Las editoriales de moda son un elemento visual que nos ayuda y transmite, además de tener un largo recorrido en la historia de la moda. A esto debemos sumar que, actualmente, los medios son más visuales que nunca y que por el auge de Instagram lo que más consumimos cada día son imágenes. No es de extrañar entonces que las editoriales hayan tomado muchísimo terreno en el espacio digital. Sin embargo, ¿una puesta en escena visualmente agradable es lo único a lo que tu audiencia atiende para decidirse a consumir los productos que les ofreces? ¡Para nada! Detrás de un e-commerce impecable debe haber un total equilibrio entre las imágenes idóneas y descripciones de producto perfectas.
¿De dónde vienen las editoriales de moda?
La técnica de la editorial se ha venido usando en la moda para transmitir sentimientos más allá de las meras prendas que se muestran en las imágenes. Aunque en sus orígenes se asemejaban más a anuncios sencillos en los que el objetivo era enseñar las piezas de ropa, pronto comenzaron a ser imágenes que emulaban la vida de las clientas potenciales. Ya que estamos hablando de principios del siglo XX, estas fotografías retrataban a mujeres de la alta sociedad en ambientes ricos aunque hogareños. Claramente, lo que el vendedor quería lograr era una sensación de identificación con la escena, que llevaría a la mujer ideal a la que apelaban a verse reflejada y a desear tener esa pieza de ropa.
A partir de aquí, el carácter de las fotografías se fue desvinculando cada vez más del puro ejercicio comercial y se acercó más al terreno sensorial y emocional. De hecho, si hay algo por lo que destacan las editoriales de moda, es por relatar historias a través de sus imágenes. Así pues, a mitades de siglo, las corrientes artísticas empezaron a combinarse con la fotografía de moda y las editoriales se reafirmaron como elementos fundamentales para las diferentes firmas en la prensa escrita.
Además, con la revolución digital y la creación de tiendas online, las editoriales se pueden ver en Internet por doquier pero…¿es esto lo que necesita el cliente de ahora? ¿Este relato fotográfico es realmente la pieza clave de un e-commerce?
El complemento perfecto de los e-commerce: la descripción de producto
Si bien es cierto que un relato visual potente y emotivo cautiva a la audiencia como ninguna otra cosa, un cliente potencial accede a nuestra tienda online para ver nuestros productos. Por tanto, es natural que ya que no puede tocarlos y sentirlos, aparte de que lo hayamos atrapado con nuestra narrativa visual, deberemos en este punto convencerlo para que adquiera el artículo. Es aquí donde entran en juego los buenos textos de moda y las descripciones de producto.
Y es que los seres humanos necesitamos historias que nos hagan soñar y que nos vinculen emocionalmente, sí. Pero no queremos que nos engañen. Por ello, como nos gusta asegurarnos cuando vamos a comprar un producto, deberás darle todas las facilidades a tu cliente para que comprenda cómo y dónde ha sido realizado y qué características tiene. No sirve con unos cuantos rasgos de la prenda y ya; una buena descripción debe ser capaz de enamorar tanto como una editorial de moda, aunque de diferente forma.
Recuerda, un e-commerce perfecto debe ser una web de negocio con imágenes de calidad y, de igual manera, textos a la altura. Y tú, ¿crees en la importancia de las descripciones de los productos o le das más importancia a las editoriales de moda?
iTrend