En un mercado digital saturado, las marcas buscan formas de reinventarse para tener más salida. La visibilidad de un negocio depende de sus estrategias de marketing y comunicación, pero las principales plataformas de promoción y creación de contenido están copadas. ¿Qué hacer entonces? Encontrar nueva vías que, si bien no parecen muy mainstream, son la mejor forma de llegar a un público diferente, agrandando el target. Una de las opciones a valorar es Pinterest, un buscador visual (que no red social) y tercero a nivel global, que en España aún no ha obtenido la trascendencia que merece para lo provechoso que puede resultar.
Entonces, ¿cómo podemos implementar esta plataforma en nuestra estrategia de marketing? Según Zahara y Nuria, fundadoras de Pinterésate, el objetivo de Pinterest es «inspirar a personas a crear la vida que desean«. Partiendo de esta base, el tipo de usuario que acude para adquirir ideas, ya tiene muy claro que es lo que quiere ver. El perfil del user, por lo tanto, tiene mucha más intención de compra y un mayor nivel adquisitivo. Una persona entra a Pinterest porque sabe lo que quiere y lo va a hacer realidad. Este hecho, unido a que en las búsquedas realizadas las marcas no tienen nada que ver (se introduce un concepto genérico y de ahí aparecen multitud de opciones), hace posible que los negocios tengan opción de competir con grandes empresas.
Para emprender esta nueva vía, lo primero que debemos hacer es crear una cuenta de empresa en la que exponer contenido alineado con nuestro negocio. Crear imágenes muy atractivas y originales, que den un valor distintivo y llamen a la compra, es el paso más importante ya que pretendemos inspirar (razón por la que el usuario acude a la plataforma). Dentro de esta faceta, hay varios consejos que puedes seguir:
- Tener un 80% de contenido propio y un 20% de contenido ‘repineado’, siempre al servicio de la inspiración y siguiendo una estrategia.
- No crear un tablero (conjunto de ideas) hasta no tener al menos 10 ‘pines’ que introducir en él. Mientras estás en el proceso, es crucial que pongas el contenido que vas subiendo en privado (de forma que no lo pueda ver nadie, solo tú) porque el algoritmo penaliza por borrarlo.
- Introducir vídeos explicativos sin sonido. Se compite con otras marcas a nivel visual por lo que tu contenido debe ser llamativo y útil. Las creatividades son el gancho para acceder a tu marca y a tu web.
- Ser inclusivo. Mientras más imágenes que promuevan la igualdad (mostrando por ejemplo productos unisex o modelos de diferentes razas) así como el respeto al medio ambiente, más te recompensará la plataforma.
- Refrescar y añadir contenido nuevo. Hay que tener constancia en la subida de ‘pines’ si no deseas que te penalicen. Para ahorrar tiempo, puedes utilizar una estrategia comunicativa de trabajo en bloque y reutilizar el contenido de Instagram, adaptado a la forma que Pinterest privilegia (mayor uso del formato alargado).
Una vez asimilado el modo de uso y estrategia de contenido, es momento de de abordar la cuestión del posicionamiento. Como ya hemos dicho, Pinterest es un buscador y la visibilidad de tus ‘pines’, por lo tanto, depende de lo completo que seas en acciones SEO. El algoritmo que utiliza la plataforma es muy parecido al de Google pero con un sentido más visual. Desde Pinterésate nos explican su funcionamiento, centrado principalmente en dos campos: las palabras clave y el tráfico.
- Palabras clave: deben seguir una lógica de acuerdo a lo que busca el cliente ideal, es decir, qué solución le doy a la idea que el usuario busca, transformada en palabras clave. A esto se refiere lo de «el sentido visual de las búsquedas». Las palabras que utiliza el usuario son tal y como se imagina la idea o el producto que tiene en mente. Por ejemplo, si se desea encontrar unos pendientes con hojas o frutas, lo normal será que se intenten localizar por ‘pendientes tropicales’. Por ello, en cada ‘pin’ y tablero, debemos incluir la fórmula de palabras clave de forma estratégica.
- Tráfico: en esta plataforma, el tráfico orgánico y pagado se complementan. La promoción de un ‘pin’ no se evapora y continúa con su vida natural siendo ‘repineado’, por lo que es mucho más rentable que en redes como Instagram y Facebook. Además, el beneficio no acaba aquí. En cada ‘pin’ puedes añadir un enlace que redirija a tu web oficial así como también aparecen en resultados de Google.
Por otro lado está la innovación
Pinterest se renueva continuamente para ser lo más útil y adaptarse a todas las necesidades del usuario. Ahora se ha introducido su sección ‘Shop’ en la que puedes montar tu propia tienda dentro de su plataforma, sirviendo como vía para enviar tráfico de calidad a tu web. Al estar vinculada siempre tienes una base segura que no te dejará desprovisto si ocurre algún percance.
En relación a esto, encontramos la opción de las ‘lentes’ mediante la cuál puedes subir o escanear una imagen para que Pinterest te de como resultado el ‘pin’ del producto exacto o bien varios opciones parecidas (de otras marcas). Si estás bien posicionado, esto puede ser de gran ayuda para conseguir clientes, ya que aparecerás en las respuestas que encajen.
La realidad aumentada es algo que también se está investigando como forma de mejorar la experiencia del usuario y ser un factor decisivo para la compra. En el territorio de la belleza, podrías hacerte una foto y mediante su tecnología, aparecerías con el tono del producto aplicado en tu rostro. De este modo, compruebas cómo te queda, cuál te gusta más y determinas la decisión. En un principio, aumentaría la venta digital.
Tras estos tips para implementar la estrategia de marketing en Pinterest, solo cabe decir que es el momento perfecto para sumarse a la plataforma. En España, esta plataforma sigue sin estar demasiado saturada y viendo los beneficios o la exitosa trayectoria que tiene en otros países, sería la alternativa perfecta para destacar. No dudes en dar a tu negocio una oportunidad en esta fuente de inspiración. Un poco más de esfuerzo tendrá un magnífico resultado.
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