4 errores comunes de comunicación que no debes cometer

En este blog ya hemos hablado en diferentes ocasiones de lo importante que es el lenguaje para, prácticamente, cualquier ámbito de nuestra vida. Gracias a este código nos comunicamos y, si no lo empleamos bien, nuestro éxito comunicativo se puede ver truncado por el uso incorrecto de ciertas formas o expresiones. Saber cómo exponer nuestras ideas a través de las palabras es un arte; y aún lo es más si es en el ámbito de los negocios. Por ello, si la comunicación forma parte de tu vida profesional, sobre todo si es comunicación escrita, lee con atención los siguientes párrafos y aprende a evitar algunos de los errores comunicativos más comunes. 

Los tópicos

‘Oportunidad única’, ‘¿te lo vas a perder?’ o ‘¡no esperes más!’ Son expresiones muy utilizadas por las marcas para captar la atención de los consumidores. Sin embargo, ya están muy banalizadas, son repetitivas y muchas veces, en lugar de generar atracción hacia el producto o la acción, lo que consiguen es precisamente lo contrario: rechazo por parte del receptor de la información. 

Palabras comodín

El español es un idioma muy rico y, aun así, muchas veces pecamos de tener un vocabulario bastante básico. En repetidas ocasiones se utilizan palabras comodín que, aunque son cómodas a la hora de no devanarse los sesos, se podrían sustituir sin mayor dificultad por otras que definiesen con más exactitud lo que estamos hablando. Un ejemplo de estas palabras comodín es ‘cosa’. ¿Qué oración aporta más información?

¿’Ha llegado una cosa para ti’ o ‘ha llegado un paquete para ti’?

Repeticiones

A evitar siempre que se pueda, cuando el desarrollo del texto nos lo permita, los textos con repeticiones dan la sensación de estar poco elaborados. Un error común que se puede solucionar fácilmente mediante un diccionario de sinónimos, también disponibles en internet.

Muletillas

Estas expresiones de apoyo son muy comunes tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Sin embargo, mientras que a la hora de hablar estas muletillas pueden pasarse más por alto, en un texto escrito, donde se pueden volver a leer una y otra vez, su uso chirría. ‘En plan’, ‘sabes’ o ‘vale’ son tres ejemplos de expresiones a evitar en cualquier comunicación pero, sobre todo, la escrita. 

iTrend

Artículos relacionados

  • El contenido que se publica en cada red social puede marcar la diferencia entre una marcas y otras, pero «las que miden sus resultados tienen una evolución mucho más clara que aquellas que mantienen su mecanismo de publicación sin medir su funcionamiento.» Las ventajas son muchas, pero debemos aprender a sacarles partido.

  • El español es una lengua muy, pero que muy rica. No nos faltan cantidad de sinónimos para casi todas las palabras, ni expresiones que hacen que los estudiantes del idioma se vuelvan locos intentando descifrarlas. Y por supuesto tampoco faltan recursos, tanto en el contenido de nuestro discurso como en la forma. Precisamente, en este […]

  • El lenguaje de moda es nuestro punto fuerte, porque sabemos que la moda presenta un vocabulario de especialidad. Entre tantos estilos, tejidos, estampados y tipos de prendas podemos encontrar un abanico de palabras técnicas que hacen que la industria de la moda tenga un lenguaje muy amplio, donde cada palabra marca la diferencia. La sinonimia […]