Fashion Films: qué son y por qué son clave en moda

La industria de la moda lleva implícita una condición de innovación constante. La creatividad que la caracteriza es capaz de sorprender siempre a todos. No es de extrañar que, en un mundo digital, la moda trate de adaptarse al panorama actual con nuevas estrategias de marketing y comunicación. Es aquí donde surgen los ‘fashion films‘, un género inédito que fusiona el cine, la moda y la publicidad. Aunque aún esta en evolución y se trata de un concepto poco definido, podemos decir que es una de las fórmulas más exitosas y atractivas para una marca. Por eso, hoy haremos un análisis para observar su interés en el sector.

El fashion film es una producción audiovisual de moda que forma parte del branded content de una firma y fusiona el videomarketing con el storytelling. Se basa en un formato cinematográfico con duración superior a un minuto y menor a 15 minutos. Puede dar sensación de spot publicitario pero se diferencian en múltiples cuestiones, principalmente en su fin ya que el fashion film no tiene como objetivo la venta. De hecho, se asimila más al cortometraje o al videoclip. Para más precisión, son la evolución de los editoriales de moda.

Este género cuenta una historia, con una producción excelsa, utilizando la idea principal, la música y la estética como herramientas de atracción y captación (a través de las emociones que genera en el espectador) para dar notoriedad a la firma.

Estos vídeos surgen como medida reactiva a los cambios en el comportamiento del consumidor. El público está ‘infoxificado’, hay saturación publicitaria y las actitudes se han vuelto más exigentes. La moda, en constante conversación con la sociedad, localiza sus necesidades. De este modo, las marcas encuentran la solución con una fórmula que establezca conexión con los usuarios sin voluntad de vender. En palabras de José Murciano, director de MFFF, la meta es “crear un imaginario en el que el espectador respire el universo de la marca”.

Una vez esbozado el concepto, pasemos a recopilar las características más comunes de los fashion films:

  1. Un estilo comunicativo donde predomina la belleza de la idea principal que gira en torno a un producto o a la firma en sí. La narración ocupa un segundo plano en favor de un universo estético.
  2. La difusión principal es a través de internet. Se utiliza de forma complementaria a otras estrategias en las diferentes plataformas online.
  3. La música es un elemento clave ya que intensifica las emociones.

 

Cabe remarcar que estas particularidades son más bien atribuidas a las cintas ejecutadas por las grandes firmas de lujo, ya que ellas tienen la capacidad de invertir grandes cantidades de dinero. Esto no quita que una marca pequeña pueda emprender en este género ya que, gracias a las posibilidades tecnológicas de hoy día, es posible crear piezas audiovisuales de gran calidad si tenemos la idea y el mensaje claros.

El éxito de los fashion films no es baladí. Tienen gran fuerza de transmisión y calado. Si te preguntas qué conseguimos con ellos, la respuesta reside en sus objetivos:

  1. Ubicar la marca en el top of mind de la sociedad.
  2. Sustituir la persuasión publicitaria clásica por la seducción.

 

Piensa en lo que te han marcado algunas películas, lo que han influido en tu vida. Ese efecto también se puede lograr con los fashion films. Una historia que embelesa y a la que recurres una y otra vez. Te sentirás identificado con una propuesta que define parte de ti pero, a diferencia del cine, puedes llevarlo a la realidad a través de los productos de la firma.

Hay muchísimos ejemplos de éxito en la industria. Sin duda, uno de los fashion films más sonados en los últimos años ha sido el famoso Kenzo World. Otros interesantes son ‘Reincarnation’ de Chanel, ‘A Therapy’ de Padra (dirigido por Roman Polansky), ‘La vie en rose’ de Dior (dirigido por Sofia Coppola), ‘Believe in dreams’ de la firma de joyería Tiffany & Co, ‘L’Odysée’ de Cartier o ‘The tale of Thomas Burberry’, entre otros muchos de magnífica calidad.

No pierdas la oportunidad de contar tu historia al mundo y dejarlo fascinado.

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