Hace no tanto, los artistas de la industria de la música que se dedicaban al hip hop y al rap no estaban del todo bien considerados dentro del mundo de la moda y, sin embargo, en los últimos tiempos, parece que no solo han conseguido acercarse a este sector, sino que se han convertido en los hijos predilectos de las firmas de moda. ¿Qué factores habrán propiciado este cambio? Sigue leyendo y descúbrelo.
“Es importante para esta generación que las siguientes encuentren gente a la que parecerse o que les inspire, puesto que la moda ya no es exclusiva de la élite. La moda es para todos y cuanto más intentes excluir a alguien, más te darás cuenta de que es precisamente a esa gente a la que más tienes que tener en cuenta”
Una afirmación hecha por A$AP Rocky en el artículo de Business of Fashion en el que se ha inspirado este tema que prácticamente presenta toda evidencia de por qué, de repente, este sector de artistas internacionales ha comenzado a protagonizar campañas de un sector que hasta el momento nos les había considerado adecuados para publicitar sus prendas. Y es que, hoy en día, ya no solo la gente tradicionalmente rica tiene el poder adquisitivo para poder permitirse las prendas de estas firmas, ni la estética de las clases más altas es la misma y, por ello, ahora sí, estos líderes de opinión y estilo se han convertido en un ejemplo a seguir para muchos jóvenes con recursos económicos cuya estética es mucho más transgresora que hace unos años.
A$AP Rocky, Cardi B, Childish Gambino son algunas de las estrellas que representan el modelo a seguir de gran parte de la generación Y y Z, que se estima que representarán el 45% de las compras de las firmas de lujo, y que en los últimos tiempos han vestido, protagonizado campañas e incluso desfilado para marcas como Calvin Klein o Gucci. De esta manera, jóvenes que de otra forma no se interesarían en comprar prendas y accesorios de estas grandes firmas, al ver a sus ídolos consumir estas marcas, sin duda, también apostarán por ellas.
“Los artistas hip hop son narradores de su época y con el hip hop como género musical número uno, está claro que estos artistas son impulsores de la cultura”, afirma en BOF la estilista Aleali May y añade: “la moda está prestando atención al consumidor ahora más que nunca” y parece ser que se ha dado cuenta de que lo más importante para mantener el número de ventas es descubrir y analizar las pasiones de sus consumidores; y en los últimos tiempos parecen ser los artistas hip hop. Aunque hay que apuntar que, por mucho que estos artistas sean los influencers adecuados para las campañas, una condición que siempre se respeta a la hora de elegirlos como protagonista es que amen la moda.
Otro factor decisivo en la incorporación de estos artistas en el mundo de la publicidad de estas marcas es que antes este sector de la industria musical era mucho menos inclusiva: para ser cantante de hip hop tenías que ser un hombre negro heterosexual. En la actualidad, sin embargo, este género ha abierto sus puertas a una diversidad de artistas mucho más amplia, lo que también ha facilitado que los artistas pudiesen abandonar esa estética de “tipo duro” pudiendo abrazar los diferentes estilos proporcionados por la industria de la moda. La narrativa, las voces que la cantan y el estilo han cambiado.
En definitiva, los artistas hip hop se ha situado en el primer puesto de influencia y no tiene pensado ser relevada a corto plazo. Por lo que, si estás pensando en colaborar con algún artista, no estaría de más plantearse si este perfil encaja con el producto y perfil de tu empresa, pues los raperos han venido para quedarse.
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