Aunque ya la desescalada nos está alejando de las videollamadas, algo en nosotras y en la sociedad en general confía en que el teletrabajo se convierta en una nueva realidad y que las empresas permitan que tanto hombres como mujeres puedan conciliar mejor la vida laboral y la familiar, permitiendo que algunos días a la semana se pueda trabajar desde casa. Asimismo, por el momento, la crisis sanitaria ha traído una nueva novedad a nuestras vidas: el uso obligatorio de la mascarilla. Estos dos puntos, videollamadas y mascarillas ponen en el punto de mira una nueva forma de afrontar la belleza y el maquillaje. Por eso, hemos hablado con María Solans, una experta en la materia que nos deja las claves del panorama beauty actual y nos cuenta un poco sobre su trayectoria.
Durante un directo en nuestro perfil de Instagram, hablamos con Mery de su carrera para conocerla un poco mejor y de cómo se afronta el panorama de la belleza en un momento de crisis sanitaria, distanciamiento social y uso obligatorio de mascarilla para cualquier evento. Lejos de plantear el escenario en clave negativa, Mery nos ofrece una visión de adaptación al cambio y de visión positiva de lo que viene. Al final la vida es una cuestión de actitud y ya que poco podemos hacer por cambiar lo que nos depara la ‘nueva normalidad’, debemos intentar sacar el beneficio de ella. ¡Ojo! hay una cosa que si DEBEMOS hacer y es respetar al máximo las recomendaciones sanitarias para poder frenar la pandemia lo antes posible.
Un cibercafé con…
Tu carrera profesional comenzó realmente con una reinvención personal, cursando Derecho … ¿Qué pasó para decidirte a dar el cambio?
La verdad, que nunca me vi de abogada, lo hice por lo típico de: busca algo con salida y al final me torcí ;). Desde pequeña, mi abuelo, que era pintor, me motivó con la pintura y dentro de mi, sabía que tenía que crear. Por este motivo, me lacé a la aventura, dejando derecho en el tercer año de carrera y dando el paso al mundo de la belleza.
En general se concibe el maquillaje como un accesorio, pero, según tu experiencia ¿puede ser la imagen personal una puerta hacia la reinvención profesional o vital?
Según mi experiencia dentro del maquillaje, lo concibo como un ente vivo que se puede transformar continuamente, ya sea hacia una reinvención profesional o personal, eso depende de cada uno.
Maquillaje y crisis sanitaria:
Tu trabajo es eminentemente físico ¿Tenéis un plan B dadas las circunstancias? ¿Quizás ofrecer servicios con menos contacto físico?
Ahora mismo mi plan B es sacar mi segundo libro de maquillaje al mercado. El primero ha sido “El mundo de Mery Makeup” y estoy muy contenta con la acogida, ya que es un libro que es tanto para personas que quieran aprender en el medio, como para profesionales que lo quieran tener como manual. Y mi segundo plan es hacer cursos online, los cuales ya algunos están hechos y listos para salir en breve al mercado.
En cuanto a los servicios al público estos días hemos probado con cursos personales o directos online y han dado buen resultado, según vayan pasando los días iremos cambiando y probando cosas nuevas para probar lo que mejor resulta. De todos modos, el maquillaje es contacto, no solo con el cliente, sino con los productos y materiales y eso espero que no se pierda nunca, porque no se explica de la misma manera, la gente necesita ver de cerca, testear y practicar. Además el contacto con la persona es menos frío. Si me dan a elegir apuesto siempre por formación presencial.
Mi mensaje es de tranquilidad, positividad y energía, sobre todo porque nosotros los maquilladores siempre hemos mantenido la higiene antes del Covid en todos nuestros trabajos.
¿Crees que el maquillaje junto las RRSS nos han levantado el animo durante el confinamiento? Pensando en que si no existieran las RRSS ni las videollamadas ni siquiera nos habríamos maquillado durante todo este tiempo.
Creo fielmente que nos han levantado no solo el ánimo, sino la actitud positiva, todo lo que sea dedicarse unos minutos para uno mismo, te dan la vida y frente a los demás haces que les motives a que se arreglen también, porque te ven con buena cara… Es todo recíproco ;).
Según tu experiencia, ¿cuál ha sido el servicio más perjudicado y cuál el más demandado?
El servicio que más nos ha perjudicado esta crisis ha sido directamente el cierre de la agencia – escuela Mery Makeup, el no poder ir para atender a tus clientes y alumnos, eso si que hace daño a personas que trabajamos como freelance. En cambio por otro lado hemos tenido el curso online gratuito con una demanda brutal, ha habido días que no hemos dado abasto, ha sido alucinante.
¿Qué mensaje de tranquilidad quieres transmitir a tus clientes y potenciales clientes?
Mi mensaje es de tranquilidad, positividad y energía, sobre todo porque nosotros los maquilladores siempre hemos mantenido la higiene antes del Covid en todos nuestros trabajos.
Ya hacíamos muchísimos rituales que hay que hacer ahora con más cuidado y meticulosidad, implementando la suma de mascarillas, guantes, más una máscara con la cual parecemos astronautas, pero en lo que respecta a limpiar pinceles con alcohol, desinfectar el material, llevar los productos en monodosis o paletina, pinceles desechables… son cosas que siempre hemos cuidado de hacer siempre.
¡Gracias por tus consejos, Mery!
Nos vemos en el próximo Cibercafé.
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