5 claves del sector moda online en España que necesitas conocer

El nuevo estudio de Moda.es, el ‘Informe de la moda online en España’ ya está aquí, ¿qué noticas nos traerá? ¿Seguirán los ecommerce de moda creciendo a una velocidad vertiginosa? 92 páginas de análisis que nosotras te resumiremos en cinco puntos esenciales. Sigue leyendo y entérate del futuro de la moda online.

Las ventas por internet no han dejado de crecer durante los últimos años, impulsando el crecimiento de muchas marcas de moda. De hecho, cada vez es mayor el porcentaje de ingresos que dichas firmas registran gracias a sus ventas online, motivo por el cual son muchos los negocios que han decidido priorizar este canal de ventas. Sin embargo, en un sector en continuo desarrollo, no es nada fácil acertar con la estrategia a seguir y, precisamente por ello, cualquier dato que nos pueda indicar el camino es bienvenido. Descubre algunas de las conclusiones de este informe aquí:

Crecimiento de la moda online en España

Aunque 5 de cada 10 prendas que se venden hoy en día en España ya lo hacen por internet, la penetración de la Red como canal de ventas es aún bastante menor que en otros países europeos en los que comprar por internet es una práctica habitual. Sin embargo, esto no quiere decir que España vaya a estar a la cola mucho más tiempo: el ecommerce en nuestro país crece de manera constante y a una velocidad cada vez mayor. 

En 2018 las ventas online supusieron el 7,4% del total de la facturación del sector ese año, casi un 2% más que el año anterior, y siguiendo con la tendencia en crecimiento de los últimos años. Y aunque no se pueda comparar con los porcentajes de países como Francia (13,4%) o Reino Unido (28,2%) crecemos de forma lenta pero segura, incluso con otros países. En el pasado año, el 58% de las compras realizadas por españoles a través de plataformas online fue a firmas extranjeras.

¿Cómo son los consumidores de moda online?

Las compras online no penetran en todos los sectores de la sociedad por igual; por ello, la edad, el género, la nacionalidad o la situación laboral, entre otros, son factores decisivos a la hora de conocer el target real del ecommerce. En la actualidad, más de 10 millones de españoles son consumidores online. Un incremento del 14% que confirma el futuro de esta industria. 

La moda se sitúa en España como el sector estrella de las compras online -superando incluso a los alojamientos por internet- teniendo a las mujeres como compradoras principales. En la actualidad, el 32,7% de las mujeres residentes en España de más de 15 años han comprado al menos una vez online, frente al 22,8% de los hombres españoles. 

¿Quién compra más si nos fijamos en la edad? Aquella franja de la población situada entre los 35 y los 54 años. ¿Y por localización geográfica? Las personas que viven en poblaciones de más de 100.000 habitantes compran más que en el resto de localizaciones más pequeñas. ¿Y por estudios? En esta ocasión ganan aquellas personas con estudios secundarios, quedando segundos aquellos con estudios superiores y en tercera posición aquellas personas con estudios primarios. Si lo analizamos por ingresos, la situación está ajustada, aunque en primera posición se sitúan aquellos que ganan más de 2.500 euros al mes.

Comportamiento del consumidor

No solo el perfil del consumidor es importante, también lo son sus hábitos de compra. ¿Con qué frecuencia compra? ¿Cuántas prendas adquiere cada vez? ¿Cuánto gasta por año? El número de variables a analizar son casi infinitas, pero estas son las conclusiones:

El consumidor español de moda online gasta una media de 135,8 euros al año, compra una media de 6,5 productos y el 62,8% de ellos está rebajado o cuenta con alguna promoción. Datos que muestran, efectivamente, un crecimiento regular en el sector de las ventas online. 

¿Qué dispositivos triunfan?

Actualmente el 75,5% de los españoles tiene un ordenador en sus casa, el 98% un teléfono móvil, el 54,5% una tablet y el 99% de todos ellos acceso a internet. Es decir, que prácticamente todos los españoles tienen hoy en día acceso a las plataformas online. ¿Qué métodos prefieren a la hora de realizar sus búsquedas? El 65,2% de los consumidores siempre utiliza los buscadores de internet para encontrar los productos que desean. Motivo por el cual es importantísimo contar con un buen posicionamiento SEO. 

También es importante mencionar el crecimiento significativo de los smartphones como plataforma preferida de los españoles a la hora de realizar sus compras. Desde el años 2012, la popularidad de estos dispositivos ha aumentado casi un 30%, siendo los usuarios de entre 25 y 34 años sus principales consumidores.

Ventajas y desventajas del ecommerce

La comodidad de poder comprar dónde y cuándo lo necesitas es una gran ventaja para el 73,2% de los consumidores, que afirman comprar por internet por este motivo. También lo es que el 76,6% del total de los consumidores encuentre online los mejores precios y ofertas. Entonces, si es más cómodo, rápido y económico, ¿por qué hay ciertos consumidores que prefieren seguir yendo a las tiendas? Pues bien, el 76,6% de los consumidores que han evitado el canal online siguen prefiriendo el método tradicional de ir a las tiendas, mientras que el 49,1% de ellos considera que es inseguro y un 50,5% dice no haberlo necesitado. Todo ello factores, sobre todo el de la inseguridad, que los ecommerce deben revisar para impulsar sus ventas.

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