Redes sociales - manual de uso

Si nos paramos a pensar, que existan diferentes redes sociales no es casualidad. Cada una cumple con unas funciones, tiene unos requisitos y unas características que son las que las hacen precisamente únicas, su razón de ser. Por eso, si queremos entrar en el juego de Internet, debemos respetar sus reglas.

Tenemos un negocio y queremos difundirlo al máximo. La lógica nos diría que nos creáramos perfiles en todas las redes sociales (algo no siempre necesario y justificado). Pero lo que no debería decirnos la lógica es que es una tarea que consiste en publicar sin ton ni son y sin atender a estas diferencias de las que hablábamos antes, ya que no nos serviría de nada. De hecho, perjudicaría nuestra imagen. Hay que adaptar el mensaje, sin que se trate de publicar lo mismo en todas ellas y haciendo ‘copy/paste’.

Ya que interpretar un mensaje con la ausencia de voz es más difícil, hay que estudiar cómo hacerlo, de tal modo que se siga intuyendo nuestra personalidad. Si bien a continuación hablaremos de los requisitos de cada red social, antes debemos esclarecer una imagen corporativa coherente en todas ellas, que nos haga fácilmente identificables. Tras haber analizado cuál es el contenido que queremos dar a conocer (información, entretenimiento…), qué tipo de empresa somos y a quién nos estamos dirigiendo y de qué manera (jóvenes, adultos…), prestaremos atención a lo que más caracteriza a cada plataforma:

FACEBOOK

No se debe saturar con muchos posts al día porque no es precisamente Twitter. Adjunta imágenes atractivas y piensa que la mayoría de los usuarios miran Facebook desde el móvil, así que siempre será mejor subir fotografías verticales para que ocupen bien las pantallas. Las imágenes horizontales se verán más pequeñas y por tanto menos llamativas. En cuanto al contenido textual, huye de los párrafos muy largos, y trata de incluir links a tu web, blog u otras referencias. Si publicas contenido interesante, puedes convertirte en viral.

Además, otro de los factores que hay que tener en cuenta es el publico objetivo de la plataforma, ya que si no cumple con nuestros intereses como empresa, es probable que el contenido no resuene con la audiencia adecuada. El Target de Facebook es más adulto, por lo que no podemos buscar conectar con la gente joven en esta red social.

TWITTER

Twitter o ahora «X» podríamos decir que es la red social más instantánea y casual de todas, aunque esto no sea todo cierto, pues los contenidos están súper medidos y estudiados. Deben ser mensajes interesantes y de actualidad. El tono que caracteriza a esta red social es algo persuasivo y más humorístico (ya que el interés es limitado en el tiempo) y deben ser mensajes cortos y directos, pero que se pueda reflejar en ellos nuestra personalidad como empresa. Y no olvides de compartir imágenes, interactuar con los usuarios y añadir hashtags, pero sin pasarte.

Puedes encontrar mucho rango de edad en esta plataforma, por lo que poder conectar con tu audiencia no debería ser un problema. Sin embargo, sí que es importante sumarte al carro del humor y las tendencias que se generan en esta red social si quieres ser relevante.

INSTAGRAM

Es la red social visual por excelencia. Se trata de una plataforma más o menos informal pero MUY cuidada. Si antes decíamos que lo importante era un texto (acompañado si es posible de referencias visuales o vídeos), aquí lo primordial es la imagen. Esto es esencial para crear un perfil visualmente atractivo, donde se intuya unidad en todas las imágenes y una línea de contenidos. Puedes utilizar hashtags para facilitar las búsquedas, pero no abuses de ellos. En este caso, el formato vertical también es el más adecuado, ya que tanto las imágenes del feed como las historias se ven de esta forma. Además, actualmente Instagram tiene muchas otras funcionalidades, como los canales de difusión que sirven para conectar directamente con tu audiencia de forma más personal y exclusiva e incluso una red social paralela llamada Threads, de la que hablaremos más adelante.

También tienes la posibilidad de subir reels, es decir, vídeos cortos de no mucho más de un minuto para atraer a más audiencia a tu feed. En este caso, la música que utilices en Instagram para tu vídeo o carrusel también servirá para conectar con nuevos públicos gracias a las diferentes opciones de búsqueda.

En este caso, también encontramos mucho rango de edad, por lo que lo importante es hacer contenido cuidado y de calidad para conseguir relevancia entre los seguidores.

LINKEDIN

Es la red social más profesional para poder presentar tu empresa, por lo que el tono debe ser siempre formal y objetivo. Además, si vas a compartir o publicar contenido, siempre es bueno que este sea especializado y útil.

Pero, ¿cuáles son las mejores horas para subir contenido? ¿Son las mismas en todas las plataformas? Para saberlo, tendremos que hacer un seguimiento de nuestras publicaciones y medir qué momentos son los que tienen mayor impacto. Esto mismo nos ayudará a ver cuál es el contenido que más funciona o el que es peor recibido. En cuanto al nivel de publicaciones, no podemos volvernos invasivos, pero tampoco una empresa olvidada que parezca que no tiene actividad. Hay que interactuar con el usuario de modo que sienta que estamos presentes 24/7, pero sin agobiar ni resultar repetitivos.

TIKTOK

TikTok ha revolucionado todo el panorama de las redes sociales y actualmente es la plataforma a la que tienes que ir si buscas conectar con una audiencia muy amplia, ya que podemos encontrar tanto personas Gen Z, Millennials e incluso Gen X. Es una plataforma especialmente de vídeo, una vez más en vertical y de una duración corta, al igual que los reels de Instagram. Para conseguir ser relevante en TikTok, trata de subir contenido educativo pero de una manera original y hablando a cámara. De esta forma, puedes establecer una conexión más auténtica y cercana con tu audiencia, lo que aumenta las posibilidades de que tu contenido se comparta y se vuelva viral. Además, aprovecha las tendencias y los hashtags populares en TikTok para aumentar la visibilidad de tus videos y llegar a una audiencia más amplia.

Recuerda que la clave en TikTok es la creatividad y la autenticidad, así que no temas mostrar la personalidad de tu marca y experimentar con diferentes formatos y estilos de contenido.

THREADS

Como hemos dicho antes, Threads es una nueva red social vinculada a Instagram y creada por el equipo de desarrolladores de esta plataforma. De hecho, si ya eres usuario de Instagram, no es necesario registrarte en Threads por separado, ya que puedes conectar directamente tu cuenta de Instagram. Se trata de una alternativa a Twitter, pues las funcionalidades y características son prácticamente iguales. En ambas redes sociales se publican mensajes cortos y con un tono más relajado y humorístico y se pueden compartir, responder y citar publicaciones de otros usuarios.

En este caso, al estar directamente conectada con Instagram, los seguidores que tienes en esta red social se trasladan directamente a Threads, por lo que es una muy buena oportunidad para mostrar otra cara de tu marca y conseguir llegar a una audiencia más amplia.

Y por supuesto, en todas ellas es de vital importancia la actualización. Nada da peor imagen que una cuenta sin actualizar y abandonada. Si no vas a ser constante, es mejor no estar.

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