#SaveYourInternet la campaña que necesitas conocer si creas contenido

Crear contenido se va a convertir en una tarea aún más difícil para las pequeñas empresas o los autónomos debido al Artículo 13 que aprobó el pasado septiembre el Parlamento Europeo. Un artículo que endurece las leyes europeas sobre copyright y que pondrá trabas a cualquier contenido que se suba a las grandes plataformas de video como Youtube. ¿Has oido hablar de SaveYourInternet?

Filtros de contenido 

Proteger el contenido original de cada creador es esencial a la hora de respetar correctamente la propiedad intelectual. Sin embargo, parte de las leyes que se aprobaron el pasado mes de septiembre en el Parlamento Europeo va a entorpecer, más que a proteger, dicha creación de contenido. ¿Cómo puede ser esto? De los artículos aprobados, hay uno especialmente controvertido, el 13, que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos en la red pues, de aprobarse definitivamente, obligaría a que las grandes plataformas de video como Youtube tuviesen que filtrar todos los contenido que los usuarios suben a sus webs en busca de cualquier fragmento que pudiese infringir los derechos de autor. 

La puesta en marcha de estos artículos significaría  que cada contenido en el que se mencione o cite alguna otra creación sería vetado por infringir dicho copyright. Por lo tanto, memes, reseñas de libros o versiones de canciones, entre otros muchos contenidos, quedarían fuera de la red. ¿A quién beneficia entonces estas nuevas leyes? Pues lo cierto es que a nadie más que a las grandes empresas. 

  • Para empezar, estos filtros por los que debe pasar el contenido para ser aprobado, solo pueden permitírselos empresas de gran tamaño a las que el desarrollo de estas herramientas no les lleve a la bancarrota. 
  • Además, la trabas para poder compartir en internet nuevos contenidos supondrá que los usuarios de internet, es decir, prácticamente toda la población de los países desarrollados, tenga menos acceso a contenidos y les sea mucho más difícil compartir los suyos propios.
  • También será malo, obviamente, para los creadores, pues tendrán menos opciones a la hora de compartir su creaciones (recordemos que solo las grandes empresas se van a poder permitir dichos filtros) y, además, las grandes plataformas eliminarán de sus sitios web todos aquellos contenidos que consideren que incumplan con sus términos y condiciones. 

En definitiva, la aprobación de estas leyes supondría una recorte drástico en la libertad de expresión que hasta el momento nos había dado internet e incluso instituciones como la Organización Europea de Consumo (BEUC) advierte que, si los planes votados en septiembre llegasen a cumplirse, ‘los beneficios de internet para los consumidores están en peligro. (…) La experiencia demuestra que esto acabará en mucho contenido siendo bloqueado de forma injustificada.

Todo lo que debes saber sobre SaveYourInternet

Ante cualquier duda, es mejor prevenir que curar. Infórmate acerca de todas las posibles consecuencias que podría tener el establecimiento de estas nuevas leyes visitando www.saveyourinternet.eu/es/

iTrend