Marketing para dummies: 10 términos que no puedes no saber

A veces, incluso para los que llevamos ya un tiempo trabajando en el sector, no es fácil comprender a qué se refieren cada uno de los términos que van surgiendo en torno al sector del marketing. Por eso, hemos creído necesario elaborar un pequeño diccionario sobre los términos de los que más se ha hablado estos últimos años. Sigue leyendo y aprende, o repasa, el significado de estos anglicismos. 

1. Engagement

Uno de los términos más básicos y utilizados de los últimos tiempos, gracias a la creciente importancia de las redes sociales como plataforma de consumo, es el engagement. Utilizado para definir la relación existente entre una marca, un servicio o una persona y sus ‘consumidores’, un buen engagement, es decir, un buen ‘gancho’, establece dichas relaciones en torno a factores como la confianza y la calidad. Dicho factor puede, además, medirse a través de analíticas web.

2. Link Building 

Básico, sobre todo, para los blogs, el Link Building consiste en incluir enlaces a otros contenidos relacionados con el tema sobre el que hablas dentro de tus propios artículos. De esta forma, el lector permanecerá más tiempo en tu sitio web, lo que ayudará a posicionar tu contenido dentro de los buscadores de internet. 

3. Storytelling 

Los textos son un factor primordial a la hora de construir desde una imagen de marca hasta un sitio web. Por ello, crear buen contenido que atraiga y conquiste a los consumidores a través de una historia que les enganche apelando a sus sentimientos, es un trabajo que no debe, en absoluto, pasarse por alto. A través de esta herramienta se mejora, por ejemplo, el engagement.

4. Blockchain

En español cadena de bloques, el Blockchain es una base de datos segura, gracias al cifrado, que permite transacciones, prácticamente todo tipo, sin revelar las identidades de los involucrados.  Aunque, eso sí, deben haber sido aprobadas por varios usuarios, llamados nodos. 

Dada la complejidad de este concepto, mejor os dejamos este enlace para que, si os interesa, podáis dejar a la gente con la boca abierta gracias a vuestros conocimientos sobre Blockchain. 

5. Leads

Así se denomina en marketing a los usuarios que demuestran un interés especial por nuestra web o blog al descargar alguno de nuestros contenidos, para lo que han tenido que facilitarnos algunos datos. De esta forma, se convierten en clientes potenciales. Cuanto mayor sea nuestro número de Leads, mayor será el número de futuros clientes. 

6. Landing Page

Con un diseño cuidado y un contenido atrayente, las Landing page son páginas web cuyo objetivo es la conversión del tráfico web en leads y, por tanto, en clientes. Por norma general, estas páginas suelen contener una oferta o formulario a través del cual la empresa capta la información del usuario como su nombre, edad y dirección de email. Normalmente, también suelen incluir un botón CTA (lee el siguiente punto).

7. Call to action 

Esta es fácil. Los CTA son los textos o imágenes que apelan a que los consumidores realicen acciones inmediatas como, por ejemplo, que visiten un sitio web determinado o compren cierto producto. Normalmente, dichos CTA se presentan en forma de botón cuya función es redirigirte a la Landing Page de una empresa. Un ejemplo de esto sería: 

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8. KPI

Los Key Performance Indicators, es decir, los indicadores clave de desempeño, son los datos, normalmente numéricos, que indican el desarrollo de los objetivos marcados dentro de un plan de marketing. Es un elemento completamente medible que sirve para el análisis de consecución de metas. 

9. Branded Content

Una de las prácticas más utilizada en el marketing de contenidos, el Branded Content consiste en generar contenidos claramente asociados a una marca que consigan conectar con los consumidores. Por ello, transmiten valores y emociones que, a través de un correcto uso del Storytelling, consiguen crear una mayor afinidad de los clientes con un determinado producto o servicio. 

10. Buyers Persona

Creados a partir del análisis del público real de una empresa se crean los llamados Buyers Persona: representaciones ficticias de los consumidores cuyo objetivo es ayudarnos a discernir cuál es nuestro público objetivo y cuáles son sus intereses y necesidades. Sin duda, uno de los conceptos más importantes dentro del sector del marketing actualmente.

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