A estas alturas, dado el revuelo sobre el asunto, ya habréis oído hablar del término «Camp”, la temática elegida para la edición de la Gala Met 2019 que se celebró el pasado lunes, pero ¿alguien sabe cuál es su verdadero significado? Parece que ni los expertos se ponen de acuerdo. Humor, ironía y exageración. Estas son las primeras características que verás siempre que busques la palabra. Pero, realmente ni wikipedia es capaz de aclararnos la duda.

«Camp es un tipo de sensibilidad estética del arte popular que basa su atractivo en el humor, la ironía y la exageración.»

Camp: el término imposible de definir

Parece ser que de todo este lío tiene culpa el ensayo de Susan Sontag de 1964, «Notes on Camp», en el que está inspirada la gala. Leyéndolo nos hacemos una idea de cuán difícil es entender este término, sobre todo cuando Susan explica cómo Camp no es un modo natural de sensibilidad, si no que más bien es un amor por lo antinatural. Convertir lo serio en frívolo, exagerar cada situación, llevarlo hasta el punto más artificial posible con un exceso de elementos. Y la pregunta es, con esta temática delante, ¿cómo se debería interpretar para plasmarlo en un estilismo para una gala de reconocimiento mundial? Una tarea nada fácil, ¿verdad?

La Gala Met de este año es un claro ejemplo de cómo un contenido ambiguo puede dar lugar a interpretaciones tan y tan diferentes, y ¡más aún si hablamos de moda! Por lo tanto, queda manifiesta la importancia de que el contenido siempre sea claro, directo y conciso, en cualquier ámbito. Esta controversia ha hecho que el escaparate haya sido de lo más variado, desde vestidos en los que reinan la incoherencia y la extravagancia, hasta otros estilos de lo más campestres. El colorido y la fantasía, los trajes de época y las princesas excéntricas podrían ser un primer resumen de lo que los invitados han querido transmitir en la gala.

La esencia del campamento y su amor por lo antinatural

La Gala Met fue un reflejo de cómo estos elementos, que incluyen ironía, parodia, humor, artificio, teatralidad y exageración, se expresan en la moda. Max Hollein, Diretor del Museo Metropolitano, lo definió como ‘Exhuberante, alegre y estrafalario, la estética camp ha tenido una influencia rotunda tanto en el arte de alto nivel como en la cultura popular’. En la exposición relacionada con el ensayo que se muestra en el Museo, no podía faltar la presencia de nuestro diseñador más extravagante, Palomo Spain, que deja su huella en este estilo, así como otra decena de jóvenes diseñadores.

La interpretación del movimiento Camp está muy relacionada con los cambios que vivimos en la actualidad en nuestra sociedad. El resurgir de este concepto recuerda a los cuestionamientos del statu quo de los 60 y los 80 y está muy relacionado con momentos de inestabilidad política y social y, más concretamente, con jóvenes que ven la vida desde otras perspectivas.

Que la interpretación haya sido tan amplia puede deberse a la larga lista de personas que se hayan sumado a este concepto a lo largo de la historia, entre los que, según Fashion Network, se encontrarían desde Coco Chanel hasta Mick Jagger, pasando por Luis XV o Miguel Ángel. Viendo la diferencia entre estas cuatro personalidades, que son solo un ejemplo, podemos llegar a comprender la ambigüedad de este concepto en nuestros días. Además, no dejemos de destacar que hoy en día nuestra sociedad está absorbida por el placer de hacerse notar, la influencia de las redes sociales y los medios en todo lo que hacen las celebridades, es un factor potente a tener en cuenta a la hora de elegir sus estilismos. En este sentido, era evidente que quienes más querían llamar la atención, iban a dejarse llevar por lo más ambiguo del movimiento.

«Al final, por encima de todo, el propósito de camp es el de poner una sonrisa en nuestras caras y un cálido resplandor en nuestros corazones»

El objetivo de este concepto es, en resumen, reflejar la importancia de sentirse libre y de que cada uno pueda hacer, llevar y lucir como le de la gana, libre de prejuicios y, al parecer, con mucho arte, en este caso. La Gala Met 2019 buscó lanzar un mensaje político y social muy necesario en nuestros días en el que se ponga por bandera la importancia de dejar atrás los cánones establecidos y buscando la libertad de vivir siendo lo que y como se quiera ser.

Excentricismo, fantasía, extravagancia…cada uno se dejó llevar y fue lo que quiso ser gracias al Camp.

iTrend

Artículos relacionados

  • En una industria marcada por las tendencias flash y el consumismo desenfrenado, es esencial detenerse y examinar cómo el vestuario de cada uno puede ser un medio más profundo de expresión personal y conexión cultural. A menudo, la moda se percibe como un ciclo interminable de cambios rápidos, donde prendas y estilos son considerados obsoletos […]

  • En la cambiante industria de la moda algunas marcas han logrado mantener intacto el espíritu y la visión de sus diseñadores fundadores, rindiendo homenaje a la creatividad y la excelencia que los llevaron a la cima del mundo del diseño. Aunque las firmas se someten a menudo a contantes cambios de dirección creativa y beben […]

  • A toda amante de la moda le intriga y apasiona el mundo de los desfiles y pasarelas. Estos eventos emblemáticos despiertan nuestra curiosidad y nos sumergen en un universo lleno de creatividad y glamour. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué casi nunca vemos trasladados los diseños que se ven en las pasarelas en […]