4 errores comunes de comunicación que no debes cometer

En este blog ya hemos hablado en diferentes ocasiones de lo importante que es el lenguaje para, prácticamente, cualquier ámbito de nuestra vida. Gracias a este código nos comunicamos y, si no lo empleamos bien, nuestro éxito comunicativo se puede ver truncado por el uso incorrecto de ciertas formas o expresiones. Saber cómo exponer nuestras ideas a través de las palabras es un arte; y aún lo es más si es en el ámbito de los negocios. Por ello, si la comunicación forma parte de tu vida profesional, sobre todo si es comunicación escrita, lee con atención los siguientes párrafos y aprende a evitar algunos de los errores comunicativos más comunes. 

Los tópicos

‘Oportunidad única’, ‘¿te lo vas a perder?’ o ‘¡no esperes más!’ Son expresiones muy utilizadas por las marcas para captar la atención de los consumidores. Sin embargo, ya están muy banalizadas, son repetitivas y muchas veces, en lugar de generar atracción hacia el producto o la acción, lo que consiguen es precisamente lo contrario: rechazo por parte del receptor de la información. 

Palabras comodín

El español es un idioma muy rico y, aun así, muchas veces pecamos de tener un vocabulario bastante básico. En repetidas ocasiones se utilizan palabras comodín que, aunque son cómodas a la hora de no devanarse los sesos, se podrían sustituir sin mayor dificultad por otras que definiesen con más exactitud lo que estamos hablando. Un ejemplo de estas palabras comodín es ‘cosa’. ¿Qué oración aporta más información?

¿’Ha llegado una cosa para ti’ o ‘ha llegado un paquete para ti’?

Repeticiones

A evitar siempre que se pueda, cuando el desarrollo del texto nos lo permita, los textos con repeticiones dan la sensación de estar poco elaborados. Un error común que se puede solucionar fácilmente mediante un diccionario de sinónimos, también disponibles en internet.

Muletillas

Estas expresiones de apoyo son muy comunes tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Sin embargo, mientras que a la hora de hablar estas muletillas pueden pasarse más por alto, en un texto escrito, donde se pueden volver a leer una y otra vez, su uso chirría. ‘En plan’, ‘sabes’ o ‘vale’ son tres ejemplos de expresiones a evitar en cualquier comunicación pero, sobre todo, la escrita. 

iTrend