Email marketing: las tres claves del éxito para hacer llegar tu contenido

Newsletters. Amiga y enemiga casi a partes iguales, esta herramienta de comunicación es quizá, incluso a día de hoy, una de las más incomprendidas. Aunque todo el mundo la usa, no todo el mundo la domina y, por eso, en los siguientes párrafos vamos a intentar acercarte las claves que, según Launchmetrics, te ayudarán a alcanzar un email marketing mucho más eficiente. Y es que no solo el qué dices sino el cómo lo dices marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de esta estrategia de marketing.

A pesar del surgimiento de nuevas tecnologías que han dado vida a nuevos canales de comunicación, el correo electrónico sigue siendo a día de hoy una de las herramientas de comunicación más importantes. Sin embargo,

de todas las newletters que se envían, la media de aperturas es de un 22%, independientemente del sector en el que te encuentres.

Un dato no demasiado alentador que nos lleva a preguntarnos ¿cuál es el secreto para que nuestro email marketing realmente funcione?

Consigue que tus lectores se sientan especiales 

A nadie le gusta recibir correos genéricos impersonales. Por ello, hay que intentar que el contenido que reciba nuestro contacto sea lo más personal posible. Se suele aconsejar que, como mínimo, los correos vayan dirigidos por nombre a la persona. Pero no te preocupes; existen herramientas que insertan automáticamente este tipo de información para que no tengas que rellenar el “Hola Laura, esta semana te traemos…” con 2000 nombres distintos. También es importante segmentar tu audiencia y solo mandar el contenido a los contactos a los que realmente les vaya a interesar. Una opción de segmentación puede ser, por ejemplo, por localización. Cualquier medio por el que tus correos no sean etiquetados como spam.

El equilibrio es la clave

Todos los elementos que conforman el email marketing son importantes a la hora de construir un buen producto. Por ello, deben estar coordinados y cuidadosamente pensados. Todos los recursos de nuestro email estén equilibrados. Es decir, es importante que el texto, las imágenes y demás recursos que hayas podido incluir se encuentren en una buena proporción entre ellos. Además, también es importante que los correos que enviamos no sean demasiado grandes en cuanto al tamaño. Sí, las imágenes son un buen reclamo; pero tampoco hay que pasarse. 

Otro factor a tener en cuenta es la frecuencia con la que enviamos dichos emails. Bombardear a correos a nuestros contactos no es una buena idea. Una vez que te clasifican dentro de la carpeta de spam no hay vuelta atrás. Por último, incluso el asunto con el que titulamos la newsletter es importante; deshazte de las mayúsculas y de los signos de exclamación excesivos. Solo conseguirás irritar al lector. 

Estudia tus datos

Igual de importante que seguir estos consejos es analizar los datos procedentes de tu newsletter para conocer la efectividad de tu email marketing.

De esta forma, podrás ver cuándo tu producto es más efectivo y qué ajustes necesitas hacer para alcanzar el máximo beneficio para tu empresa. Además, así podrás conocer el engagement que genera tu newsletter. 

¿Cómo se mide una campaña de email marketing? Muy fácil: según la tasa de apertura, es decir,  cuántos de tus contactos han abierto el correo, y de conversión, cuántos de tus contactos siguen se implican en las acciones que les envías, que obtengan tus emails. Datos que, por cierto, te facilitan todas las aplicaciones de servicios de marketing por correo electrónico. 

Sin duda, lograr que una campaña de email marketing sea exitosa no es nada fácil; pero con estos tres consejos estarás mejor preparado a la hora de comunicarte con tus consumidores a través de esta vía. Aunque claro está: siempre será el contenido que envíes a tus contactos el principal reclamo de tu estrategia de email marketing.

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