El rebranding en marcas archiconocidas

A lo largo de los últimos años, hemos podido ver a grandes firmas de lujo haciendo cambios en su imagen, en especial en el logo de la marca, proceso conocido también como rebranding. Pero, ¿Qué significa rebranding? ¿Por qué son cada vez hay más marcas que lo llevan a cabo? Una empresa, en este caso de moda de lujo, debe cambiar el logo de la marca para renovar su imagen, generar una mayor expectación y adaptarse a los cambios sociales.

La finalidad del rebranding es cambiar la opinión de los clientes sobre una empresa ya establecida. Se trata de hacer los cambios necesarios para conectar con un target establecido, ser reconocido y establecer nuevas formas de identificación con la marca. Es muy habitual que cada cierto periodo de tiempo las marcas sufran modificaciones en su imagen y logo, pero todo ello tiene una estrategia de marketing y publicidad muy estudiada.

Rebranding en el logo

Los cambios en el logo de la marca son una de las estrategias más vistas. En los últimos cinco años, hemos observado a numerosas marcas conocidas modificando su logo. Este proceso sucede muchas veces cuando entra un nuevo director creativo a la firma, como pudimos ver con Celine. El director creativo de la marca francesa, Hedi Slimane, eliminó su característica tilde del logo, lo que abrió un gran debate en las redes y los medios, tanto de críticas como de halagos.

Slimane ya lo había hecho anteriormente en otras firmas que dirigió. Lo pudimos ver en 2012 con Yves Saint Laurent, donde decidió eliminar el nombre del diseñador y fundador de la casa de moda, Yves, y dejando únicamente Saint Laurent como nombre oficial. Este proceso logró mucho éxito en ventas y acerco sus diseños a celebridades como Kim Kardashian, por lo que, se trata de una buena estrategia de marketing.

Otro claro ejemplo de rebranding lo encontramos en la modificación del logo de la casa de moda británica Burberry. El director creativo de la marca en 2018, Riccardo Tisci, eliminó el icónico jinete de Burberry para crear un logo mucho más minimalista y cercano al público joven.

Este tipo de cambios los localizamos en varias marcas de lujo y todos representan una estética muy similar: mayúsculas, tipografía sin serifa o la eliminación de elementos como gráficos o tildes. Lo vimos también en Calvin Klein en 2017 con Raf Simons, creando un logo en mayúsculas o en la casa francesa Balmain, presentando un tipografía en negrita.

Tous se reinventa

El rebranding también lo hemos localizado en marcas españolas, y no solo en la modificación del logo, sino también en la imagen de marca. Un ejemplo reciente es el caso de la firma de joyería Tous, que el pasado septiembre cambió su imagen y logo con un propósito detrás. El objetivo: acercarse a las nuevas generaciones y crear expectación. ¿Cómo? Renovando su imagen y presentando un nuevo oso, el icónico logo de la casa.

El tradicional oso de la marca da paso a una nueva y atractiva propuesta en 3D, que mantiene la esencia que siempre le ha definido pero con ciertos cambios que incrementan su expresión creativa y crea conexiones con nuevos territorios. Tous es una firma que siempre se ha asociado a ocasiones especiales o eventos de mayor etiqueta. Con la estrategia de cambio de imagen, la marca española quiere convertirse en tu aliada para cualquier momento.

Si bien es cierto que los cambios en la firma catalana comenzaron a plantearse en 2020, cuando Tous celebraba su centenario. Desde los años 90, la marca había mantenido el mismo logo, con su icónico oso. En el nuevo logo, podemos ver que sigue la misma estrategia que las marcas comentadas anteriormente: eliminación de los elementos gráficos y creación de un logo simple y minimalista. 

Por otro lado, los planes estratégicos de rebranding vienen acompañados de diferentes pilares. En el caso de Tous, la firma apostó por crear un cambio de imagen, una nueva orientación al cliente, mayor sostenibilidad y mejora en la eficacia de procedimientos.

Los procesos de rebranding son una de las estrategias más usadas a largo plazo por las marcas y presenta diferentes objetivos: acercarse a un nuevo público, adaptarse a los cambios y tendencias y, renovar su imagen. En el sector de lujo el rebranding es uno de los procesos más importantes para conectar con su público. La era digital que vivimos ha creado una mayor exigencia en el público para las marcas, que se ven obligadas conectar emocionalmente con el público.

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