Jeans, denim, vaqueros, tejanos, pantalon de mezclilla, bluyín o yin…son muchas las denominaciones que reciben tanto esta prenda como el tejido de índigo a partir del cual se fabrica.
Da igual, sea como sea, sabemos que son la prenda básica por excelencia: se puede llevar tanto en invierno como en verano, se adapta a todos los estilos y edades, no requiere un mantenimiento muy exigente. Y por si no era ya suficientemente complicado encontrar los vaqueros perfectos, pueden transformarse para dar lugar a todo un mundo de siluetas y de modelos-también en inglés, por supuesto: skinny, mom, boyfriend, flare, slouchy, stretch, relaxed…
Una vez más, los anglicismos nos rodean y su uso se extiende como la pólvora en redacción de moda. Algunos ya forman parte de nuestro lenguaje cotidiano, estamos completamente familiarizados y es habitual verlos en cualquier artículo de revista o tienda, como es el caso del término jeans.
En España siempre se han preferido las denominaciones castellanas pantalones vaqueros o tejanos, mientras que en la mayor parte de América, se opta por bluyín o su plural bluyines. A pesar de que la RAE se resistiese durante años a incluir la grafía jean, alegando que para reproducir su pronunciación en castellano debía escribirse yin; finalmente, aceptaron tanto yin como jean o blue jean.
¿Vaqueros o jeans pitillos o skinny?
Los vaqueros son una de las piezas más casuales y antiguas en la historia que nunca pasan de moda. Se reinventan año tras año para adaptarse a las nuevas tendencias, asociándose a distintos movimientos como el cine, la música, el baile, tribus urbanas incluso algunas prácticas deportivas como es el caso de los skaters o algunos estilos de bikers.
Y, como comentábamos antes, ya no sólo es hablar de jeans, sino que además, también le ponemos apellidos anglosajones: cuando hablamos de los distintos modelos que existen también nos referimos a ellos con anglicismos. Así que, ¿por qué no decir ya directamente todo en inglés para sonar más cool: skinny jeans?
Jeans es un término más buscado que vaqueros, tejanos o pantalón vaquero en Google España
Se dice que la palabra jeans es una de las más googleadas: las búsquedas de este anglicismo aumentan aproximadamente un 11 % cada año gracias a la aparición de nuevos modelos, colores, cortes y formas.
Son muchas las tiendas de moda online que apuestan por los nombres de los productos y parte de las descripciones en inglés. Y por eso cada vez es más común encontrarnos con la sección jeans en lugar de vaqueros, sport antes que ropa deportiva o underwear y no ropa interior, entre otros.
El todopoderoso SEO
Factores como el posicionamiento en buscadores o la publicidad por palabras clave inciden directa y decisivamente sobre el uso de un término u otro. Hay marcas que están mejor situadas respecto a la palabra clave con más volumen de búsquedas, jeans. Y por el contrario no están en los primeros resultados de palabras clave relevantes como pantalones vaqueros o vaqueros, en la que otras marcas pueden aparecer mejor posicionadas.
Si realizamos un pequeño estudio de las páginas webs de distintas marcas de moda españolas, podemos comprobar lo siguiente:
-Algunas marcas siguen optando por vaqueros de mujer:
-Otras utilizan directamente jeans:
Sin embargo, como todo en esta vida, no todo es blanco o negro: también hay escala de grises. Al consumidor medio se le presupone cierto conocimiento sobre el anglicismo jeans, por lo que lo más frecuente es ver cómo ambos términos se intercalan en las distintas categorías, productos y descripciones en la web de cualquier marca, en tiendas físicas o incluso en el etiquetado de las prendas.
En definitiva, a pesar de añadir el término jeans a nuestro amplio repertorio de vocabulario, lo más normal es que la mayoría de nosotros sigamos hablando de vaqueros o pantalones vaqueros en nuestro día a día.
En iTrend apostamos por dejar a un lado los vocablos extranjeros y abogamos por el uso general del español en la moda dentro de nuestro país porque esto no nos hace ser menos expertos en moda.
iTrend
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