Sin métricas no hay paraíso: qué se puede medir en cada red social

Las redes sociales pueden marcar la diferencia entre una marcas y otras, pero “las que miden sus resultados tienen una evolución mucho más clara que aquellas que mantienen su mecanismo de publicación sin medir su funcionamiento.” Las ventajas son muchas, pero debemos aprender a sacarles partido.

En los últimos años se han convertido en un canal de comunicación imprescindible para las marcas si lo que queremos es fidelizar clientes y llegar a un mayor público, pudiendo ver incrementada nuestra conversión. Por eso, debemos tener en cuenta el tamaño de la audiencia, el público que nos sigue, y el alcance de nuestras publicaciones para conocer:

-Si estamos logrando el objetivo por el cual decidimos crearlas.

-Si estamos generando negocio a través de ellas.

-Si estamos compartiendo diferentes contenidos y de calidad.

-Si estamos añadiendo valor a nuestra audiencia.

-Si el nivel de interacción de los seguidores con la marca es el deseado.

 

¿Por qué las redes sociales son un canal de comunicación para las marcas de moda?

  1. Es una manera de ganar visibilidad. Internet se ha convertido en un escaparate donde mostrar productos y colecciones a nuestro público objetivo, logrando así una mayor exposición.
  2. Atención al cliente inmediata y personalizada. Redes como Twitter sirven como canal de comunicación directa entre la marca y los consumidores. Los usuarios pueden preguntar acerca del estado de sus pedidos, dudas referentes a compras o periodos de rebajas, etc. Además reduce costes y resuelve problemas de manera efectiva.
  3. Son aptas para todos los públicos. Estos canales son utilizados tanto por marcas grandes como pequeñas, solo hay que adaptar la estrategia a cada caso.
  4. Es un canal de venta directo. Un ejemplo es Instagram, que permite comprar aquellos productos que vemos en las publicaciones.
  5. El mundo de la moda ha cambiado. Desde cómo se consume, a cómo se muestra o se comparte. Las redes sociales hacen posible que asistamos a eventos exclusivos, siendo una manera de acercar nuestra marca a potenciales clientes.

 

Pero no todos los usuarios utilizan las mismas redes sociales ni todas las marcas los mismos canales. Cada una debe saber adaptarse a su público objetivo concreto, cubriendo así las necesidades de sus usuarios. Cada red social tiene un uso distinto, y es el siguiente:

Twitter: para crear marca. Como ya hemos comentado, es una plataforma rápida y de naturaleza viral que nos permite comunicarnos, conversar y escuchar directamente con nuestra comunidad.

Facebook: para promocionar. Se ha convertido en la manera más sencilla de compartir con amigos todo aquello que nos gusta. Por eso, cuida la calidad de las publicaciones.

Linkedin: para conectar con otras empresas o perfiles profesionales. El sistema de reclutamiento laboral ha cambiado, y esta herramienta puede ser muy útil.

Pinterest: para exponer. Dar a conocer tu marca y tus productos a través de imágenes de calidad que te permiten enlazar a tu web o blog.

Instagram: para generar engagement. Una manera de crear una imagen conceptual general de lo que eres, de lo que es tu marca.

Youtube: para generar contenido y difusión. Te ayudarán a lograr un mejor posicionamiento en Google, ya que los vídeos aparecen en las primeras posiciones del buscador.

infografía redes sociales

Fuentes: 

topicflower.com

launchmetrics.com

Infografía: itrend.es