Mascarillas y moda

Que el lenguaje cambia es innegable. Pero no porque unos expertos decidan cambiar, añadir o quitar palabras del diccionario, sino porque el uso del lenguaje escrito está vivo, y hoy más que nunca.

Hace unos días leí un artículo en Verne en el que se volvía a poner de manifiesto el debate de si «solo» debe llevar tilde o no. He de reconocer que aunque soy flexible y tolerante con la mayoría de aspectos en mi vida, me muestro excesivamente intransigente cuando se trata de la defensa de la gramática, no sé si tanto como Pérez-Reverte, pero cerca. Estaba convencida de que el artículo no me iba a hacer cambiar de opinión; me negaba a que «solo» abandonara su preciosa tilde cuando este (y no «éste») se refiriese a solamente. De repente, casi al final del artículo, me tropecé con esto:

…si usamos la tilde para diferenciar entre «solo» (adjetivo) y «solo» (adverbio), ¿por qué no usarla para diferenciar entre «seguro» (adjetivo) y «seguro» (adverbio)? Si alguien dice que va a tener sexo seguro, ¿se refiere a que seguro que va a tener sexo o a que va a usar protección?

Este argumento me pareció tan aplastante que me juré no volver a discutir sobre tema como si fuese el mismísimo Cervantes.

Los acontecimientos, la historia y el propio uso de nuestra arma más poderosa, la comunicación, hacen que el lenguaje escrito cambie en su forma. Es más, hasta puede cambiar el significado y el poder de las palabras, o bien unos significados se empoderan sobre otros como estamos viendo en las últimas semanas. Estoy haciendo referencia a la palabra MASCARILLA.

 

Para los que nos dedicamos al mundo de la moda, la belleza y el lifestyle, la aparición del COVID-19 ha marcado un antes y un después sobre el significado de «mascarilla».

a.C. (antes del Covid) el mayor número de búsquedas, según Google Trends, relacionadas con la palabra «mascarilla» hacían referencia a las mascarillas faciales de belleza. Pero a partir del 1 de marzo de este año se puede ver cómo la intención de búsqueda de este término cambia radicalmente en cuanto a su significado:

Búsqueda de mascarilla en Google

Volumen de búsquedas del término «mascarilla» en España en el último año.

 

Además del visible aumento de la búsqueda de este término, Google Trends también nos desvela las búsquedas relacionadas. Y si comparamos dos períodos de tiempo, abril de 2019 y abril de 2020, vemos claramente cómo ha cambiado esta intencionalidad:

 

búsquedas relacionadas mascarilla abril 2019

Búsquedas relacionadas con «mascarilla» abril 2019

búsquedas relacionadas mascarilla abril 2020

Búsquedas relacionadas con «mascarilla» abril 2020

Solo esperamos que, como indica de nuevo Google Trends, el término «máscara ffp2» sea solo una búsqueda de «aumento puntual». O bien tendremos que adoptar este nuevo tipo de mascarilla como accesorio habitual en nuestro armario.

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