Las colecciones de moda ya las crea el Big Data

Las colecciones de moda ya las crea el Big Data

La multinacional sueca de moda H&M ha anunciado recientemente que en la actualidad ya utiliza los datos recogidos por su servicio de Big Data para crear colecciones exclusivas por geolocalización. ¿Qué significa esto exactamente? Te lo explicamos.

Hace varios meses ya os contamos en nuestro post ‘El poderoso -y beneficioso- Big Data’ cómo muchas empresas ya estaban utilizando la cantidad ingente de datos recogidos por estas nuevas herramientas de análisis para ofrecer a sus consumidores productos en los que ya estuviesen interesados y así contar con una mayor probabilidad de venta. 

Un ejemplo muy representativo de cómo el Big Data puede impulsar un negocio, que además todos conocemos, es Amazon. El gigante del ecommerce lleva años sugiriendo a sus consumidores durante todo el proceso de compra productos relacionados o que le han interesado anteriormente ¿Cómo saben qué ofrecerles? Analizando todos los datos que han ido dejando en su web cada vez que han entrado. Cada vez que has hecho click en algún producto, Amazon lo ha registrado y lo ha añadido a tu ‘ficha’ de tus intereses.

Y esta, precisamente, es la magia del Big Data: ser capaz de convertir cantidades interminables de datos en información útil capaz de ayudar a las empresas a mejorar sus cadenas de suministro, desde el diseño hasta el marketing y el servicio al cliente.

El Big Data predice el futuro

Y es que en la actualidad, las nuevas tecnologías hacen posible que las empresas tengan una idea bastante aproximada de cuáles son nuestros intereses, permitiéndoles ofrecernos productos en los que ya saben que nos atraen. Y esta, precisamente, es la estrategia que la cadena sueca ha puesto en marcha en Berlín. A partir de datos recolectados por las famosas ‘cookies’, que siguen el patrón de los consumidores cuando navegan por Internet, H&M ha analizado los gustos y tendencias que buscan los usuarios en ciertas localizaciones para lanzar una colección de ropa que reúna las cualidades más demandadas. 

De esta forma, la firma pretende no solo incrementar las ventas, sino ahorrarse costes logísticos innecesarios al transportar únicamente las prendas que ‘saben’ que se van a vender en cada zona. De esta forma, además de mejorar su rentabilidad, mejoran sus políticas sostenibles reduciendo la huella de carbono de sus transportes. 

Colores, siluetas, materiales, estampados… toda información es valiosa a la hora de crear la colección perfecta. Y gracias a los datos reunidos, H&M ha podido determinar que los compradores berlineses de la marca esta temporada solo están interesados en monos, gabardinas, faldas, tops, chándales y pantalones ciclistas, elementos que conforman esta primera colección elaborada por el Big Data. 

Una mejor experiencia de compra

Sin embargo, el Big Data no solo ayuda a las empresas a la hora de saber qué ofrecer a sus consumidores, sino también en cómo hacerlo. Hoy en día, con el aumento del consumo a través de internet, es vital para las marcas facilitar a sus clientes encontrar productos a través de buscadores. Por ello, el Big Data también puede ayudar a estas empresas a la hora de definir los términos de búsqueda más utilizados por los usuarios de internet a la hora de encontrar ciertos productos, mejorando, de esta forma, la experiencia de compra de los consumidores; algo que después repercutirá de nuevo en el aumento de ventas de la empresa. 

Como bien recoge nuestro estudio ‘El español en la moda online’, los filtros y buscadores internos son, o deberían ser, a día de hoy, una prioridad para las empresas de moda online pues, al fin y al cabo, son el canal de comunicación entre usuario y máquina. Y es que, según datos de EmpathyBroker, “el usuario encuentra lo que busca un 67% de las veces a través del buscador interno”. 

En definitiva, podemos afirmar que el Big Data es una herramienta súper potente de crecimiento para las empresas que les permite mejorar sus servicios de cara a los consumidores, ofreciéndoles no solo lo que quieren, sino ayudándoles a encontrarlo más fácilmente. Un asistente personal en toda regla que facilita las comunicaciones en el mundo del consumo online. 

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