tendencias clave 2020

Cuando llegamos al final de cada año empiezan a aparecer las tendencias que marcarán los planes de marketing digital del siguiente. Es tanta la información que nos acecha que hemos estudiado algunos informes y te contamos las 5 tendencias clave para alcanzar el éxito en el sector digital en 2020 (o al menos moverte con buen pie)

La tecnología es la gran protagonista de lo que nos depara en el sector digital para el próximo año. Nos enfrentamos a un crecimiento tecnológico importante y por tanto debemos saber adaptar nuestras estrategias de marca a estos avances. El consumidor está cambiando y por consecuencia, también están cambiando las formas de dirigirse a él. Las nuevas generaciones, nativas digitales, son las ‘culpables’ de los cambios en la publicidad y en la forma de movernos por Internet, pero esto nos da muchas nuevas oportunidades para alcanzar nuestros públicos objetivos. ¡Vamos a descubrirlas!

5 tendencias clave en marketing digital

Mindful marketing

Los consumidores están cada vez más concienciados con las causas sociales entre las que destacan la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y los derechos sociales, así como las causas éticas, por eso el mindful marketing es una de las tendencias más importantes de los años venideros.

El consumidor busca que las marcas piensen en las personas, que sean cercanas, que tengan valores, que escuche a su audiencia y le de lo que pide. Esta estrategia busca crear una relación con el consumidor y una dedicación social real enfocada a acciones de responsabilidad social corporativas tangibles y visibles.

Visual Search

Estamos, sin ninguna duda, en la era visual; fotografiamos todo, lo grabamos con el teléfono y en 2020 más que nunca, una imagen valdrá más que mil palabras. Si pensamos en el e-commerce, poder localizar un producto directamente con su imagen es una evolución increíblemente útil para la sociedad actual. A día de hoy contamos con Google Lens, que ayuda al usuario a reconocer imágenes en búsquedas genéricas, Pinterest Lens que desde 2007 tiene un reconocimiento de más de 2.500 millones de imágenes de moda y hogar, enfocada al e-commerce, así como Amazon que tiene una funcionalidad que a través de imágenes te indica si los productos están a la venta en su web.

En este punto, entra por consecuencia la importancia de optimizar las imágenes en la web, sobre todo cuando hablamos de las que acompañan a la descripción de producto ya que así es cómo estarán preparadas para ser visibles por las nuevas tecnologías y captar así más usuarios a la web.

Consumer Generated Content

Los influencers siguen estando en la cresta de la ola, a pesar de los cambios del algoritmo de Instagram y la prevista retirada de los likes a nivel mundial, estas figuras siguen teniendo un papel importante en las estrategias de comunicación digital. Sin embargo, los centennials son microinfluencers en sí mismos y son los que generan el contenido de las marcas: Consumer Generated Content (CGC).

Una tendencia que nace con los brand lovers y se extiende al conseguir que un usuario comparta su experiencia de usuario ejerciendo su influencia en su entorno, es decir, a sus propios seguidores. Los centennials se preocupan tanto por generar contenido atractivo, divertido e interesante en su día a día, que las marcas aprovechan esta interacción para conseguir que su mensaje llegue a más públicos objetivos. 

Anuncios personalizados

Las marcas necesitan brand lovers, usuarios fans de sus productos y servicios y para eso tiene que saber qué es lo que necesitan, cuáles son sus gustos y aficiones y cómo pueden cubrir sus necesidades. En este punto entran los anuncios personalizados, dirigir al usuario publicidad afín a sus intereses basándose en los resultados del marketing contextual que ofrece datos del usuario (big data). Estos datos bien utilizados pueden mejorar en un porcentaje bastante elevado la generación de nuevos consumidores, las conversiones y el ROI. 

El único problema con el que podemos encontrarnos con esta técnica es el de la privacidad, ya que muchos usuarios no quieren ceder datos personales a las marcas, sin embargo, es cada vez más alto el porcentaje de usuarios que, sabiendo que les va a invadir un montón de publicidad en las redes, prefieren que sea de su interés antes que genérica. La dificultad está en generar contenido publicitario interesante que capte la atención del usuario y no la abandone o pase sin prestarle atención.

Anuncios por mensajería instantánea

Ya es vox populi que WhatsApp, la app de mensajería instantánea más usada en nuestro país, va a incluir publicidad el próximo año. No es algo que nos sorprenda ya que perteneciendo a Facebook y viendo la práctica actual de incluir la publicidad en stories, se prevé que sea en estos estados donde se incluirá la publicidad de la empresa de mensajería.

Aunque a diferencia de Facebook y Instagram, WhatsApp se utiliza mayoritariamente para comunicarte con tus familiares y amigos cercanos, es cierto que son ya muchas las empresas que utilizan este método para enviar sus comunicaciones y campañas de marketing gracias a una base de datos de suscriptores, tal y como se hace con las newsletters por email. El número de móvil está cada vez más lejos de ser algo 100% privado. Así que para 2020 las marcas podrán incluir en sus estrategias de marketing digital, también esta plataforma de mensajería instantánea para captar más públicos y de forma diferente.

Lo que hay que tener en mente es que el usuario quiere recibir publicidad de interés pero no quiere ser bombardeado, así que la dificultad ahora reside en saber utilizar estas estrategias para conseguir una campaña informativa pero poco invasiva que a la vez sea eficiente y aumente el engagement, las conversiones y el ROI…¿preparados para lo que viene?

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