5 claves para entrar en el mercado chino

5 claves para entrar en el mercado chino

A pesar de vivir en un mundo aparentemente globalizado, tratar de encajar en nuevo mercado no siempre es tan fácil como parece.

Si nuestra intención, además, está en China, debemos saber que se trata de un país inmenso y con una densidad de población muy amplia. Pero esto no tiene por qué ser sinónimo de éxito. Su rígido sistema de gobierno y el juego de mercado con que funciona no son los únicos factores a tener en cuenta.

En primer lugar, algo con que se estrellan las marcas al intentar implantarse allí, es darse cuenta tarde de que su producto o servicio no cubre ninguna necesidad real. Esto puede ser porque no se tienen demasiado en cuenta los hábitos de consumo y las costumbres. Algo similar ocurre con el mercado online. Los usuarios y sus plataformas son y funcionan de una manera diferente, que también se tiene que estudiar y comprender. A continuación damos cinco claves a tener en cuenta si quieres adentrarte en este gigante asiático.

1 – Contar con un partner local

En los negocios es importante ganarse la confianza de tu interlocutor. Si contamos con que la cultura china es muy distinta a la occidental, sería más que recomedable contar con una «pata» local para tu negocio que te oriente en ello. Hay empresas que tienen personal nativo in house, pero es casi más recomendable que estos residan en el país donde se genera el negocio. Este tipo de perfiles establecen un contacto más cercano con el país a modo de portavoz y sugieren las maneras de actuación más acertadas para la empresa.

2 – Adáptate a la cultura

Es esencial conocer los hábitos de consumo, intereses y puntos infranqueables de un mercado para acertar. Un ejemplo perfecto de adaptación cultural son las cadenas de restauración fast food, que adaptan los sabores de sus productos a cada país. Junto con un redactor especializado, podríamos decir que se trata de las claves más importantes para poder asegurar una buena inclusión.

3 – Entra en una plataforma multimarca

Si quieres vender online en China, es importante que sepas que tendrás que hacerlo a través de una plataforma multimarca, ya que los filtros y barreras en sus buscadores son muchos. Tmall, una macrotienda web china, obtiene su triunfo de garanzitar visibilidad a las empresas adheridas en su plataforma, y que sobre todo sirve de filtro dentro de una cultura digital en la que está todo muy supervisado.

4 – Cuenta con redactores nativos especializados

No dejes en manos de cualquier agencia de traducción tu contenido. Ser nativo no es solo dominar el idioma a la perfección. Como ya hemos visto en otros posts, necesitas a una persona que conozca el idioma y la cultura, pero que esté actualizada y sepa de jergas y tendencias en el sector. Esto tampoco es tarea fácil. En iTrend contamos con redactores especializados en moda e idiomas para garantizar un buen trabajo.

5 – Invierte en SEM

En China, el buscador que predomina es Baidu. Su principal diferencia a simple vista con Google es que sus serp’s (páginas de resultados de un buscador) están plagadas de campañas de pago. Esto nos indica que si aspiras a tener visibilidad en la primera página, es imprescindible que inviertas en SEM. De lo contrario, no existes.

iTrend

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