Según algunos informes, las redes sociales podrían estar en crisis, y hay expertos que afirman que definitivamente ya no son lo que eran. Sin embargo, ¿qué supone esto para quienes emplean estas plataformas para dar visibilidad a sus e-commerce? ¿Por qué se dice que las RRSS están supuestamente pasando por una situación difícil? Por primera vez desde su auge, el estatus de estas aplicaciones podría estar tambaleándose, y te contamos todo en el siguiente artículo.
Diversos artículos de Business of Fashion, uno de los boletines informativos online más influyentes del sector de la moda, apuntan que los medios sociales online están pasando por una época complicada. Entre los motivos que se citan, el despido de un buen número de trabajadores, el hecho de que se hayan encarecido sus servicios o de que se haya estrechado el cerco legislativo entorno a estos son algunos de los catalizadores. Por lo tanto, hay una pregunta que se formula por sí sola:
¿Qué ha pasado con los anuncios en redes sociales?
El tema principal que preocupa a las empresas es si realmente los anuncios en redes sociales a día de hoy compensan. Es decir, si generan el beneficio suficiente como para contratar la publicidad que aparece en ellas.
En un principio, es cierto que los anuncios en plataformas sociales solían ser más económicos que en cualquier otro medio, y esto sumado al hecho de que llegan a mucha más personas era uno de sus grandes atractivos. No solo eso, sino que también son programables para llegar solo a un tipo de clientes a través de una técnica llamada targeting, lo que significa que tendríamos asegurado que nuestro público objetivo en concreto visualizase nuestra campaña.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte se han ido aplicando restricciones a este targeting, y el coste de los anuncios en redes sociales ha aumentado. Esto ha provocado que hacer campaña en estos medios ya no sea ni tan rentable, ni sobre todo tan efectivo, por lo que en particular muchas marcas DTC se han decidido por no emplear ya más estas herramientas para obtener visualización.
Pero…¿qué son exactamente los DTC?
Los e-commerce DTC son negocios online que se caracterizan por vender directamente al consumidor, sin intermediarios. Se denominan así por sus siglas en inglés (Direct To Consumer). Las operaciones DTC o B2C permiten a la marca recopilar información sobre su cliente final e interactuar con este, sabiendo qué es exactamente lo que gusta y lo que no de su negocio y productos. Así, las empresas pueden ofrecer mejores experiencias de compra porque logran conocer los hábitos de consumo de sus clientes, sus potenciales problemas y pueden anticiparse a cómo solucionarlos, acciones difíciles cuando existen intermediarios.
¿Dónde invierten entonces las marcas de moda para anunciarse? ¿Seguirán en pie las RRSS?
Con la marcha de algunas firmas influyentes de Twitter y otras redes sociales, las empresas de moda se esfuerzan por crear una estrategia que vaya mucho más allá de estas. Un buen ejemplo de ello es el intento de implementar anuncios en plataformas de streaming como Netflix, que ahora ofrece publicidad.
No obstante, a pesar de que Twitter ya no sea lo que una vez fue y de que a muchas marcas no les haya gustado la adquisición de Elon Musk, TikTok sigue siendo un misterio para multitud de marcas que todavía están formando su estrategia y calculando cómo sacarle el máximo rendimiento. Además, Instagram sigue siendo el lugar del que la mayoría de e-commerce obtienen información de gran valor para construir sus bases de datos.
Por lo que podemos asegura, al menos de momento, que tanto tener perfiles en redes sociales como invertir en anuncios en ellas sigue siendo una estrategia en su mayor parte beneficiosa para nuestras marcas.
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