Internet crece, evoluciona y mejora sus servicios prácticamente a cada segundo. Con cada uno de sus cambios surgen nuevas estrategias para sacar el máximo partido a esta herramienta. ¿La última práctica indispensable para los profesionales del sector? El SEO semántico. ¿Aún no sabes en qué consiste? Te lo explicamos.
SEO semántico: el futuro de las búsquedas en internet
El SEO semántico es la utilización de un lenguaje natural y específico a la hora de posicionar contenido en lo buscadores. Es decir, para ponerlo en práctica se tiene en cuenta no solo el significante de las palabras escritas en el buscador, sino también el significado de esa búsqueda en concreto. Según la Techopedia:
“la búsqueda semántica (Semantic Search) es una técnica de búsqueda cuya consulta tiene como objetivo no sólo encontrar palabras clave, sino determinar la intención y el significado contextual de las palabras que una persona está utilizando para la búsqueda”. Lo que proporciona resultados más significativos.
Sí, es lógico que las búsquedas fuesen generales en los primeros años de vida de esta herramienta, ya que aún estaba dando sus primeros pasos. Pero desde que internet se convirtiese en una constante en nuestras vidas, albergando cada vez más contenido, la especificación en las búsquedas se ha convertido en una prioridad. Ahora Google no solo tiene en cuenta las palabras clave escritas, sino la localización desde la que se realiza la búsqueda, el historial de búsquedas previas e incluso el tipo de dispositivo desde el que estamos realizando dicha consulta. Todo esto optimiza el proceso para encontrar lo que queremos.
De esta forma, si tú realizas una búsqueda de ‘Dónde comer las mejores hamburguesas veganas de Madrid’ desde un smartphone con geolocalización en el barrio de Malasaña, Google te mostrará no solo los resultados mejor posicionados dentro del buscador, sino los que mejor se adapten a tus condiciones de búsqueda de ese momento.
Además, la implementación del SEO semántico significa que cuando tú pones en el buscador ‘hombros desnudos’ los resultados de tu búsqueda te mostrarán, por ejemplo, escotes off the shoulder, y no hombres sin poca ropa. Ejemplo de una experiencia propia del equipo iTrend.
¿Cómo implementar el SEO semántico?
Definir claramente ante Google los servicios que ofrece nuestra empresa es el primer paso. Para ello, los Rich Snippets, es decir, fragmentos de código HTML con contenido que expresa su función dentro del sitio web, se convertirán en nuestros mejores amigos. También es importante que el contenido escrito de tu página web haya sido elaborado con un lenguaje natural, que coincida fácilmente con el lenguaje utilizado por tu público objetivo también, por ejemplo, a través de las búsquedas por voz.
Por tanto, las palabras clave hasta ahora utilizadas para el posicionamiento de contenido quedarían relegadas a un segundo plano en beneficio de la naturalidad del lenguaje, la relación entre los párrafos, los enlaces y estructura de los contenidos.
Entonces, ¿en el futuro seguirán funcionando las palabras clave?
Muchas personas se hacen esta pregunta debido a las grandes actualizaciones que hemos ido explicando a lo largo de este artículo. En realidad, las keywords seguirán siendo fundamentales, principalmente porque:
- Nos indican la intención de búsqueda del usuario
- Identifican la audiencia objetivo. Esto es esencial para saber si nos estamos dirigiendo a nuestro público objetivo o nuestro contenido está atrayendo a audiencia que no entra en nuestro target.
- Ayudan a atraer tráfico. El deseado posicionamiento en la primera página de los motores de búsqueda viene dado por las palabras clave que empleamos.
No obstante, el listón está muy alto actualmente y nadie quiere leer textos que parezcan telegramas. Así que con la relevancia que tiene internet en nuestras vidas y la que se le predispone en el futuro, parece obvio que el SEO semántico no es una moda puntual sino que está destinado a convertirse en el futuro del posicionamiento online.
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