Nueva York, Londres, Milán, París, cada una de estas capitales destaca por la gran influencia que tienen alrededor del mundo en cuanto a tendencias, eventos y personajes líderes del sector.Sin embargo, nuevas capitales de la moda empiezan a surgir para reclamar una pequeña porción de la atención mediática que reciben estos cuatro gigantes.
En un mundo marcado por la globalización, donde un diseñador puede nacer en Argentina, estudiar en París y establecer su estudio en Berlín, cada vez tiene menos sentido que la industria de la moda quede limitada a cuatro lugares geográficos.
Por estos motivos, ciudades como Berlín, Barcelona, Seúl o Los Ángeles están empezando a ganar espacio dentro de la industria como capitales de moda, lo que puede ayudar al sector a ampliar la gama de sus propuestas presentando en estas semanas de la moda ideas frescas, originales y plurales para acabar con el status quo que domina hoy en día la industria.
Son muchas las capitales que tienen algo que decir en este sector. Estas son nuestras siete elegidas para ilustrar un posible cambio futuro en las semanas de la moda:
Barcelona
Situada en el número siete de la lista de las diez ciudades con más influencia en el mundo de la moda, publicada por global Range Monitor -justo por debajo de Milán y por encima de Berlín-, Barcelona se sitúa como el punto geográfico de moda más importante de nuestro país, por delante de Madrid, que se encuentra en el número nueve de esta lista-. Gracias a su cultura de mentalidad liberal, impulsada por un gran número de población joven que, además, se declara amante de este sector, y los diseños extravagantes y coloridos que podemos ver en sus pasarelas, hoy podemos decir que España está haciéndose un hueco en la moda internacional.
Los Ángeles
Es cierto que, de momento, Nueva York sigue siendo la reina de las pasarelas en Estados Unidos. Sin embargo, cada vez son más los diseñadores que están diversificando sus opciones en cuanto a dónde presentan sus colecciones. Firmas como Moschino, Tommy Hilfiger o Saint Laurent -que, además, ha establecido sus instalaciones en este territorio de la mano de su nuevo director creativo, Hedi Slimane- ya han elegido la ciudad de las estrellas, también conocida como “Lalaland”, para presentar algunas de sus últimas colecciones. Aún es un susurro, pero muchos empiezan a cuestionarse si no podría L.A prevalecer sobre su competidor en la costa este en un futuro cercano.
Berlín
Claudia Schiffer y Heidi Klum son dos de las caras más conocidas -y atractivas- que durante los últimos años se han dedicado a promocionar las capacidades de su país de origen en lo que respecta al sector de la moda. También llevan años publicitando sus creaciones diseñadores como Jil Sander o Hugo Boss. Aunque quizás el máximo representante de lo que puede llegar a ofrecer Alemania sea el sucesor de la propia Coco Chanel, Karl Lagerfeld. Sus diseños, de líneas depuradas que crean una estética informal, la gran cantidad de jóvenes creadores que han decidido establecer en esta capital sus marcas y su continuo afán de renovación, hacen de esta capital un punto geográfico que no hay que perder de vista.
Copenhage
Sí, la ciudad más poblada de Dinamarca también se encuentra entre las ciudades que reclaman su porción del pastel en esta industria. Con una estética minimalista, cuya firma de identidad son las paletas de colores apagados, la elegancia y sofisticación, no solo de las prendas diseñadas, sino de los propios daneses, hacen de este territorio una localización especial. Por ello, no es de extrañar que la ciudad siga atrayendo la mirada de la prensa de todo el mundo, más y cuando el estilo de los escandinavos es cada vez más popular.
Tokyo
Puede ser que al pensar en Japón aparezcan en tu mente imágenes de santuarios sintoístas o imágenes de las calles más eclécticas del centro de la ciudad. Sin embargo, en lo que nosotros pensamos es la cantidad de talentosos diseñadores que se pueden encontrar en el país y que han conseguido llamar la atención de la industria gracias a su capacidad para crear prendas a través de innovadoras técnicas, sobre todo, en lo relacionado al street-wear. Firmas de moda como Hiromichi Ochiai, Facetasm o Issey Miyake ya han comenzado a despuntar, y parece que durante los próximos años escucharemos cada vez más acerca de lo que esta capital de la moda tiene que ofrecernos.
Shangai
China es la economía emergente que más está creciendo en los últimos años, por lo que es normal que el sector de la moda crezca junto con el desarrollo económico del territorio. Muchos son los diseñadores que ya se han dado cuenta del enorme impulso que puede suponer para sus marcas el gigante asiático y han decidido tener presencia en el país: Victoria Beckham y Diane Von Fustemberg, ya presentan cada temporada sus colecciones en la Semana de la Moda de Shanghai junto con las firmas más importantes del país.
Seúl
Con China y Japón como ejemplo, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que los países asiáticos son cada vez más relevantes dentro de esta industria. Y es que a esta poderosa pareja se le ha sumado un tercer país asiático cuyas semanas de la moda tienen cada vez tiene más peso a nivel internacional: Seúl. La capital surcoreana cuenta hoy en día con un gran número de creadores que han dado un giro a la moda occidental para convertirlo en algo propio. Todo ello sin contar que el street style coreano se ha popularizado tanto en los últimos tiempos que ya incluso rivaliza con la famosa Pitti Uomo de Florencia en espectacularidad.
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