Búsquedas por voz: la importancia de un buen SEO

Las búsquedas por voz han venido para quedarse. Desde que se lanzasen tecnologías como Siri o, sobre todo, los asistentes domésticos, como Google Home o Amazon Echo, las compras a través de estos dispositivos electrónicos han aumentado sorprendentemente. De hecho, hoy en día, ya existen más de 400 millones de dispositivos que incluyen esta tecnología y más de un 30% de los jóvenes ya utilizan este sistema para realizar sus búsquedas. 

Si hace unos años las compras a través internet resultaban una innovación revolucionaria dentro del mundo del comercio, en la actualidad los nuevos avances en tecnología vuelven a sorprendernos. Ya ni siquiera es necesario escribir en un dispositivo electrónico para poder comprar desde casa, la oficina o el metro; en la actualidad, ya se pueden consumir prácticamente todo tipo de productos y servicios utilizando tan solo nuestra voz. Una nueva forma de consumir  –el 62% de los usuarios que utilizan esta tecnología lo hacen para realizar sus compras- que exige ciertos cambios, sobre todo a nivel SEO, que las empresas no deben ignorar si quieren mantener su posicionamiento. Y es que, como bien expone Internetrepública,

’en las búsquedas a través de un teclado, el usuario emplea un lenguaje más impersonal y falto de adverbios o preposiciones’, algo que no sucede cuando utiliza estos asistentes. 

Por ello, es importante empezar a tener en cuenta la utilización de este lenguaje más natural, más similar al que tendría cualquier persona en una conversación normal, a la hora de establecer estrategias en torno al SEO, pues Google interpreta los textos de las webs para poder dar respuestas a los usuarios y, por tanto, ya prioriza la selección de información de aquellas webs cuyos contenidos son específicos y están bien detallados. Por lo tanto, si además tenemos en cuenta que se prevé que en los próximos años la utilización de estas nuevas tecnologías siga creciendo, la optimización de este contenido es cada vez más importante. 

¿Cómo se hace? Hace unos meses os hablamos en este mismo espacio de la redacción UX; un tipo de redacción cuidada que dejaba a un lado las traducciones automáticas o genéricas para dar paso a un contenido mucho más útil y significativo para los consumidores. Pues bien, este tipo de redacción de contenidos bien estructurados es, junto con la utilización de palabras clave Long Tail, la optimización multiplataforma y geolocalizada, entre otros, la clave de un buen SEO, sobre todo con la llegada de los asistentes por voz. Hoy, más que nunca, hay que preguntarse qué necesidades tienen los consumidores, qué buscan y, sobre todo, cómo lo buscan. 

Otro ‘truco’ a tener en cuenta para mejorar nuestro SEO por búsquedas de voz es la implementación de un apartado ‘FAQs’, pues muchos usuarios realizan preguntas concretas que podrán encontrarse dentro de este apartado. Y es que como decíamos un poco más arriba, las Long Tails se vuelven esenciales para este tipo de posicionamiento y muchas de ellas empiezas con alguna de las 5W: quién, qué, cómo, cuándo y dónde. 

Si te ha parecido interesante este tema y quieres seguir ampliando tus conocimientos acerca de las búsquedas por voz como forma de consumo, no lo dudes y pincha aquí. 

iTrend