genuinfluencers

¿Genuin…qué? ¡Sí! Has leído bien: genuinfluencers. La agencia de predicción de tendencias WGSN acuñó este término para referirse a influencers que no quieren vendernos absolutamente nada, sino generar contenido basado en su conocimiento y en difundir la verdad.  Estos influencers genuinos únicamente buscan educar y generar debate mediante la autenticidad.

Hoy en día, las redes inundan e influencian nuestro día a día: nos permiten comunicarnos con personas que quizá están en la otra parte del mundo, conectar, crear contenidos, compartirlos e interactuar. Pero no sólo eso, sino también estar al corriente de las noticias en todo momento, comprar, jugar y leer sobre temas que más nos interesen a un solo click.

Durante la pandemia, vimos como muchos de los influencers con más seguidores se unían a conversaciones culturales e informaban a sus seguidores sobre la importancia de quedarse en casa y, más tarde, de vacunarse.

Un «boom» de genuinfluencers

Al igual que antes no se escondían acciones de marketing de grandes marcas tras las publicaciones de los influencers y muchísimos seguidores confiaban en sus recomendaciones, ahora lo que se busca son personas que ofrezcan contenido de calidad ajeno a acciones publicitarias y cuyas voces se valoren en función de su contenido, no de cuánta gente les escucha.

Las marcas cuentan con ellos porque su nivel de influencia va más allá de la venta directa. Son influencers tan genuinos que son capaces de ayudar a crear tendencias, o a cambiar la mentalidad de sus seguidores de una forma mucho menos intrusiva.

Campañas de marketing digital con genuinfluencers

Precisamente lo que caracteriza a un genuinfluencer es su reputación online. Y eso es lo que buscan las marcas: seriedad y credibilidad.

Por su parte, el reto para estos influencers genuinos es trabajar en esta reputación y colaborar únicamente con aquellas campañas y empresas con las que realmente se identifiquen, para no traicionar la confianza que los usuarios han depositado en ellos.

Sin embargo, a pesar de que pueden llegar a ser muy útiles para incrementar las ventas, comunicar un mensaje al target o ayudar a cambiar la percepción negativa de una empresa, no van a recomendar ningún producto o servicio. Su labor se limita a reflejar de forma creíble los valores que ellos mismos sienten y que comparten con la marca.

Pero, ¿cuáles son los principales beneficios para las marcas?

Credibilidad

El nivel de credibilidad no se mide en número de seguidores, sino en su naturalidad y la confianza que generen en su comunidad. Los usuarios se fían al 100 % de los influencers genuinos a los que siguen y están seguros de que la información que transmiten es sincera y veraz. Esto se traduce en una excelente reputación para las marcas y empresas que se anuncian a través de estos perfiles.

Informan al usuario

Divulgan o transmiten las ventajas de una marca mediante sus acciones, palabras o contenido de valor y no de forma invasiva. De esta forma, generan un mayor interés entre los posibles clientes y captan su atención.

Reconocimiento

Los usuarios quieren escuchar a alguien que sabe de lo que habla. Los genuinfluencers han creado su propio nombre y ejercen un importante nivel de influencia sobre sus respectivas comunidades de seguidores.

Mejoran el posicionamiento SEO

El link building o empleo de enlaces de calidad contribuye a optimizar el SEO.

Imagen de calidad

No ofrecen una simple recomendación de un producto, sino que el cliente percibe una recomendación de forma de vida. Son un término medio entre influencers y prescriptores, informan y empatizan con el usuario.

Humanizan la marca

Aportan un valor añadido y dotan de personalidad única a la marca. Ayudan al usuario a generar confianza en la empresa, que quizá no podría ganar de otra manera.

En una era digital en la que la publicidad es constante e invasiva, los usuarios se han hecho inmunes a este tipo de publicidad. Por ello, ha nacido una nueva forma de comunicar. Las marcas han cambiado la manera en la que eligen a sus clientes. Y el éxito de este novedoso perfil se debe a la búsqueda de autenticidad en una avalancha de contenidos o sobrecarga de información.

Sin duda, escoger este tipo de perfiles puede ser un acierto para cualquier campaña de marketing digital, ya que aportar valores es la mejor herramienta que una marca puede tener para incrementar sus ventas. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo, ya que es un perfil muy jugoso para las marcas. Por eso los genuinfluencers se pueden acabar convirtiendo en influencers que se limitan a promocionar productos.

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