La incursión de los negocios en internet, actualmente, tiene muchas ventajas pero también inconvenientes. Por un lado, está la internacionalización y la consecuente inmensa gama de clientes a disposición. De la otra mano, un mercado saturado, la exigencia de los usuarios y la rápida mutación del panorama. Esta situación complica mucho la tarea de hacerse destacar. Por eso, es fundamental una buena estrategia de contenidos: planificar las acciones según los objetivos a alcanzar, los diferente canales de comunicación y el tiempo en el que se ejecutarán. Es decir, para asegurar mayor tasa de éxito, una marca debe dar respuesta al qué, cómo, cuándo y dónde (en lo que se refiere a contenidos) y ceñirse al plan, previamente organizado.

¿Cómo visibilizar tu marca a través de una buena planificación de contenido?

La línea natural que una empresa debería seguir para llegar al éxito en internet tendría el siguiente recorrido:

1. Los usuarios, en su paseo habitual por plataformas, llegan de forma casual (como turistas) a nuestra marca

2. Atraídos por el contenido (en blog o redes sociales), generan visitas

3. La propuesta de marca gusta, se produce la conversión (los usuarios desean saber más sobre ti) y se ceden sus datos (captación de e-mail)

4. Lectura de newsletter

5. Conquista mediante inbound marketing

6. Los usuarios se transforman en clientes

7. La fidelización es tal que los usuarios se convierten en embajadores (esto lleva al primer paso, en el que un usuario descubre la marca por la conversación y promoción de ella).

De lo anterior extraemos que si una empresa quiere triunfar en el ámbito online, lo crucial es su gestión del contenido. La creación de un contenido que resulte de interés, útil, que provoque reacciones y que genere comunidad es el primer paso para permitir que todo ese proceso circular de visibilidad y captación se efectúe.

Entonces, ¿cómo debe ser mi contenido? ¿qué puedo publicar?

Afortunadamente, la moda es un sector puramente creativo donde podemos explorar infinidad de posibilidades. La sorpresa y la estética son los factores que más se valoran por el público fashionista.

También hay que tener en cuenta que el comportamiento del consumidor se ha ido modificando hacia actitudes con más filtros. La audiencia objetiva no quiere que les vendas si no que les des solución a un problema. ¿Qué necesita el cliente? ¿Qué busca? ¿Qué desea? Si obtienes esa información, tu marca podrá dar respuesta a esas preguntas. Te harás relevante y fundamental. Así, tu mensaje tendrá más calado y tus opciones de éxito aumentarán.

A partir de este punto, lo primero que debemos hacer es crear nuestra identidad digital. Esta debe de ser consistente, constante, coherente en todos tus canales de comunicación, tener una historia, unos valores y una personalidad distintiva. Los usuarios podrán conocerte, saber lo que puedes aportar en sus vidas y así, conectarán contigo o por lo menos podrás aparecer en su top of mind. Nunca debes traicionar la imagen que has creado y deberás ser transparente en todas tus comunicaciones, mejor mientras más cercanas sean estas.

Clases de contenido de moda

Más allá del contenido imprescindible de tu web oficial, tu e-commerce, la digitalización de tu tienda, tu blog y tus cuentas en redes sociales, hay una amplia gama de propuestas atractivas que encajan en cualquier formato. Eso si, cada contenido debe enfocarse a una intencionalidad (inspiración, entretenimiento, información, enseñanza…) según el canal en que vaya a ser publicado, adecuándose a la función que tiene cada una de estas vías y siendo, de este modo, más efectivo.

Hay varios tipos de contenido a abordar en moda, que gozan de buenos resultados:

  1. Fashion films
  2. Lookbook y User lookbook
  3. Tutoriales
  4. App propia
  5. Infografías
  6. Catálogos
  7. Revistas
  8. Ebook
  9. Presentaciones 360º de productos
  10. Hauls
  11. How to wear
  12. La historia de un producto/un personaje
  13. Who wore it better
  14. Editoriales
  15. Entrevistas en vídeo/live streaming

 

El último apunte que queremos hacer es en lo que respecta a tips «técnicos» que aplicar a tu contenido de moda. La moda es, casi en su totalidad, algo visual y estético por tanto, tanto el diseño de tus páginas como las imágenes o vídeos que crees deben estar cuidados al detalle y ser atractivos. Otro consejo que también puede aumentar la efectividad de tus estrategias es incluir en tus publicaciones una «llamada a la acción» como, por ejemplo, «comprar aquí» «leer más «quizás te interese» «síguenos en»…

Para realizar un buen contenido no hace falta mucha inversión. Solo debes tener pasión por lo que haces, confianza, gusto por la estética y una buena planificación estratégica. Roma no se construyó en un día. No desesperes. Paso a paso, sigue tu plan y verás nacer los frutos que tanto deseabas. ¡Buena suerte y a por ello!

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