brainsotrming

Redactar textos sobre moda puede volverse una tarea complicada por muchas razones. Desde identificar las tendencias más recientes hasta la habilidad para transmitir conceptos de moda de manera creativa y convincente, la redacción de moda requiere un enfoque muy detallista y una constante búsqueda de inspiración.

En una industria donde la creatividad y la innovación van de la mano, encontrar una fuente de inspiración puede marcar la diferencia entre una simple redacción y una pieza que impacte y perdure en la memoria de los lectores. En este artículo os vamos a hablar de técnicas de brainstorming para redactores de moda con el objetivo de ayudaros a encontrar esa chispa de inspiración que tanto necesitamos para ser realmente creativos.

Empecemos por el principio…porque es posible que hayas llegado hasta aquí buscando una salvación a la hora de crear textos con estilo y gancho para una marca de moda.

¿Qué es y en qué consiste el brainstorming?

El brainstorming, también conocido como lluvia de ideas, es una técnica utilizada en diversos campos, incluyendo la creatividad y la publicidad, para generar ideas de manera libre y sin restricciones. La idea principal es fomentar la creatividad y la colaboración entre un grupo de personas para encontrar soluciones a un problema o generar conceptos innovadores. De todas formas, si estás sola ante el peligro, también es una técnica que puedes llevar a la práctica tú misma delante de una hoja, dejándote llevar por tus pensamientos y plasmando todo aquello que se te venga a la mente.

En el contexto de la creatividad y la publicidad, el brainstorming se utiliza para idear campañas publicitarias, desarrollar conceptos creativos, encontrar soluciones a desafíos específicos de marketing, entre otros objetivos.

Aquí te contamos unas de nuestras técnicas favoritas que, además, ponemos habitualmente en práctica y nos han ayudado a crear textos potentes para diferentes clientes.

3 Técnicas de brainstorming que funcionan

A continuación os traemos tres técnicas de brainstorming para abrir la mente, expandir el pensamiento creativo y encontrar nuevas ideas para una redacción de moda:

  • «Si fuera»: Esta técnica consiste en coger el predicado de una idea o concepto y convertirlo en el sujeto de una nueva oración. Esto permite explorar nuevas perspectivas y llegar a conclusiones diferentes y mucho más originales, dando como resultado una idea creativa. Por ejemplo, si la oración original es «Crear una colección inspirada en el mar», podríamos aplicar esta técnica de la siguiente manera: Si fuera una colección inspirada en el mar, sería una línea que refleja la calma y la belleza de un atardecer en la playa.
  • Construye mapas conceptuales con las características de una prenda: Para esta técnica de brainstorming, necesitarás identificar y enumerar las características principales de la prenda, como la tela, el color exacto, el cuello, el fit, si tiene algún estampado y los detalles decorativos. Después, organizas todas las características que has identificado en diferentes categorías. Estas categorías podrían ser en cuanto al diseño, al ajuste, el material y el color. Una vez lo tengas todo organizado, coge el ordenador, papel y boli o con lo que te sientas más cómodo y comienza a crear tu mapa conceptual y conecta todas las categorías que has desarrollado con la prenda. Añade detalles y características más específicas para que no se te escape nada y haz una criba de la características y categorías que realmente son importantes.

De esta forma puedes visualizar de manera rápida todas las características y los detalles de una prenda en específico.

  • Crea un personaje para tu prenda: A veces las prendas no tienen nada de especial hasta que las lleva alguien que sí lo es. Es por ello que crear personajes que representen a esa prenda o atribuirle una personalidad en concreto puede ayudar a encontrar los detalles que mejor definan a esa pieza de manera creativa y mucho más atractiva. Puedes llegar lo lejos que quieras con esta técnica. Desde atribuirle una personalidad y un carácter específico hasta construir toda una narrativa a través de este personaje. Todo depende de lo que te ayude a generar un storytelling efectivo y una buena redacción de moda.

En definitiva, redactar textos sobre moda no se limita únicamente plasmar palabras en papel, sino que es una tarea que requiere mucha atención a los detalles y una constante búsqueda de inspiración. Las técnicas de brainstorming que te hemos presentado en este artículo pueden ser tu mejor aliado para desbloquear tu creatividad y llegar a ideas y conclusiones mas originales.

Puedes utilizar una única técnica o combinar varias, el límite lo pone tu creatividad y lo que a ti te ayude a inspirarte realmente, ya que lo que es realmente importante es encontrar tu propia voz y estilo. Estas técnicas de brainstorming pueden servir como puente para ayudarte a alcanzar ese objetivo, pero todo depende de tus ganas de experimentar y probar con diferentes procesos de trabajo.

Artículos relacionados

  • ¿Sabías que una traducción literal puede ser tu peor enemiga? La moda es una industria donde las decisiones de compra las impulsan las emociones y si tu mensaje no está conectando con las audiencias globales, tienes un problema. La traducción emocional es la clave para adaptar tu mensaje y llegar a nuevos mercados sin perder […]

  • Las descripciones de producto son mucho más que un simple texto. Son el puente entre tus clientes y lo que ofreces. Pero no basta con redactar un copy atractivo y original, el cómo lo presentas también dice mucho de tu marca y ahí es donde se encuentra la fina línea entre una venta finalizada con […]

  • Nunca subestimes el poder del copy en tu e-commerce. Un copy abandonado se traduce en carritos abandonados. Por el contrario, un copy cuidado guía, persuade y fideliza. Así de simple. Solo necesitas poner atención en este elemento clave de tu tienda online y utilizar las herramientas adecuadas para pasar de un simple texto a un […]