Un cibercafé con Mamen Fajardo

En un momento de cambio constante y en el que está todo patas arriba nos preguntamos cómo va a evolucionar el sector de la moda. Ya comentamos la propuesta del grupo de Rewiring Fashion que abogaba por un cambio en cómo están planteados a día de hoy los desfiles, las presentaciones y las rebajas. Durante la cuarentena escuchamos cómo la decisión de Zara fue enviar las prendas a sus modelos para que, respetando el confinamiento, hicieran las fotos de la nueva colección en su casa, algo totalmente nuevo pero adaptado a los tiempos que vivimos. Teniendo todo esto en cuenta, nos tomamos un Cibercafé con Mamen Fajardo, fotógrafa profesional para marcas de moda, con el fin de conocer su punto de vista ante el panorama actual.

Mamen Fajardo es una fotógrafa con una amplia experiencia en sesiones para presentaciones de colecciones de firmas de moda, así como e-commerce y sesiones más personales. Durante un directo en nuestro perfil de Instagram, que si os perdisteis podéis volver a ver pinchando aquí, Gloria y Mamen, con la ayuda de la gente que nos veía en directo, conversaron sobre este tema que nos tiene a todos en vilo: ¿qué va a pasar con el sector moda en medio de una crisis sanitaria mundial? ¿Puede un fotógrafo teletrabajar? Adaptándose a los cambios, Mamen nos cuenta su experiencia, su punto de vista y nos deja algunos tips.

Un cibercafé con Mamen Fajardo

Un cibercafé con…

Fotografía de moda y la «nueva normalidad»

¿Cómo teletrabaja un fotógrafo de moda durante un confinamiento?

En confinamiento ha dado tiempo para terminar de retocar trabajos, crear proyectos nuevos (en mi caso he hecho un Diario de Confinamiento en el que el protagonista ha sido mi peque), buscar nuevas ideas para cuando todo acabe, etc… Muchos fotógrafos también han hecho fotos a través de videollamada. Se le dice a la modelo dónde ponerse, dónde y cómo poner el móvil/portátil para encuadrar,etc.

Algunas marcas han recurrido «fotos caseras» de las modelos para lanzar sus colecciones… o eso parecía. ¿Crees que ha habido algún tipo de monitorización por parte de fotógrafos para realizar esas sesiones? ¿Son las/los modelos los nuevos profesionales 360º? (Posan, realizan el estilismo, toman la foto…)

Muchas modelos tienen muy buen ojo para buscar luz y encuadre, aunque no siempre esos encuadres son los que más favorecen a la prenda. Sin duda alguna en la mayoría de casos ha habido monitorización por parte de fotógrafo y marca. Incluso en muchos casos habrán buscado el efecto casero, pero en realidad detrás habría un fotógrafo y todo un equipo detrás.

Hace unos días anunciaban que solo se permitirían las rebajas online. Aunque posteriormente han retirado esta medida, el pequeño comercio ha tomado conciencia de que debe digitalizarse en tiempo record… Sabemos que lo más óptimo es contar con un/a profesional para fotografiar el producto. ¿Pero qué pasa con las boutiques que no se lo puedan permitir? Dinos algunos pequeños consejos para hacerse un catálogo online decente.

Siempre lo importante es que se vea la prenda bien, y si se puede, recurrir al selfie o a fotografiar a una amiga o familiar que vaya a lucir bien la prenda (aunque sea de forma relajada y natural, tomando un café por ejemplo). Hay que buscar buena luz, por ejemplo la luz frontal de una ventana. Si se pone la prenda sobre una superficie o percha, intentar que el fondo o bien sea neutro para que la prenda destaque o si hay algún tipo de fondo

Por experiencia en iTrend, tenemos claro que las fotos con modelo venden mucho más. Pero debido a la situación actual (distanciamiento social) y que además la contratación de modelos encarece la sesión, ¿qué recomendaciones darías a una pequeña marca para realizar una buena foto de producto sin modelo?

Como decía anteriormente, lo ideal es encontrar la mejor forma para que se vea la prenda correctamente. Hay que transmitir toda la información (botones, cremalleras, transparencias, etc)

Es más complicado de lo que puede parecer, por eso en el momento en el que se pueda preguntar por precios a profesionales merece la pena, porque haciendo una inversión se consigue mejorar la marca y por lo tanto mayores ventas.

Un cibercafé con Mamen Fajardo

El trabajo de fotógrafa de moda

En general, ¿las/los modelos posan libremente o tú le haces algún tipo de indicación?

Depende un poco del modelo y de la marca. Hay marcas que buscan algo específico y hay que orientar al modelo, pero en e-commerce se dan muchos casos de modelos que saben muy bien lo que tienen que hacer, ya que en cuanto ven la ropa saben que tienen qué hacer. En caso de campañas o editoriales es diferente, ya que quizá se tienen que sentar en el suelo, o tumbarse…entonces hay que dirigir más puesto que se crean escenas.

¿Tienes poder de decisión sobre qué modelos quieres retratar o los impone la marca/magazine?

Hay marcas que te piden perfiles de modelos con los que hayas trabajado anteriormente, y luego hay marcas que hacen la búsqueda por su lado. Hay de todo.

A menudo podemos ver editoriales de moda donde el texto que acompaña la fotografía describe prendas o accesorios que no se ven en la foto… ¿esto crea algún tipo de conflicto entre el estilista y el fotógrafo o con la firma de la prenda?

Las revistas suelen elegir las fotos cuando se le manda el trabajo completo, entonces ahí se pierde un poco el control (por parte de fotógrafos y estilistas) de las prendas que aparecerán finalmente en dicha publicación.

¡Gracias por tus consejos, Mamen!

iTrend

 

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