Cuando entras en un e-commerce a comprar ropa o complementos, ¿usas los filtros y el buscado interno? ¿Sabías que eso puede ayudar tanto al usuario como al propio eCommerce a la hora de mejorar el posicionamiento de sus productos? La tecnología y el trabajo humano deben ir de la mano más fuertemente en este punto, ya que el uno sin el otro no funcionan.

La tecnología que subyace bajo los sistemas de filtrado y los buscadores internos de un eCommerce debe ser lo suficientemente sofisticada y sensible para poder servir de canal de comunicación entre el usuario y la máquina. Pero si no partimos de una buena base de datos, de un buen código de comunicación, que, en este caso, sería la descripción y el etiquetado de los productos, se pierde toda comunicación.

EmpathyBroker es uno de los mayores desarrolladores de buscador interno para eCommerce de todos los sectores, con especial expertise en el campo de moda. Tras años de experiencia e investigación, el equipo de EmpathyBroker ha logrado entender a los distintos usuarios del eCommerce de moda. Acercarse tanto y adelantarse a las preferencias de un usuario hace que este se sienta comprendido, minimizando la frustración tecnológica.

 Según datos de la compañía tecnológica, el usuario encuentra lo que busca un 67% de las veces a través del buscador interno, y la conversión derivada es de un 7% en desktop y de un 4% en mobile. En fechas especiales como Black Friday o rebajas las cifras se disparan: el usuario encuentra el producto un 95% de las veces y la conversión derivada supera el 35%.

Un buscador interno es una gran herramienta que nos permite corregir y mejorar nuestras descripciones de producto;

“El estudio de patrones de búsqueda permite construir relaciones automáticas entre términos, sugiriendo al usuario términos similares o contextos que ayuden a encontrar lo que desea.” Ángel Maldonado, Fundador de Empathy Broker.

Por esto, contar con una buena lista de sinónimos es clave para abarcar todas las búsquedas de los usuarios.

“Siempre existirá una distancia entre el lenguaje técnico de una marca y la forma en la que las personas de a pie describimos una prenda. Pero hoy por hoy tenemos herramientas para reducir esa diferencia, como la sugerencia de términos, las búsquedas populares o el contexto.”

Por último, las búsquedas internas están estrechamente con las tendencias actuales y, por ende, con la intencionalidad de compra de los usuarios:

“Durante la edición de London Fashion Week AW18/19 las búsquedas internas más populares fueron “leopardo”, “serpiente” y “animal print”.  Estar al día de las tendencias renombrando o etiquetando las prendas con los términos adecuados puede ayudar a anticipar la demanda de los usuarios y poder ofrecerles una experiencia de navegación más satisfactoria.” Germán Heredia, CEO en Empathy Broker.

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