Escribir para Instagram: trucos para sacarle el mayor partido

En la actualidad las redes sociales ocupan un papel fundamental en nuestras vidas. Nos expresamos a través de ellas, nos dan información, nos conectan con otros, nos inspiran, son una vía para el emprendimiento…Cada plataforma tiene su función. En el ámbito de lo visual, Instagram es el rey. Su contenido privilegia la fotografía y gracias a ello, es la red más utiliza. Se dice que una imagen vale más que mil palabras pero el texto también puede tener cabida en esta ecuación. ¿Cómo podemos hacer que funcione?

Este tema esta lleno de contradicciones. Lo principal es remarcar el poco tiempo del que disponemos en la actualidad. Todo se ha ido acelerando. Llevamos vidas frenéticas y estresantes que hacen que requiramos todo al instante. Esto puede haberse generado debido a las redes o quizás ser una consecuencia de nuestras demandas. Pero es así. Ya no tenemos tiempo. Y, precisamente esto es lo que ha hecho a Instagram posicionarse como la plataforma más usada. La rapidez de consumo de contenido es más alta porque tardamos menos en procesar una imagen que un texto.

Aún con todo, muchas veces son necesarias las palabras como apoyo, para poner en contexto y aportar información que falta. Lo coherente es pensar que los textos concisos tendrán mayor visualizaciones pero Instagram complica un poco las cosas con su algoritmo, ya que a más tiempo que un usuario permanezca en un post, mayor será la recompensa. Entonces…¿qué podemos hacer? Como en todo, la clave reside en el equilibrio.

4 trucos para escribir para Instagram

  1. Congruencia: un texto grande no tiene porque ser nuestro enemigo. De hecho, llama la atención siempre que la foto acompañe. Una imagen puede pasar desapercibida hasta que recaes en que la cantidad de texto que la apoya no es habitual. Bien puede expresar un pensamiento, servir como contexto o explicar una polémica…Siempre que lo que se diga sea relevante y concuerde con el contenido que se desarrolla en la cuenta, un buen texto es un plus que te hará generar mayor engagement y tiempo de permanencia.
    Como os contamos en nuestro ebook de estrategia de copywriting, un buen texto puede enganchar a un usuario mucho más que una imagen bonita.
  2. El hashtag: al fin y al cabo, también es texto. Un texto que permite a los demás usuarios descubrirnos y clasificar nuestros posts para darnos la identidad que deseamos. No solo puedes obtener más seguidores sino que ese público que adquieras te hará obtener mayor fidelización, por ser personas que tienen los mismos gustos que tu promueves. Al usar los hashtags adecuados, conseguirás llegar a gente que tal vez no te conozca pero que te descubra gracias a un tema de interés.
  3. Aportar valor: nada de textos vacíos. Si no tienes nada que decir, no lo digas. Podemos crear un muy buen contenido textual que aporte mucho y que vaya de la mano con una imagen bonita y coherente con nuestro feed. Los artículos en Instagram también funcionan siempre que sean directos y cuenten solo lo necesario.
  4. Crear conversación: si escribes un contenido que apele a tus seguidores a interactuar y genere muchos comentarios o bien respuestas en stories, tu engagement se multiplicará considerablemente. Una sana relación con los followers, en la que aportes información sobre ti, resuelvas dudas y crees una comunidad, hará que tu cuenta este en su top of mind.

Lo más importante de todo es mostrar (con cierta maestría) lo que quieres, sin miedo a que sea más o menos exitoso. La creatividad no tiene límites y estar a gusto con lo que uno crea y expone es mucha recompensa. Estos trucos pueden ayudarte a mejorar pero no olvides que lo que desees reflejar Instagram es lo que puede hacer que tu cuenta sea un must.

Por último, recuerda que vale mucho más la calidad que la cantidad. No apuestes por inflar tu cuenta de seguidores solo por acumularlos como un número en tu cuenta. Te serán de mucho más utilidad un número menor de seguidores que sean fieles y realmente estén interesados en tu contenido, que tener muchos pero que estén por estar y no aporten valor a tu negocio.

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