El marketing de influencers ha crecido exponencialmente en los últimos años, lo que lo convierte en una estrategia imprescindible para muchas empresas. Si quieres saber más, sigue leyendo para descubrir qué le depara el futuro a esta estrategia de marketing.
A día de hoy, tanto marcas como profesionales del sector tienen claro las ventajas que pueden aportar estos líderes de estilo y opinión a sus estrategias de comunicación y marketing. Es más, hay investigaciones, como la realizada por la plataforma de blogs Blogloving, que demuestran que un alto porcentaje, el 67% en este caso, de los profesionales que utilizaron a algún influencer en sus campañas creen que les ayudaron a alcanzar mayores cuotas de audiencia y a conseguir mejores resultados.
Uno de los motivos por los que este tipo de campañas tienen tanto éxito es la creciente popularidad de las campañas sociales llevadas a cabo en los distintos canales que están al alcance del consumidor. Como bien apunta Giordano Costelle en su artículo en Adweek:
“Ya sea una influencer de moda en colaboración con un restaurante o una madre blogger trabajando con una firma de moda, los resultados dejan claro que trabajar con influencers fuera del sector refuerza a la marca y permite que alcance nuevas audiencias”.
Como hemos dicho, el marketing de influencers no hace más que crecer. Se estima que este mercado alcanzó en 2017 los dos billones de dólares y se prevé que para el año 2020 este marketplace supere los 10 billones. Por ello, la Federeal Trade Commission ya se ha puesto manos a la obra para regular este mercado advirtiendo a influencers y marcas sobre su obligación de poner en conocimiento del consumidor sus colaboraciones; aunque esto en España aún no es obligatorio.
Establecimiento de nuevas estrategias
Sin embargo, y a pesar de la fuerza con la que crece este marketplace, muchos marketeros aún invierten menos del 5% de sus presupuestos en este tipo de estrategias a pesar de que los medios tradicionales se están volviendo cada vez menos relevantes, teniendo cada vez menos impacto en el consumidor.
A día de hoy, la mejor forma de invertir el dinero y conseguir un mayor impacto para muchas empresas es incrementar sus presupuestos en redes sociales. Por ello, muchos profesionales del marketing están centrando sus esfuerzos en transformar sus tácticas a medida que este sector crece hacia estas estrategias multicanal.
Evolución hacia el modelo “always on”
Entonces, ¿cómo evoluciona la relación entre marketing e influencers? Quizá la mejor forma de analizar el crecimiento de este sector sea observando la relación que los influencers mantienen con las firmas, pues la continua creación de contenido a través de sus post ha dado lugar a una relación always on.
Es decir, una relación en la cual el consumidor se encuentra constantemente pendiente de cuál será el siguiente movimiento, la siguiente publicación, del influencer al que sigue tan apasionadamente.
Esta estrategia puede llegar a ser muy beneficiosa para ambas partes, eso si, si ambos actores tienen que tener el interés y estar dispuestos a realizar el esfuerzo de construir esta relación en la que los influencers y sus seguidores les servirán a la firma para conocer mejor a sus audiencias y ofrecer feedback sobre los productos, mientras que las empresas pueden ofrecer una imagen inspiradora a sus incondicionales.
Las plataformas sociales aumentarán su participación en este tipo de marketing
Como bien apunta Contestabile, es cierto que el marketing de influencer nació con el surgimiento de los primeros blogs; pero lo cierto es que hoy las redes sociales son la base sobre la que se asientan estas relaciones. Sobre todo cuando estas mismas redes permiten a firmas e influencers analizar sus post para poder conocer a su público. A medida que avance el tiempo, veremos cómo estas plataformas siguen creciendo hasta convertirse en una herramienta totalmente imprescindible tanto para las empresas como para los influencers gracias a la monetización y los avances tecnológicos.
Un marketplace eficiente
No solo los grandes influencers benefician a las empresas. Los llamados micro influencers se posicionan por encima de los influencers famosos en cuanto a engagement, pues su imagen cercana convence más a los consumidores y, por ello, son un actor a tener muy en cuenta por las compañías, al igual que los Brand Lovers.
En definitiva, y seguro que no es ninguna sorpresa, la popularidad de los influencers y los micro influencers y la introducción de nuevas tecnologías en este sector está haciendo del marketing de influencer un mercado mucho más efectivo de lo que ya es, por lo que se espera que el número de campañas en las que marcas e influencers colaboran no dejen de crecer en los próximos años.
iTrend