La historia de la moda es un reflejo de la sociedad y los ideales que se impongan en ese momento, es decir, es la muestra de lo que se vive. Por ello, la moda ha pasado a lo largo de los años por muchos cambios: sociales, económicos, culturales y hasta políticos. Es por ello que el poder sobre ella ha sido muy cambiante durante su historia.  En el siglo XIX, la moda estaba gobernada por la aristocracia y la alta burguesía, pero, con el paso del tiempo se ha experimentado una transformación evidente. Pero, ¿quién impone la moda actual? Para ello, debemos conocer un poco su historia antes.

Una breve historia de la moda

El siglo XIX fue uno de los más ricos en cuanto a moda se refiere. Es la época donde triunfan los primeros sastres con firma propia y aparecen las primeras revistas especializadas que contribuyen a democratizar la indumentaria. Durante 1790 y 1830 se comienza a generalizar el periódico y la prensa dedicada a la mujer.

En España, la primera revista fue llamada El periódico de las damas (1821). A lo largo del siglo se expanden cada vez más las revistas, quienes van a contribuir a democratizar la indumentaria. La prensa cumple un papel importante en el desarrollo de la industria textil, pues implanta en la sociedad el mensaje de consumir cada vez más moda y amplia el público.

El siglo XX, por su parte, se considera la era de los diseñadores, de la alta costura. La industria de la moda se expande más allá de la aristocracia, el resto de la sociedad puede pertenecer a ella de la misma manera. Gracias a la globalización, la moda pasó de ser una señal de identidad nacional a una industria de diseño de prendas.

En esta época, la moda es gobernada por los grandes diseñadores, aquellos que tenían el privilegio de mostrar sus colecciones en pasarelas de París, Nueva York, Milán y Londres. Los medios de comunicación de masas fueron considerados gobernantes también, pues gracias a ellos la moda tenía una difusión a nivel mundial. Así como los fotógrafos, quienes contribuyeron a la difusión y creación de tendencias.

¿Quién impone la moda?

El siglo pasado se conoce como el inicio de la moda actual, y, aunque hoy en día la moda es completamente diferente, en algo sí que coinciden: los diseñadores imponen la moda. En el siglo XX la moda estaba impuesta por los grandes diseñadores, directores de moda, críticos y estilistas. Aunque hoy en día puede que algo continúe permaneciendo, la moda está impuesta de manera diferente.

La moda actual presenta diferencias evidentes con el siglo XX. Una de las principales son las redes sociales y el fast fashion, estas plataformas han logrado cambiar casi por completo quien impone la moda. La sociedad actual se basa en las tendencias y el estilo que ven en las redes sociales de la mano de los influencers. Grandes conglomerados como Inditex son quienes imponen la moda actual, junto con las redes sociales y famosas celebridades.

Si bien es cierto que los diseñadores continúan dominando la industria textil, lo hacen de una manera diferente. Imponen las tendencias con un proceso más lento. En las Fashion Weeks de las grandes ciudades presentan sus colecciones, y muestran las próximas tendencias de manera, muchas veces, inadvertida.

Como conclusión, podríamos decir que la moda presenta una evolución constante, pero a la vez es cíclica. Todo vuelve y cada vez más podemos detectarlo en las tendencias actuales, está de moda llevar prendas que ya se imponían el siglo XX o hasta incluso el XIX, con la tendencia actual de lucir corsés, por ejemplo.  La industria textil actual se encuentra gobernada por las grandes empresas, las redes sociales, la publicidad y los influencers, que serán quienes marcarán las tendencias. Todo ello impulsado anteriormente por grandes diseñadores y lobbies.

iTrend

Artículos relacionados

  • El Viernes Negro, según una de las teorías, debe su nombre a que en ese día de descuentos los comercios pasaban de números rojos a negros, mejorando sus ventas significativamente. Sin embargo, en su expansión internacional, su nombre adquiere connotaciones que chocan culturalmente en algunos mercados. Aunque pueda parecer fácil traducir un término, diferentes casos […]

  • En una industria marcada por las tendencias flash y el consumismo desenfrenado, es esencial detenerse y examinar cómo el vestuario de cada uno puede ser un medio más profundo de expresión personal y conexión cultural. A menudo, la moda se percibe como un ciclo interminable de cambios rápidos, donde prendas y estilos son considerados obsoletos […]

  • En la cambiante industria de la moda algunas marcas han logrado mantener intacto el espíritu y la visión de sus diseñadores fundadores, rindiendo homenaje a la creatividad y la excelencia que los llevaron a la cima del mundo del diseño. Aunque las firmas se someten a menudo a contantes cambios de dirección creativa y beben […]