En un mundo donde los contenidos digitales cobran una relevancia importante y las marcas de moda utilizan las redes sociales para darse a conocer o mostrar las colecciones, gran variedad de marcas apuestan por estrategias atrayentes. Durante los últimos años hemos contemplado como algunas marcas han eliminado sus perfiles en redes sociales o simplemente han dejado su cuenta vacía. Todo ello tiene un significado y se trata de una estrategia de comunicación estudiada.

Adiós al perfil de Bottega Veneta

En enero de 2021, la casa de moda italiana Bottega Veneta eliminó sus perfiles de todas sus cuentas de redes sociales. ¿Por qué una marca con tanto poder ha optado por tomar esta decisión? Esa es justo una de las principales razones: una marca que está en auge y sostiene un gran poder no necesita las redes sociales para continuar siéndolo.

Apuestan por atraer a los clientes a través de las tiendas físicas y tratar de dejar del lado el mundo digital. La empresa italiana desconecta y trata de moverse simplemente en el espacio tridimensional. Si bien es cierto que su presencia en redes como perfil es inexistente, la marca continúa estando presente de una manera diferente. Celebridades como Kylie Jenner y Hailey Bieber consiguen que la marca tenga visibilidad en redes posando con sus productos.

De esta manera, la estrategia de la firma italiana es apostar por la presidencialidad: desfiles, tiendas o consumo. Asimismo, su presencia en redes gracias a las celebridades mantiene a la marca en tendencia, además de promocionar sus productos en el entorno digital.

El caso de Balenciaga

La marca de moda española fundada por Cristóbal Balenciaga en 1919 es una de las más populares y comentadas los últimos meses. La marca fue una de las primeras en eliminar su historia social de Instagram y lo ha hecho varias veces en los dos últimos años. ¿Qué tipo de estrategia utiliza?

La estrategia de eliminar todo el contenido digital de las redes sociales se debe la mayoría de veces por la aparición de un nuevo director creativo de la marca. Aunque, otras veces puede deberse a aspectos reivindicativos como el caso que sucedió en marzo de este año.

La cuenta de Instagram de Balenciaga se quedó vacía en marzo de 2022 para convertirse en una plataforma de ayuda a la Guerra de Ucrania. Publicó una imagen en la que decía: «Defendemos la paz y comenzaremos las donaciones al Programa Mundial de Alimentos para apoyar la primera ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos. Abriremos nuestras plataformas en los próximos días para informar y transmitir la información sobre la situación en Ucrania. Sigue el enlace en bio para donar ahora».

 No fue la primera vez que la marca eliminó todas sus publicaciones, pero sí la primera que lo hizo con ese fin. A través de esta estrategia, la firma tiene la intención de apoyar una causa social y tratar de ayudar en todo lo posible.

La última vez que Balenciaga ha eliminado sus publicaciones de la cuenta de Instagram fue el mes pasado, con la polémica originada por las fotografías de su última campaña. Fotografías donde se podían ver a niñas y niños con osos de peluche, pero lo más atractivo es que llevaban en las manos arneses y cadenas similares a prácticas sadomasoquistas.

Esta campaña generó tanto revuelo y críticas que la propia marca ha decidido tomar una medida drástica como eliminar su cuenta de Instagram y pedir disculpas antes sus más de 14 millones de seguidores.

Balenciaga elimina su perfil de Twitter

El pasado mes de noviembre, Balenciaga eliminó también su perfil de Twitter, sin dar ningún tipo de explicación. Desde que la empresa de Twitter tiene a Elon Musk como nuevo propietario, han sido un gran número de usuarios —celebridades o empresas—los que han abandonado la plataforma.

La llegada de Musk a Twitter incluye una estrategia que no ha beneficiado a la empresa. Se trata de una estrategia que fomenta la libertad de expresión al simplemente tener que pagar por la verificación, lo que no ha recibido una buena respuesta por algunos usuarios. Se podría decir que la salida de Balenciaga de Twitter tiene algo que ver con esta nueva medida.

Estrategias de otras marcas

Otras marcas de lujo como Hermès han aplicado estrategias similares a las de los casos de Bottega Veneta o Balenciaga. La firma francesa ha convertido sus productos en un objeto de deseo transmitido únicamente de boca en boca, codificados por una clientela muy exquisita. La marca estadounidense The Row recurre muy de vez en cuando a las redes sociales y al e-commerce, apostando por una atracción más presencial antes que digital.

Las estrategias de diferentes marcas de moda relacionadas con eliminar el feed de Instagram o simplemente borrar el perfil están cada vez más presentes en las firmas y todo ello conduce un objetivo interno.

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