La desaparición de los likes de Instagram ha sido la noticia que más ha conmocionado a la comunidad de las redes sociales. Esta plataforma, ya posicionada como la reina de marketing para las marcas, obligará a reformular las técnicas de negocio que se empleaban por empresas e influencers tras la extinción de su principal medidor de éxito. Según Business Insider Intelligence, el marketing de influencia consiguió generar 8 mil millones de dólares, solo el año pasado. ¿Cómo podrá anteponerse este mercado a tal cambio?
La medida de eliminar los me gusta de Instagram ha sido controvertida pero la explicación es de muy fácil comprensión. Este hecho se ve respaldado tras las palabras de Adam Mosseri (directivo de la plataforma), quién dijo que el fin de hacer privados los corazones es evitar que los usuarios se obsesionen por esta cifra, la cuál puede llegar a causar ciertos problemas psicológicos en los individuos. Aunque parezca una tontería, es normal, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de acceso de menores (cuyas mentes son más maleables) a esta red social, el deseo de alcanzar el éxito a toda costa, el cinismo que puede llegar a generar, el carácter comparativo (siempre una mala opción) y la ficción que hay tras las imágenes.
En el lado de los influencers, hay detractores y simpatizantes a partes iguales. Por una parte, están aquellos que opinan que su actividad y participación de los seguidores se ha reducido considerablemente desde que no pueden verse los likes públicamente. Otros opinan que el cambio les da más margen a la hora de gestionar su propia cuenta según sus gustos personales, da más pie a la creatividad y les ejerce menos presión.
La verdad es que no sabemos qué pasará cuando la decisión se ejecute de manera integra y oficial pero, ante su futura aplicación, tenemos que encontrar un nuevo método para administrar los perfiles de Instagram sin tener en cuenta los me gusta. ¿Cómo es esto posible? Aquí van algunos consejos que nos ayudarán a asimilar este trámite y a renovar nuestro sistema de marketing.
- La presentación: el primer impacto ante el usuario es lo más importante. La correcta definición de tu perfil, con tus datos relevantes, tu web oficial, tu contacto y una biografía atractiva son vitales.
- El feed es el rey: en una plataforma donde la estética manda, tus fotos deben ser de lo más cuidadas. Un sintonía entre imágenes, unos colores corporativos y una personalidad que marque la diferencia. Eso es lo primordial.
- La almohadilla: aunque esta técnica está desprestigiada. lo cierto es que poner hashtags en tus publicaciones será la mejor vía para ser visualizada y posicionarse. Si quieres que te descubran, no dudes en utilizarlos.
- Las etiquetas: no pueden faltar. Generan engagement, permiten que las marcas u otros usuarios relevantes te vean así como encajan tus post en el apartado de etiquetados de dichos perfiles. ¡No te olvides de las historias! Son más fáciles de compartir por aquellos a quien etiquetas y tienen mayor visibilidad.
- Actúa: e interactúa. Dejar comentarios te da la posibilidad de que más gente te conozca. Las encuestas también te ayudan a conocer a tus seguidores y crear una comunidad. Además, te guiará en tus decisiones para tener éxito.
¿Y tú? ¿Qué opinas de los likes? Sea cuál sea tu perspectiva, empieza a renovarte.
iTrend