Comienza el nuevo curso y uno de los deberes más importantes si quieres mantener viva tu llama profesional es hacer networking. Para los más escépticos con los anglicismos, hablaremos de red de contactos.

Sea como sea, estos encuentros no solo están reservados a los freelance; cada vez más la movilidad laboral es un factor clave para mejorar nuestras condiciones. El estancamiento ya no se lleva y no te hará escalar a lo más alto. Así que apunta estos trucos infalibles para hacer mejores contactos profesionales durante un networking:

1. Escucha

Cada vez es más común que la estructura de un networking comience por una pequeña charla de un tema de interés. Al final de esta es lógico que se den paso a intervenciones. No pierdas detalle de cada pregunta o intervención del resto de asistentes; apunta sus nombres y lo que más te interese.

2. Observa y busca una excusa

Además de lo dicen, fíjate en su forma de vestir, en lo que llevan en las manos, en su forma de actuar… seguro que encuentras una excusa para arrancar una conversación. Por ejemplo, si estamos en un networking de moda es fácil entrar a alguien preguntándole por sus zapatos. O si lleva en la mano la última edición de la revista «X» comentar un artículo interesante.

3. No te subestimes

– ¿Y tú a qué te dedicas? – Soy redactora.

¿De verdad que no te puedes presentar de manera más interesante? La clave está en no generalizar. No es lo mismo decir «soy redactora» que «soy redactora independiente especializada en moda». Mucho más ponente ¿no? Recuerda, la ultra especialización es el futuro.

4. Sé tu respresentante

Este consejo es de oro, así que sácale buen partido. De hecho, los cambios de rol son muy utilizados en sesiones de coaching para superar los miedos laborales. Si te da apuro dar el primer paso, si tienes miedo escénico o si eres un poco introvertida no pienses que vas a hablar por ti misma si no por tu representada. Adopta el rol de jefa, la cual tiene que defender a capa y espada a tu yo trabajadora.

5. ¿Tienes IG y/o LinkedIn?

Las tarjetas están muy bien y a nivel imagen son un plus (siempre que sean bonitas y profesionales, claro), pero se han quedado como algo más romántico que práctico. Ve al grano y comienza a interactuar con esa persona de interés desde ya; las redes sociales más punteras para establecer contacto profesional son hoy por hoy LinkedIn e Instagram. Puede que te suene extraño juntar los conceptos «Instagram» y «profesional», pero en algunos sectores, como la moda, el diseño o la comunicación, esta red social es clave.

 

 

Artículos relacionados

  • El contenido que se publica en cada red social puede marcar la diferencia entre una marcas y otras, pero «las que miden sus resultados tienen una evolución mucho más clara que aquellas que mantienen su mecanismo de publicación sin medir su funcionamiento.» Las ventajas son muchas, pero debemos aprender a sacarles partido.

  • El español es una lengua muy, pero que muy rica. No nos faltan cantidad de sinónimos para casi todas las palabras, ni expresiones que hacen que los estudiantes del idioma se vuelvan locos intentando descifrarlas. Y por supuesto tampoco faltan recursos, tanto en el contenido de nuestro discurso como en la forma. Precisamente, en este […]

  • El lenguaje de moda es nuestro punto fuerte, porque sabemos que la moda presenta un vocabulario de especialidad. Entre tantos estilos, tejidos, estampados y tipos de prendas podemos encontrar un abanico de palabras técnicas que hacen que la industria de la moda tenga un lenguaje muy amplio, donde cada palabra marca la diferencia. La sinonimia […]