¿Cuánto se tarda en crear una marca?

Historias de éxito hay muchas. O eso es lo que parece. Porque solo nos cuentan el final de la historia. O solo nos cuentan las historias con final feliz. Tras una historia de éxito hay fracasos, hay horas y horas, hay reuniones, hay alegrías, hay desilusiones… La creación de una marca de moda implica un largo proceso en el que se deben tener en cuenta factores tanto internos como externos. Una marca no surge de la nada, aunque a veces lo parezca. La famosa y mal llamada «inspiración» surge tras muchas horas de trabajo, sobre todo mental. Hoy os quiero contar una historia propia y otra ajena, ambas sobre creación de marca, de las que todavía no conocemos el final pero del que esperamos que sea uno de los buenos.

12.00 de la mañana. Suena el teléfono.

¡iTrend al habla!

Hola, queremos lanzar nuestra firma de joyería desde cero. No tenemos nombre, ni logo, ni mucho menos web. Necesitamos de TODO. Y queremos un presupuesto ASAP.

¿Y por qué tanta prisa?

Porque queremos hacer el lanzamiento en 2 meses.

Patidifusa me quedé. Me despedí rápidamente porque con un deadline tan ajustado no había tiempo que perder. Lo primero que hice fue ponerme en contacto con uno de nuestros estudios de diseño colaboradores, porque suelen dar plazos de entrega bastante amplios y porque crear y establecer la identidad de una marca no es baladí.

Como me temía, con un proyecto de tal inmensidad, los tiempos del estudio de diseño superaban con creces los 2 meses previstos por el cliente.

A grandes rasgos, un proyecto de creación de marca desde cero pasa por las siguientes fases:

  FASE PREVIA – 1 mes
Entrevista con el cliente  
Análisis interno y externo
Validación de conclusiones con el cliente
  FASE DE ESTRATEGIA E IDENTIDAD – 2 meses
  Estrategia de marca
(incluyendo naming, branding, propuesta de valor…)
Presentación de propuestas, cambios y validación del cliente
  Identidad visual
  Tono de marca
Validación de fase con el cliente
  FASE DE DESARROLLO – 2 meses
  Fotografía
Validación con el cliente 
  Diseño de creatividades
  Preparación de perfiles sociales
  Desarrollo de tienda online
(incluyendo diseño, programación, carga de productos, textos corporativos y descripción de producto)
Presentación escalonada, cambios y aprobación final del cliente

 

Si os dais cuenta, hay un factor clave que se repite en cada una de las fases: la validación del cliente. Sin este checking en cada uno de los pasos sería imposible continuar con el proceso, ya que un solo paso en falso podría hacernos retroceder a la casilla de salida y nuestra historia se convertiría en La Historia Interminable. Para evitar el loop de cambios, cambios y más cambios es necesario que el cliente y la agencia o estudio vayan de la mano en todo momento, que la comunicación fluya cual riachuelo en primavera.

Pero, ¿es posible acortar estos tiempos de alguna manera? Si no contabas con ello y tienes todo el stock de la temporada listo para salir a la calle, es normal que te hayas echado las manos a la cabeza. ¡Pero no lo des todo por perdido!

Existen factores que agilizan infinitamente el proceso de creación de una marca. Uno de ellos, y quizás el más importante, es que el cliente tenga muy muy claro lo que quiere. Y con claro me refiero a cristalino.

Este fue el caso de Katie Grand, la fundadora de la revista LOVE que hace unos meses se embarcó en un nuevo proyecto: The Perfect Magazine.

Su proceso creativo, tal y como lo describe la publicación BoF es digno de transcribir:

Sábado por la mañana, Katie saltó de la cama a las 7am y comenzó a probar nombres en Instagram. 15 minutos más tarde dio con el nombre perfecto: The Perfect Magazine. A las 7.20am abrió la cuenta en Twitter y a las 8am en TikTok. Al final del día se hizo con el dominio web y con YouTube: «El domingo, estaba sentada en mi cocina con Catherine Russell, mi antigua editora y mi nueva directora de marketing, y con mi abogada Amy. Y de repente se hizo realidad.»

Parece sencillo, como por arte de magia. ¿Una musa inspiradora? No lo creo. Katie tenía muy claro lo que quería. Probablemente lo estaba fraguando en su cabeza hacía mucho tiempo, acompañado de algún que otro post-it aquí y allá y apuntes desordenados por doquier. Es lo que tienen las mentes creativas: todo planificado dentro de su propio caos.

Si tienes un perfil como el de Katie, enhorabuena porque podrás reducir sustancialmente los tiempos de desarrollo de tu marca. Pero si no es tu caso, te recomendamos que respires hondo y busques ayuda profesional. ¿No sabes por dónde empezar? Contacta con nosotras y te diremos cómo arrancar con tu marca.

 

 

 

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