Desde su creación, la tecnología ha supuesto una innovación y evolución constante en la sociedad cada vez es más evidente. Sin ir más lejos, en el sector de la moda, la tecnología cobra un papel primordial, sobre todo con el uso del e-commerce. La mezcla entre lo físico y lo digital es lo que llamamos phygital. Este término, a pesar de no ser muy conocido, está más presente en el sector textil de lo que nos pensamos. Las empresas de moda se han visto con la necesidad de reinventarse y evolucionar en un mundo donde la tecnología e internet son una realidad diaria. Si bien es cierto que el mundo digital tiene sus ventajas —inmediatez, inmersión y comodidad—, también muestra complicaciones y los trabajadores siempre estarán por encima de ellas.

La tecnología phygital en marcas de moda

En la actualidad, podemos ver marcas multinacionales como Zara que utilizan una moda phygital. Para evitar pérdidas millonarias y mejorar la experiencia al cliente, el grupo Inditex ha creado sistemas de autopago en numerosas tiendas de la marca. Asimismo, la pandemia obligó a muchas de estas empresas ha introducirse al mundo digital: creación de desfiles virtuales, códigos QR, showrooms virtuales, probadores 3D y digitales…

La necesidad de introducirse en la moda phygital debido a la pandemia mundial es un hecho que llegó para quedarse en la mayoría de las empresas. Dos años más tarde, combinar pasarelas presenciales con virtuales es una realidad en muchos lugares y marcas. La compra online sufrió la mayor subida desde su creación, con un 23,7 % más en el primer trimestre. Actualmente, continúa siendo uno de los medios más usados por los consumidores, tanto para comprar como para localizar productos.

Hay quien creía que, con la pandemia, los desfiles presenciales acabarían reinventándose, pero la moda siempre va mucho más allá. Si bien es cierto que durante un año y medio el mundo de la moda cambió por completo, este año ya hemos podido volver a ver las colecciones como antes. “Los espectáculos son un componente importante de la industria de la moda, y seguirá siendo así… Los eventos físicos siempre tendrán nuestra preferencia, pero mientras haya incertidumbre, debería haber flexibilidad”, argumentaba Ralph Toledano, presidente de la Federación Francesa de la Alta Costura en Vogue en 2021.

 ¿Qué es la omnicanalidad?

 El auge de las ventas online y la creación de webs digitales para empresas supone un gran cambio para las marcas, en especial aquellas más pequeñas y tradicionales, pues algunas creen que el cliente prefiere consumir de forma física. De esta manera, la omnicanalidad se encarga de crear la misma experiencia en el cliente tanto si compra de forma digital como física.

Las empresas deben lograr que las ventas sean igualitarias tanto online como presencial. Es decir, que el cliente encuentre el mismo catálogo, mismas facilidades de pago, mismas ventajas por ser socio. En general, que no haya fricción. Este tipo de estrategia busca estar en contacto con el cliente a través de canales en la línea y satisfacer sus necesidades. Por otro lado, se busca que la experiencia de compra aporte alguna ventaja al consumidor, para que de esta manera se conecte más con el mundo digital. En tiendas físicas colocar pantallas interactivas donde pueda ver las colecciones o sistemas de pago desatendido (pagar desde el móvil la prenda).

Moda y aplicaciones

 Hoy en día podemos encontrar todo tipo de aplicaciones y realizar diferentes actividades a través de ellas. En moda, podemos encontrar aplicaciones que pueden facilitarnos la opción de compra. Es el caso de “BillionHands”, una aplicación lanzada en 2021 que permite la compra mediante una simple fotografía.

La plataforma ya existía, pero no de esta manera. La reinvención de la misma ha creado una nueva forma de comprar en online. El sistema utiliza una tecnología de reconociendo de imagen basada en Inteligencia Artificial que permite localizar al instante una prenda que hayan visto en la tele, redes sociales o hasta por la calle, mediante una fotografía subida a la aplicación.

BillionHands cuenta en España con una gran base de datos, donde puedes encontrar millones de productos de casi todas las marcas que tienen tienda online: Zara, El Corte Inglés, Nike, Asos, Zalando…  La aplicación es la solución perfecta para descubrir la prenda que tanto buscabas o similares. Es la mezcla perfecta de inspiración e inmediatez.

La moda phygital está más presente en la industria de la moda de lo que pensamos y cada vez se crearán nuevos sistemas digitales que harán al cliente comprar y consumir de una manera más sencilla. El futuro de la moda es, sin duda, la mezcla entre el espacio físico y el digital, es phygital.

iTrend

Artículos relacionados

  • Las descripciones de producto son mucho más que un simple texto. Son el puente entre tus clientes y lo que ofreces. Pero no basta con redactar un copy atractivo y original, el cómo lo presentas también dice mucho de tu marca y ahí es donde se encuentra la fina línea entre una venta finalizada con […]

  • Nunca subestimes el poder del copy en tu e-commerce. Un copy abandonado se traduce en carritos abandonados. Por el contrario, un copy cuidado guía, persuade y fideliza. Así de simple. Solo necesitas poner atención en este elemento clave de tu tienda online y utilizar las herramientas adecuadas para pasar de un simple texto a un […]

  • Primark vuelve a revolucionar a las amantes de la moda al elegir a Paula Echevarría como imagen de una nueva campaña. Si bien esta marca se dirige tradicionalmente a un público joven, amante de la moda asequible y el concepto de «ultra fast fashion«, Echevarría es conocida por su trabajo con marcas más premium y […]