro de los más célebres y que cuenta con infinitos afiliados, el de la cadena de cafeterías Starbucks.

¿Cómo funcionan estos programas VIP?

Los programas de fidelidad recompensan a los clientes que interactúan repetidamente con nuestra marca y por ello se configuran como una estrategia de retención de estos clientes. A través de recompensas que se ofrecen cuando estos compran un producto o realizan otras acciones que les pedimos, se los empuja a mantenerse en nuestra firma y adquirir nuestros artículos en lugar de los de los competidores.

Asimismo, hay diferentes tipos de programas, como por ejemplo:

  • Sistema de acumulación de puntos. A medida que se compran artículos o se interactúa con la marca, se reúnen puntos canjeables por privilegios.
  • Sistema de pago. Se abona una cantidad de dinero al mes a cambio de beneficios.
  • Sistema de grados. Se basa en niveles con un código ascendente, como puede serlo «cliente plata – oro – platino» o «admirador – amante – fiel». Al crear una cuenta en la marca se obtiene la clasificación más baja y conforme se asciende se van consiguiendo más ventajas.

Sea cual sea el procedimiento, el objetivo es siempre mover al consumidor a la acción repetida y así construir una relación sólida entre este y nuestra marca.

Pero…¿qué les ha dado a las marcas con esta estrategia?

Existen varias razones por las que cada vez más negocios se suman a esta iniciativa, y pese a tener que ceder en algunos puntos como ofrecer los gastos de envío de manera gratuita o descuentos notables, los beneficios para la marca son mucho más grandes:

  • Más referencias. Si tu programa VIP funciona bien y tiene éxito entre el público, este empezará a comentarlo con su círculo de amigos y familias, aumentando las probabilidades de conseguir más clientes. Recordemos que este tipo de publicidad es el mejor ya que no tenemos que invertir en ella capital de ningún tipo.
  • Mayor retención de clientes. Un programa de fidelización cuyos beneficios valen la pena seduce y convence a los consumidores, por lo que serán fieles a tu firma.
  • Más ventas. Al fin y al cabo, la traducción de los dos puntos anteriores es principalmente mayor facturación para nuestro negocio.
  • Abanderados de nuestra marca. Un buen programa VIP tiene el poder de convertir clientes regulares en abanderados de nuestra marca, que se enamoren y la defiendan.

¡Alerta! Algunos puntos a tener en cuenta con los programas de afiliados

Así como hay mucho que ganar, se deben considerar también unos últimos puntos para que no haya sorpresas desagradables. Y es que es más común de lo que se pueda pensar, ya que existen casos en los que los clientes se han suscrito a sistemas de pago sin saberlo. Esto después deriva en que se cobra una cantidad al consumidor sin que este quiera, por lo que la persona se siente engañada por la marca y habla mal de ella. Como resultado, no se pierde solo un cliente, sino que está en peligro perder muchos más si esta decepción se transmite a más personas.

No obstante, queda claro que esta estrategia es muy potente a la hora de crear relaciones duraderas entre marcas y clientes. Y lo que es más: es también muy poderosa para aumentar la tasa de conversión, es decir convertir a meros espectadores de nuestra firma en consumidores, y para incrementar el número de interesados.

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