5 predicciones de marketing para 2017

Los cambios en comunicación suceden a ritmos vertiginosos, y cada vez más. El nivel de rapidez con que funciona el mundo hace que las marcas estén permanentemente estudiando hacia dónde dirigirse y definiendo cuál será su siguiente movimiento acertado en cuanto a marketing.

Hacer predicciones sobre ello puede ser algo impreciso, pero lo cierto es que la mejora de las herramientas tecnológicas ayuda a prevenir y conocer con anterioridad cuáles son las tendencias y hacia dónde van los tiros en un mercado determinado. Aún así, no deja de ser un reto acertar, algo que las empresas se auto exigen intrínsecamente como parte de su funcionamiento. Por eso, hoy traemos una recopilación de cinco predicciones para 2017 que hace Olapic en términos de marketing.

1.

El marketing dirigido por los consumidores (customer-led marketing) llega a su plena madurez. Las marcas viven pendientes de los movimientos y hábitos de sus públicos. En base a los mismos, funcionan de una manera u otra para llegar mejor a ellos. Un estudio realizado por Oliapic, demostró que los usuarios confían 7 veces más en un contenido de marca compartido por amigos que si se tratara de publicidad como tal. Para contribuir en las decisiones de compra, al contrario de lo que se pueda pensar, es más efectivo trabajar con micro-influencers que con ‘celebrities’ muy conocidas. Como veremos después, es más importante la calidad de la fidelización de los usuarios ganados que la cantidad de los mismos.

2.

Las marcas tratarán de establecer aún más lazos con sus clientes. Las empresas trabajan para potenciar y crear mayor contenido de imagen visual que sea atractivo. La relación con los consumidores ya no es únicamente de compra-venta. Las personas buscan marcas que, más allá del producto, compartan sus mismos valores y preocupaciones. Por ello, las tendencias en marketing irán destinadas a crear experiencias y valor por encima del producto que estén vendiendo.

3.

La personalización de los mensajes es clave. Esto es fundamental si se quiere alcanzar la fidelidad deseada, mediante la creación de acciones y experiencias que hagan sentir único al usuario. El cliente debe creerse y ser protagonista del proceso. El público en general ha abierto sus barreras para que sus marcas predilectas pasen a formar una parte más importante de sus vidas. Ahora, las empresas deben saber cómo rellenar esa oportunidad.

4.

Las empresas buscan mayor calidad frente a cantidad en su contenido visual. Esto resulta evidente, pero de nada sirve crear acciones de marketing con muchas pretensiones, porque al final, lo que se conseguirá será precisamente nada. Es más efectivo dirigirse a un grupo muy concreto, con una narrativa consistente, que enviar mensajes poco elaborados y muy generalistas que no llegarían al corazón de nadie.

5.

Las marcas buscarán mejorar sus servicios tecnológicos, aunque de momento las expectativas sigan siendo más altas que lo que vemos en el día a día (sobre todo en cuanto a realidad aumentada y realidad virtual). Por otro lado, la evolución de las herramientas digitales y los servicios ha conseguido reforzar la confianza de los usuarios en Internet como un mercado más que válido para cubrir sus necesidades. Esta es una fase de constante evolución, cambio y mejora.

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