ultraespecialización en redacción moda
¿Alguna vez has soñado con ser redactora de moda, viajar por todo el mundo y estar en la front row de todos los desfiles? Si te apasiona la moda y te encanta escribir, seguramente alguna vez se te habrá pasado por la cabeza la ultraespecialización en redacción de moda. Pero este campo va mucho más allá de la tópica historia contada por Andy Sachs en El Diablo se viste de Prada.
La redacción de contenidos de moda exige un impecable dominio del lenguaje. Además, no se trata sólo de tener una buena ortografía, una buena redacción y habilidades persuasivas, sino que también es requisito indispensable tener conocimientos específicos sobre esta industria. Es fundamental estar al tanto de las novedades del sector, saber cuáles son las tendencias y los eventos más importantes.

Ultraespecialización, un paso más allá

La tendencia de hacer de todos y cada uno de nosotros un especialista en algo cada vez está más extendida en nuestra sociedad. Así que si todavía te preguntas si ultraespecializarte es una buena idea, la respuesta es SÍ. Nunca dejamos de formarnos y aprender, por lo que esa especialización siempre se puede seguir trabajando. Además, la alta competitividad del mercado laboral supone que la ultraespecialización de los profesionales sea lo que marque la diferencia.

«Aprendiz de todo, experto de nada»

Ser expertos en un ámbito concreto-en este caso, el sector moda-aporta mucha un valor añadido a un texto que una persona pueda llevar a cabo porque simplemente sepa redactar bien, pero que pueda escribir sobre cualquier tema. Y queda claro que saber escribir no es lo mismo que saber redactar. Ultraespecializarse en redacción de moda supone formación, tiempo y mayor implicación para estar en constante aprendizaje en este sector.
Por eso, vamos a hacer un recorrido por los aspectos más importantes (y que a menudo, se pasan por alto) a la hora de ultraespecializarse en redacción de moda.

Historia de la moda

La moda es cíclica y se concibe como un viaje constante en el tiempo. Es un reflejo de los cambios sociales, políticos y culturales que tienen lugar en todo el mundo. Por eso, es crucial conocer la historia de la moda para hacer referencia a tendencias pasadas, conocer su evolución y entender lo que cada época ha aportado al sector.
Son muchísimos los diseñadores e iconos de épocas pasadas que todavía nos inspiran. Y si vemos pasar el tiempo a través de los ojos de la moda, en una sola década pueden producirse muchos cambios. Los años 50, 60, 70, 80 y 90 trajeron consigo distintos estilos, cortes y tendencias que se renuevan a día de hoy. Y a pesar de que han sufrido leves modificaciones y adaptaciones, perduran en el tiempo. Por ejemplo, si hacemos referencia a un LBD (Little Black Dress) es inevitable mencionar a Coco Chanel; o si hablamos de ropa deportiva es probable que nos venga a la cabeza Jane Fonda, pionera en poner de moda un estilo de vida fit.

Conocer todo tipo de tejidos, cortes y materiales 

Un punto que es muy importante para nosotras: resulta muy difícil realizar la descripción de un producto sin tenerlo delante. El lenguaje especializado en moda está plagado de tecnicismos que, en ocasiones, quedan lejos del entendimiento de la mayoría.
Y si hablamos de formatos, las etiquetas a menudo pasan desapercibidas cuando hablamos de redacción de moda. Pero son un elemento clave en todo producto, ya que se incluye material y tejido utilizados, diseño, acabados, colores, cuidado que se le ha de dar a una determinada prenda (lavado en agua caliente o fría, secar la prenda en la secadora, etc.).
Un buen redactor de moda tiene que seguir un procedimiento muy específico en la elaboración de etiquetas de una determinada prenda, ya que contiene información relevante tanto para el responsable del establecimiento, como para los clientes que entren buscando la prenda que mejor les siente o quieran ver la composición y el país de origen.

Posicionamiento SEO

Una correcta redacción SEO no es muy diferente a la redacción habitual, pero sí que presenta más exigencias. A veces cuando escribimos contenidos optimizados en la web, por más que leemos y releemos nuestro texto y creemos que está perfecto, el SEO sigue llevándonos la contraria. Y tenemos que darle una vuelta a nuestra redacción para que Google pueda encajar las palabras clave, la localización desde la que se realiza la búsqueda, el historial o el tipo de dispositivo.

Seleccionar la información antes de empezar a redactar

El paso previo para empezar a escribir es la planificación: hacer brainstorming, organizar ideas y plasmar en un esquema antes de empezar a escribir. Es muy importante pensar en tu público, definir el objetivo de tu texto, determinar el estilo de redacción y valorar el canal de comunicación para después pasar a la acción: hacer una labor de investigación exhaustiva y empezar a redactar.

Verificar que las fuentes de dónde se extrae la información son fiables

A cualquier apasionada de la moda le encanta adentrarse aún más en este mundo sumergiéndose en desfiles, artículos de periódico, magazines, blogs, podcasts y cualquier formato que nos permita seguir formándonos día a día. Vivimos en una sociedad globalizada en el que los intercambios de comunicación son continuos y el sector de la moda se ve influido por cualquier otro ámbito social.  Y si las noticias vuelan rápido, las fake news todavía más. Por eso es clave tener la antena puesta las 24 horas del día y, sobre todo, verificar que la información procede de un experto en el tema.

Citar las fuentes de consulta 

Igual de importante que verificar que las fuentes de donde se extrae contenido para llevar a cabo la redacción de un texto son fiables es dar créditos. Además de brindar al lector la opción de seguir informándose, refutar, comparar o sustentar el contenido plasmado en nuestro texto, estaremos dando méritos al autor original y, por tanto, estaremos realizando un acto de honestidad intelectual.

Tener cuidado a la hora de seleccionar las imágenes  

Las imágenes acompañan y complementan al texto y dan más información sobre el contenido que vamos a tratar. A la hora de redactar una descripción de producto, es vital apoyarla con imágenes de buena calidad, que muestren de manera fiel las características y los detalles del mismo.
Además, tendemos a pensar que todo lo que está en la red es gratis. Sin embargo, la utilización de imágenes que se publican, distribuyen o modifican a menudo es objeto de debate.
En iTrend apostamos por la ultraespecialización como factor clave en nuestra empresa para crear contenido textual de calidad. Y nos diferenciamos por ser especialistas en redacción de moda, adaptando nuestros contenidos a todos los canales de comunicación.
iTrend 

Artículos relacionados

  • Las descripciones de producto son mucho más que un simple texto. Son el puente entre tus clientes y lo que ofreces. Pero no basta con redactar un copy atractivo y original, el cómo lo presentas también dice mucho de tu marca y ahí es donde se encuentra la fina línea entre una venta finalizada con […]

  • Nunca subestimes el poder del copy en tu e-commerce. Un copy abandonado se traduce en carritos abandonados. Por el contrario, un copy cuidado guía, persuade y fideliza. Así de simple. Solo necesitas poner atención en este elemento clave de tu tienda online y utilizar las herramientas adecuadas para pasar de un simple texto a un […]

  • Primark vuelve a revolucionar a las amantes de la moda al elegir a Paula Echevarría como imagen de una nueva campaña. Si bien esta marca se dirige tradicionalmente a un público joven, amante de la moda asequible y el concepto de «ultra fast fashion«, Echevarría es conocida por su trabajo con marcas más premium y […]