Tres damas con marca: crear marca personal desde la experiencia

Tres damas con marca: crear marca personal desde la experiencia

Marca personal, esa estrategia de marketing que tanto escuchamos y leemos desde diferentes perspectivas y formatos. La red y las librerías están llenas de manuales y técnicas que quieren enseñar a los usuarios a conseguirla, pero, como en todo, lo mejor siempre es aprender desde la experiencia personal de los profesionales del sector. Es por esta razón que tres mujeres importantes del sector del marketing y la comunicación se han unido para mostrar a través de sus vivencias, aciertos y errores, cómo han conseguido crear su propia marca personal.

Tres damas con marca es un libro en el que Fátima Martínez, Vilma Núñez y Ana Zuazo nos cuentan cómo han sido sus pasos, sacrificios y barreras que se han encontrado en el camino al éxito de la creación de la marca personal. Un libro que pretende convertirse en un referente del sector gracias a las palabras que estas tres mujeres quieren transmitir a los lectores. Fátima Martínez es directora ejecutiva en Social Media Fidelity Management donde realiza estrategias de marketing y comunicación para marcas y profesionales. Vilma Núñez, es Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas. Ana Zuazo, trabaja desde hace más de 25 años en la comunicación sobre estilo de vida y moda, hablamos con ella para que nos adelante algunas pinceladas sobre el libro:

¿Qué es lo que te lanzó a dedicarte al marketing?

Empecé a trabajar muy jovencita en una empresa francesa de venta por correspondencia y fue un máster en experiencia y aprendizaje. Comencé a asimilar conceptos que en España todavía no estaban afianzados y me enganchó todo el proceso de desarrollo y venta de un producto. Sin duda, este primer trabajo definió toda mi carrera profesional. 

¿Y por qué elegiste el sector lifestyle al que llevas dedicándote desde hace más de 25 años?

Me apasionaba el mundo de la empresa y también, muy jovencita, empece con mi negocio textil. En un principio lanzamos nuestras propias colecciones de moda que vendíamos a otras tiendas. Conozco muy bien el sector desde la base, pero por un problema de logística personal (quería tener una familia) al final decidí quedarme solo como punto de venta de otras marcas. Desfiles, viajes, muestrarios, ferias… al final el mundo de la moda fue mi ámbito habitual, la belleza y el mundo gastronómico se han ido sumando en los últimos años.
Creo que tengo una experiencia más que sólida y un criterio coherente para poder comunicar sobre estos temas. Además, me siento muy cómoda y segura en este entorno, creo que eso se transmite en todo lo que hago.

Si volvieras para atrás, ¿volverías a elegir esta profesión?

Sin duda, soy una persona muy activa y necesito aprender cosas nuevas. Este sector me ha permitido ir creciendo y me ha dado la oportunidad de involucrarme en proyectos muy interesantes, entre ellos, y por toda la trayectoria que tengo detrás, Tres Damas Con Marca este libro que he escrito con otras dos cracks del marketing digital como son Fátima Martínez y Vilma Núñez. 

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando HOY en el sector?

Formación, amplitud de miras, esfuerzo y paciencia. Es raro que el éxito te llegue de hoy para mañana, en la mayoría de los casos hay una gran trabajo detrás y un recorrido profesional que te lleva a tu objetivo. Prueba y error hasta llegar al acierto, bueno, aunque en algunos casos hay golpes de suerte, pero… ¿sabes lo divertido que es recorrer el camino? Eso con el tiempo, también lo descubrirán.  

El libro pretende ser de ayuda tanto a los recién graduados como a aquellos que buscan darle un giro a su carrera profesional o se están planteando adentrarse en el mundo del emprendimiento. Consejos, ejercicios y reflexiones de las autoras que podrás poner en práctica desde el primer momento en el que te hagas con él ya que ellas te cuentan cómo aplicarlos al día a día laboral.

iTrend

Comparte este artículo: