Hoy en día pocas son las personas que no tienen cuentas propias en redes sociales. De ahí que prácticamente todo el mundo sepa utilizarlas en la actualidad. Sin embargo, utilizarlas no es lo mismo que saber cómo deben llevarse cuentas profesionales. Por ello, es importante que, si estamos a punto de dar nuestros primeros pasos dentro de las estrategias Social Media, tengamos claro que uno de los puntos más importantes de ésta va a ser, precisamente, diseñar el plan estratégico para nuestras redes.
Las redes sociales se han convertido en los último años en la plataforma perfecta para llegar a los consumidores. Gratuitas, con la posibilidad de promocionar contenido y capaces de ponerte en contacto con los consumidores de forma directa, estas redes se han convertido en un elemento imprescindible de cualquier estrategia de marketing digital. Por ello, tener una buena estrategia de Social Media es a día de hoy un elemento tan vital para el crecimiento de cualquier negocio.
¿Cómo se elabora un plan Social Media? Pues bien; como en todo desarrollo estratégico, lo primero que hay que hacer es organizar y planificar. Cómo quieres que sean tus redes sociales y cómo vas a transmitir, no solo la información que deseas, sino los valores de tu empresa (si aún no sabes la importancia del contexto te recomendamos que pinches aquí y aquí), son algunos de las preguntas que debes hacerte a la hora de empezar a planear dicha estrategia. El resto de pasos básicos que debes seguir son los siguientes:
1. Fijar los objetivos
Como bien decíamos, lo primero que se debe hacer es fijar cuáles son los objetivos que la empresa quiere alcanzar al implementar dicha estrategia. ¿Se quieren aumentar las ventas? ¿Potencial la imagen de marca? En definitiva, ¿para qué estamos dando vida a esta estrategia en redes sociales?
2. Definir qué necesitamos
Para poner en marcha este tipo de acciones es muy importante tener muy claros ciertos datos sobre la empresa. Un briefing, por ejemplo, es muy útil a la hora de empezar a dar forma a cualquier estrategia. De esta forma, se tendrán siempre presentes los intereses, valores, datos de sus consumidores y demás información que resulte determinante para crear un plan de Social Media coherente con respecto a la empresa.
3. Definir cuál es nuestro público objetivo
De nada sirve tener presencia en redes y comunicar si no nos estamos dirigiendo correctamente al sector de la población interesada en nuestros productos. Qué edad tienen, su poder adquisitivo y sus gustos son informaciones básicas que deben tenerse siempre en cuenta cuando hablamos de consumo. De hecho, quizá nos demos cuenta que nuestro público objetivo no tiene apenas presencia en redes y que no nos merece la pena desarrollar esta estrategia, al menos de momento. Un ejemplo de esto serían los productos consumidos por la tercera edad.
4. ¿Qué técnicas podemos emplear?
- Es importante tener en cuenta que no todas las redes sociales son igual de eficientes para todas las empresas. Por ello, hemos de pensar en cuáles nos interesa tener presencia, dependiendo del producto que queramos vender y a quién.
- También es importante saber, precisamente por lo mencionado anteriormente, que no en todas las redes sociales debemos utilizar el mismo tono comunicativo. Instagram es, por lo general, muy diferente a Facebook o a Twitter en cuanto al público y a estilo. Y eso debe tenerse en cuenta.
- Los horarios de las publicaciones son igualmente un factor determinante, pues para tener el máximo alcance, es decir, para que nuestro trabajo lo vean el mayor número de personas posible, es importante tener en cuenta a qué hora están nuestros seguidores o potenciales consumidores conectados.
- Asimismo, hay que tener en cuenta que dentro de este plan de redes sociales estaría incluido el blog de la empresa. Por lo que también habría que planificar los contenidos y publicaciones de esta herramienta.
- Del mismo modo, hay que plantearse a qué nivel queremos llevar nuestra estrategia pues, si realmente quieres que tus redes sociales despeguen, lo mejor que puedes hacer es contratar un especialista que haga todo lo que hemos mencionado anteriormente, pero con experiencia y conocimientos previos.
Y esto es el inicio de un plan de social media bien estructurado, aunque hay muchos más detalles a tener en cuenta en pasos más avanzados y lo más recomendable es pedir siempre asesoramiento a un profesional experto que te ayude a llevar tu estrategia a lo más alto.
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