Las estrategias de marketing y comunicación sufren cambios constantes y necesitan actualizarse para tener éxito en las plataformas digitales. Las tendencias fluctúan muy rápido. Lo que servía hace unos meses ya no causa el mismo impacto. Aún así, hay determinadas fórmulas que llevan en uso muchos años y que no pierden vigencia. Una de ella es la newsletter. No, esto no es un método arcaico, al contrario de lo que muchos puedan pensar. Lo cierto es que su característica principal, generar leads, será muy beneficioso para nuestra marca. Veamos qué nos tiene que aportar.

Como todos sabemos, la newsletter consiste en la difusión digital periódica de información de tu empresa mediante correo electrónico. Pero, ¿qué son los leads? Este término marketiniano hace referencia a la acción por la que los usuarios ceden sus datos personales a una marca con el fin de recibir contenido de interés. La newsletter lleva intrínseco este hecho, ya que es enviada a personas que han aceptado recibir información (y, por tanto, se convierten en suscriptores) porque quieren mantenerse al tanto de lo que ocurre en dicho negocio. Lo que podemos extraer de esto y el primer beneficio que implica (el más importante) es que los seguidores van a leer el contenido que se les envía porque se han suscrito por interés. Aunque para ello, DEBES despertar su interés.

Esto desencadena en otro de los factores cruciales a tener en cuenta: la suscripción a una newsletter tiene mayor relevancia que el seguimiento en redes sociales. Cuando una persona se convierte en follower de una cuenta en cualquier red social, no espera recibir nada a cambio. El contenido que se genera en dichas plataformas puede ser visto o no por el seguidor, ya que a parte de a tu marca, tiene muchas más cuentas en su timeline. En cambio, el método de información a través de correo electrónico es mucho más personal. Se envía contenido seleccionado que la marca considera relevante para sus suscriptores y que ellos desean conocer. Deducimos de aquí, que la newsletter es el máximo indicativo del engagement. Es uno de los mayores reflejos de confianza y fidelidad que pueden aportar los clientes.

¿Qué contenido debo incluir en mi newsletter?

Principalmente, contenido informativo. Este formato no debe utilizarse nunca con fines publicitarios o como vía para la venta. ¿Por qué? Tus suscriptores se sentirían traicionados. Ellos han puesto la confianza y el interés en tu marca para que se les haga llegar novedades relevantes sobre ella. De otro modo, arruinarías tu reputación, esa por la que el cliente se ha sentido tan satisfecho como para darte su correo personal. Esto no implica que, puntualmente, puedas incluir promociones especiales para que el usuario tenga conocimiento de ellas. Debes plantearlo más como un gancho hacia tus servicios que como un elemento puro de venta.

Además, como la newsletter incluye los enlaces al contenido propio de la web de la marca, el tráfico se verá incrementado ya que los usuarios se dirigirán para obtener más información. También supone mayor tasa de difusión. El contenido que más agrade a tus clientes dentro de la web (un vez al tanto de este a través de la newsletter) podrá ser compartido en redes sociales. Por tanto, gozarás de mayor visibilidad y seguimiento.

En resumen y a rasgos generales, las ventajas de incluir la newsletter en tu estrategia de marketing y comunicación son:

  1. Bajo coste en relación a la tasa de impacto: equivale a más rentabilidad y el aumento de la fidelización.
  2. Mantiene informado de las novedades de tu negocio y su sector.
  3. Tiene mayor durabilidad: el correo se archiva y puedes recurrir a él cuando quieras. Por el contrario, el contenido en redes sociales es más difícil de encontrar y puede llegar a evaporarse.
  4. Los clientes suelen utilizar el e-mail como método principal para comunicarse con la marca.
  5. El correo electrónico reporta un retorno de inversión (ROI) del 4300%.
  6. Los profesionales del marketing y la comunicación (así como cualquier persona que pueda estar interesada o forme parte de ‘x’ sector) son asiduos a su cuenta de correo electrónico: acceden al menos 1 vez al día.
  7. Incremento de la tasa de tráfico web en determinados momentos (coincidentes con el envío de la newsletter): se experimenta una subida de visualización del contenido cada cierto tiempo por invitar a leer artículos.
  8. Influye de forma indirecta en el aumento de las ventas: porque tus suscriptores son informados de las novedades y te tienen presente.
  9. Es inmune a las tendencias que se generan en las redes sociales.

En fin, como hemos podido comprobar, el formato newsletter es muy rentable. Si quieres saber cuáles son tus clientes más fieles y quieres mantenerlos, no dudes en sumarte a generar leads. El ínfimo coste que supone y el poco tiempo invertido son datos a valorar. El obsequio de crear comunidad es lo mejor que puede tener una marca. Recompensa a tus suscriptores con toda la calidad que tienes que ofrecerles. La fidelidad es lo más importante en un negocio.

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