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¿Qué se siente al encontrar el amor verdadero? Las mariposas en el estómago suele ser la metáfora más utilizada para describir esa sensación que te provoca haber descubierto a tu media naranja: aquello que es perfecto, al menos para ti. ¿Será lo que sienten los Brand Lovers? ¿No sabes lo que son? Te lo explicamos. 

Todos conocemos a qué se refiere esta expresión «mariposas en el estómago». Sin embargo, no es ese tipo de amor del que queremos hablar; hoy queremos hablar del amor por las marcas. Y es que, aunque pueda sonar un poco frívolo; seguro que tú también alguna vez has encargado dos meses antes un videojuego, has hecho cola para acudir el primero al estreno de una película o incluso has estado ahorrando para comprarte algo especial.

Este amor por lo material está perfectamente representado por la figura protagonista de este artículo: los Brand Lovers. Es decir, personas anónimas, o influencers, cuya publicidad de un producto no se debe a un contrato económico, sino a una opinión real acerca de lo que muestran en sus redes.

Un Brand Lover puede ser, efectivamente, un influencer; pero también puede ser simplemente un cliente súper satisfecho que declara públicamente su amor y, por tanto, su recomendación por firmas que verdaderamente utiliza y que considera especiales en su vida.

Es por este motivo que se podría decir que los Brand Lovers son el embajador perfecto pues, según Inbouncecycle, realmente sienten amor por la marca al estar vinculados de forma emocional a ella. Y, precisamente por este motivo, son para las marcas mucho mejor que los influencers, pues al no ser ellos los protagonistas de las publicaciones, sino los productos que realmente encuentran valiosos, cuando un usuario empieza a seguir a un Brand Lover, sabe que no son los factores económicos los que le están haciendo pronunciar esas palabras.

Pero, ¿qué caracteriza a un buen Brand Lover

-Para un verdadero Brand Lover siempre prevalecen sus vínculos emocionales hacia la marca: no se guían por criterios racionales, sino por vínculos emocionales. El precio pasa a un segundo plano, se fijan en el resto de cualidades que pueda ofrecer un producto o servicio.

-Dan la cara por la marca en todo momento: contrarrestan los comentarios negativos y cuentan con suficientes argumentos positivos para defender la marca con uñas y dientes.

-Recomiendan la marca al resto de usuarios: igual que cuando estás enamorado y no puedes parar de hablar de esa persona especial…Un Brand Lover-o Brand Ambassador-es un consumidor muy activo en redes sociales, que reacciona, comenta y comparte tu contenido de marca. Es un cliente muy valioso para la marca porque habla de ella a todo su círculo, lo cual suma, posiciona y pone en valor a la misma.

-Consumen/adquieren todo tipo de productos relacionados con la marca y buscan la novedad constantemente: son un eslabón fundamental a la hora de llevar a cabo ventas cruzadas y aumentar así tanto los ingresos como el reconocimiento de la marca.

Si buscas amor, tienes que dar amor primero

Una declaración de amor y fidelidad es lo que ofrecen a sus seguidores estos comunicadores en una época en la que el mero contenido ya no es suficiente y hay que apostar por una relación en la que, además de atracción, se ofrezca fidelización al cliente. Hay que enamorar de forma permanente para no solo conseguir compradores ocasionales, sino consumidores potenciales que amen nuestro producto; es decir, consumidores que se conviertan en Brand Lovers.   

Y es aquí donde este tipo de embajadores pueden resultar más efectivos que los influencers normales al ofrecer a la marca un mayor engagement con sus seguidores y un target más definido que pueda interesar más a la marca. Por estos motivos, las empresas que estén interesadas en este tipo de representantes deben fomentar este sentimiento. Por ello (y no es que lo digamos nosotras, es que también lo puedes leer aquí), estos son los consejos a seguir para que poder convertir a tus fans en verdaderos Brand Lovers.

El objetivo de una Love Brand no es simplemente gustar al consumidor o hacer que sus productos le interesen. Ser una Love Brand hace que los consumidores-o Brand Lovers-se enamoren de la marca, por lo que pasarán a convertirse en convencidos prescriptores de la misma. Además, esto generará una mejora de la imagen e incrementará el Engagement de los consumidores hacia las actividades de la marca.

Esencial: cuida de tus clientes

Los Brands Lovers quieren estar orgullosos de la marca y, sobre todo, sentirse reconocidos. No es ningún secreto pero, por si acaso, lo repetimos: el trato y la atención son fundamentales a la hora de fidelizar a tus clientes. Los procesos de compra, de envío, de devolución, de reparación, etc. En todos ellos debe ser una prioridad que tus clientes sientan que están siendo bien tratados y sus peticiones son tenidas en cuenta. Personaliza tu mensaje y hazles sentir especiales: realiza una escucha activa para averiguar lo que realmente les interesa y crea una estrategia de marketing basada en la interacción y relacción directa, que se centre en esar disponible en todo momento y tener conversaciones «de tú a tú«.

Emocionar como punto clave

Ten por seguro que si tu contenido consigue emocionar a tus clientes, es mucho más probable que estos perciban una buena imagen de tu empresa. De hecho,  son precisamente estos contenidos los que fidelizan a tu clientela. Por ello, las estrategias de comunicación interactivas, donde la marca se acerca de forma personal al cliente resultan más efectivas. Innova para generar una conexión emocional lo bastante sólida como para fidelizar a tus Brand Lovers y no dejar que se aburran en ningún momento. Haz que se sientan identificados, conecten y, sobre todo, que se vean reflejados con tu historia. Necesitan sentir que estás ahí para escucharles, comprenderles y ayudarles, aunque tú no seas el causante de ese problema.

Sorprende y fomenta el “compartir”

La segmentación de los mercados por edad y género está empezando a quedarse obsoleta. Las aficiones, por ejemplo, son una buena forma de analizar el mercado. Busca qué y cómo prefieren tus consumidores que te comuniques con ellos y hazlo interesante; si tus contenidos llaman su atención, será mucho más fácil que tus clientes no solo quieran comprar el producto sino, además, recomendarlo.

Por hablar bien sobre nuestro producto sin tener que haber firmado un contrato, por compartir nuestras publicaciones en redes sociales sin recibir -en un principio, al menos- nada a cambio, por recomendar los productos en foros y otros medios y, sobre todo, por defender la marca a capa y espada, los Brand Lovers son el influencer, no solo perfecto, sino también el más eficiente. Pero eso sí, son también los más exigentes, pues si no les ofreces novedades que adorar o una relación transparente y sincera, buscarán otra firma que sí lo haga y tu pérdida será su ganancia; así que ojito.

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