Entre todas las técnicas al alcance de las marcas, integrar el branded content en sus estrategias es clave en un mercado altamente competitivo y saturado de información. Y aunque nos suene como un término relativamente nuevo, el branded content no es algo que se inventara ayer.
Ya en 1929, la Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos encargó a un dibujante una tira cómica sobre un marinero al que le gustaba comer espinacas para fomentar su consumo. Y nació Popeye. Pero este ejemplo no fue el primero y desde luego tampoco el último de branded content.
Podemos entender el branded content en su significado literal como «contenido de marca». Las empresas trabajan por crear contenidos vinculados a su marca que permitan al consumidor relacionarlos con ella (más allá de vender sus productos) y así generar mayor afinidad con un consumidor más emocional.
Durante los últimos años, las grandes y medianas empresas han entendido que al cliente se le conquista con contenidos de calidad y experiencias de valor.
La relación consumidor-marca dejó hace tiempo de ser transaccional, y con ello las empresas ahora buscan transmitir valores y emociones menos tangibles que simplemente vender un producto. Y el branded content lo permite porque no es una publicidad intrusiva y directa.
Publicidad Intrusiva vs. Contenido de marca
El consumidor, está más informado y es más exigente, por lo que no quiere que le informen, si no que le seduzcan.
Según diversos estudios, el 70% de los consumidores prefiere conocer nuevos productos y servicios a través de contenidos en lugar de a través de anuncios de publicidad.
Y aunque suena como algo fácil, hay algunos errores bastante recurrentes en los que suelen caer las marcas. Tal y como sostiene Marina Specht, experta en branded content y CEO de MRM/McCann España, «hacer publicidad disfrazada de contenido y llamarla branded content es un gran error», ya que es como intentar engañar al usuario y aparentar ser algo que no se es.
Se trata por tanto de generar contenido útil para los usuarios, donde se recomienda además ser original, incluir componentes emocionales, e incluso de storytelling. Es importante recordar también que el branded content no es percibido como una publicidad, por lo que evita las restricciones publicitarias y los canales tradicionales, convirtiendo las redes sociales en su mejor apuesta.
Esta publicidad no intrusiva también se ha ganado a las marcas de moda, especialmente a través del storytelling, ya que captan la atención del espectador desde el entretenimiento. La industria de la moda ha recurrido a él en numerosas ocasiones, de maneras distintas. Las marcas buscan atraer con fórmulas ingeniosas a unos consumidores que demandan una mayor participación en el proceso de compra. Y es que las marcas creen cada vez más en la idea de que la mejor forma de llegar a su audiencia es a través de una buena historia.
Los fashion films se han convertido en una de las herramienta más utilizadas para el ámbito publicitario en una industria cada vez más competitiva. Suponen un innovador formato audiovisual para conectar al consumidor con la imagen y el universo de las marcas de moda. Son muchísimas las marcas con distintos modelos de negocio, tanto en el sector lujo como en fast fashion.
A medida que el podcasting, las notas de voz y la búsqueda por voz siguen generando interés, no resulta raro que el 50% de los profesionales del marketing inviertan en Branded Content Audio en 2022.
¿Qué ventajas presenta el ‘branded content’?
–Crea engagement: no se trata de vender un producto o servicio, sino generar impacto en el usuario.
–Conecta con la audiencia y generar interacción: el mensaje debe ser claro y el objetivo debe estar perfectamente delimitado.
-Aumenta la tasa de fidelización del cliente y crea una comunidad: mediante contenido interesante y atractivo, la marca establece una relación a largo plazo con su público.
–Mejora el posicionamiento: crea contenidos para generan mayor notoriedad y hacen que el usuario se identifique y recuerde la marca. Tanto la calidad de los contenidos como la cantidad de visualizaciones generan buenos resultados a nivel de redes sociales.
–Consigue registros: es una de las técnicas más efectivas para llevar registros a través de todo el funnel de marketing y conseguir que el cliente pase a ser un completo desconocido a un prescriptor de la marca.
Tal como señala Juan Luis Fuentes, director comercial de Getfluence: «no sabemos cómo va a evolucionar este año 2022, pero las marcas innovadoras tendrán que destacar de alguna manera y captar la atención de un público digital cada vez más sofisticado; las empresas tendrán que aumentar sus presupuestos de marketing de contenidos y considerar cuidadosamente sus estrategias”.
La estrategia de branded content es perfecta para las personas y empresas con imaginación y ganas de conectar con su buyer persona y ofrecerle contenidos interesantes y útiles.
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