Storytelling y Copywriting: cómo atraer a tu público

Internet es un mercado saturado. Hay mil negocios o usuarios que ofrecen un contenido muy similar, lo que hace casi imposible la diferenciación. De ahí que sea tan complicado descubrir algunos de ellos o conservarlos en el recuerdo. ¿Qué puedes hacer para ser relevante? La solución es el storytelling (es decir, contar una historia). Una técnica que se ha extendido a través de todos los ámbitos de creación de contenido digital y que ayuda a las marcas a generar engagement. Esta es la clave para un negocio: enganchar y tener fidelidad ¿Cómo podemos hacerlo?

Narrar una historia se basa en proporcionar entretenimiento. Las mejores y más efectivas son las que parten de experiencias personales. Esto ocurre porque cualquier persona ha estado, seguramente, en la misma situación o ha vivido algo parecido. Por lo tanto, se activarán la empatía y cercanía que ello promueve. La gente se identificará con lo que estás contando y este será el vehículo fundamental para modificar opiniones y consolidar seguidores. Transmitir una historia que llegue a la gente puede incitar a la acción de manera decisiva.

Los seres humanos necesitamos sentirnos comprendidos, saber que formamos parte de algo, que no somos los únicos y que siempre habrá alguien que nos entienda. De esta premisa nace el poder del storytelling. No solo nos tenemos de preocupar de crear historias para conquistar al público. Los consumidores también deben tener voz. De hecho, si son ellos quienes cuentan experiencias sobre nuestra marca el poder de convicción será mucho mayor, ya que muestra cuán importantes podemos llegar a ser para esas personas. Aunque, siempre hay que tener cuidado. No solo nuestra historia debe crear un vínculo sino que debemos controlar de manera positiva lo que se dice de nosotros creando una comunidad donde dichas experiencias sean escuchadas, comprendidas y si hay algo malo, resueltas (sobre todo en el caso de polémicas).

¿Cuál es la diferencia entre storytelling y copywriting?

Si queremos tener más éxito incorporando la faceta del storytelling a nuestra marca, es vital tener en cuenta el copywriting. La figura de un profesional que entienda perfectamente la comunicación en el entorno digital como es el caso del copywriter, hará que tu historia sea más eficaz y llegue a más gente. Ellos saben qué decir y cómo hacerlo. ¿Por qué ambas prácticas combinadas son más útiles? Los conocimientos de esta figura crearán contenidos más atrayentes para los lectores. Su empatía está más desarrollada porque ha estudiado quién es el público en cuestión, escribe para él y sabe cómo mimetizarse, así que conectara con el público potencial y posiblemente los incitará a la acción. Conoce las fórmulas para informar a la vez que persuadir. Es capaz de aumentar la confianza del target objetivo construyendo un vínculo emocional, ya que son las emociones las que causan reacciones (por ser más viscerales). Mediante el uso del copywriting, las historias que se diseñen a través de experiencias serán más motivacionales. Ello incitará a los clientes o lectores a participar compartiendo sus propias vivencias.

¿Cuáles son las claves para un storytelling exitoso?

  1. Diseñar un background: dar una imagen de fondo que conecte con la audiencia según el resultado o beneficio que pretendas conseguir. Debes saber qué desea realmente la gente que te sigue y configurar una historia con esa base. Esto será modificando según avance tu tarea.
  2. Conocer a tu público: Quiénes son mis seguidores y que necesitan es fundamental para satisfacer y crear engagement. Pero, también es importante conocer qué no quieren, con que no casan y de qué se quieren alejar.
  3. Emoción: mientras más llamativa sea la historia más impacto generará. Esto se logra de forma sencilla, formulando el pasaje como en cualquier novela. No se debe hablar solo de lo bueno sino de los retos reales y objeciones que has superado para llegar hasta el final feliz. Un desafío al que enfrentarse y sobreponerse.
  4. Un final didáctico: es decir, la moraleja. Es necesario hacer una investigación a fondo para saber tu situación y la de tu público, ya que este será el gancho principal para que la historia genere atracción.

Las historias tienen un gran poder sobre nosotros. No podemos menospreciar la fuerza de la emoción y la empatía. Conecta con tu público a través de ellas y consigue alcanzar tus objetivos.

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